¿Qué hacer si te bajan de un avión por sobreventa?

Aun cuando hayas pagado tu boleto de avión y ocupes el asiento, las aerolíneas pueden bajarte. Por eso te explicamos lo que especialistas recomiendan en casos como el del pasajero de United Airlines.

Primero hay que entender que la sobreventa de boletos está autorizada en México y el mundo. Sin embargo, como usuario debes saber que la Ley de Aviación Civil dice que cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad de las aeronaves, la empresa debe reintegrar el ticket, ofrecer transporte sustituto, transportar en la fecha inmediata y dar una indemnización de al menos 25 por ciento del precio del viaje no realizado.

Si el vuelo disponible es el día siguiente, la aerolínea debe proporcionar al pasajero servicio de comunicación telefónica, alimentos en el tiempo de espera hasta el embarque del otro viaje, alojamiento en el hotel del aeropuerto o afuera, en caso de requerir pernoctar, así como transporte desde y hacia el aeropuerto, según el Artículo 52 de la ley.

En primera instancia en un vuelo sobrevendido la tripulación preguntará si hay voluntarios para bajar del avión. Algo de suma importancia a saber es que los asientos designados tienen preferencia.

“En el caso del pasajero de United dudo que lo que se vio en el video haya sido la única historia por contar, debe de haber algo como que estaba en una lista de espera, se sentó en un asiento designado para otra persona, porque ninguna aerolínea llama al personal de seguridad por nada”, dijo Roberto del Cueto, capitán en una aerolínea que pidió no identificar.

En un video se observa como personal de seguridad de United arrastra a un hombre que se resistió a bajar de la aerolínea. “Lo que hay que hacer en esos casos es con todo el coraje del mundo bajarse y negociar la compensación, acercarse a los módulos de información en los aeropuertos, pero bajo ningún motivo el caso de United es aceptable”, indicó Francisco Corona, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.