Rechazó a Trump e invierte más de 2 mil mdd en México

Jorge Pérez, CEO de la desarrolladora privada más grande de EU y amigo del presidente Trump, busca consolidarse como un referente en el mercado inmobiliario de lujo en México.

Mientras que algunas automotrices se ven presionadas para dejar de invertir en México por las críticas de Donald Trump, Jorge Pérez, amigo del presidente de Estados Unidos desde hace más de 20 años, tiene previstas inversiones millonarias con el objetivo de conquistar al mercado inmobiliario de lujo en el país con su compañía Related Group.

En una entrevista que concedió en enero a Bloomberg, Pérez, quien tiene inversiones por más de 2 mil millones de dólares en México, dijo que rechazó la invitación de Trump a colaborar en la edificación del muro que busca hacer en la frontera con México.


_¿Cómo surge related Group? 

_Empezamos en 1979, con viviendas más baratas. Hoy somos la compañía más grande de desarrollo de la Florida, tengo un socio en Nueva York y entre los dos somos la empresa de desarrollo privada más grande de los Estados Unidos.

Dominamos el mercado del sur de Florida y también construimos en lugares diferentes como Atlanta, Washington, Texas e internacionalmente en México, India, Argentina, Brasil, Panamá y Bahamas.

_¿Qué proyectos tienen en México?

_Hoy en día hemos terminado un desarrollo de tres torres en Vallarta junto con Philippe Starck, cada una de 30 pisos más o menos, también empezamos a vender un proyecto en ‘nuevo’ Cancún que van a ser seis torres con cancha de golf.

También estamos anunciando un proyecto en Zihuatanejo, en donde vendimos la mitad de los lotes de la primera fase en cuestión de un mes y ahora vamos a anunciar un club de playa y un hotel boutique. Este va a ser un proyecto a 15 años, tenemos más de 100 hectáreas.

Entre todos nuestros proyectos estamos hablando de inversiones de unos 2 mil millones de dólares. Y vienen muchos más proyectos, estamos viendo unos terrenos en Santa Fe y Polanco (en la CDMX).

_¿Cómo financian los proyectos?

_Estamos trabajando con bancos mexicanos, en el primer proyecto que hicimos fue con BBVA Bancomer, y en los nuevos estamos licitando con los tres bancos más fuertes de México.

Entonces queremos tener una combinación de dinero propio, dinero del comprador mientras paga su condominio (en preventas) y financiación de la banca.

_¿Colaboró con el presidente Trump?

_Trabajamos en cinco torres con el presidente Trump y viajamos buscando otros proyectos para hacerlos juntos. Todos estos desarrollos fueron en el sur de la Florida, en Miami.

Fueron tres proyectos, todos se llaman Trump: Trump Sunny Isles, Trump Hollywood y Trump Towers. Vimos otros dos proyectos en México y dos en Buenos Aires que no pudieron ser llevados a cabo.

_¿Cuál es su posición en el tema migratorio?

_Sólo tienes que ir a ver Mar-O-Lago (un desarrollo inmobiliario de Trump) y verás de donde viene el servicio.

La inmigración ha sido muy buena, pues toman trabajos que muchas veces no quieren hacer los americanos. No hay un americano que corte caña o que recoja la lechuga. Entonces es muy fácil venir a decir que se puede parar esa inmigración, pero yo creo que va a seguir, tiene que seguir viniendo (gente a EU).

Todos vienen buscando una vida mejor, y esa es la grandeza de Estados Unidos. Yo llegué a Estados Unidos a estudiar la universidad desde Colombia, con padres cubanos y nacido en Argentina. Yo vine sin un centavo, con beca e hice mis estudios de graduado y posgraduado, luego abrí mi compañía. Todo por vivir en Estados Unidos y las oportunidades que me dieron con el nombre Jorge Pérez. Es el país donde el inmigrante tiene las mejores posibilidades de progresar.

Fuente y Foto: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *