Aumentan los secuestros durante gobierno de Peña

El delito de secuestro se incrementó 79 por ciento en los primeros cuatro años del actual gobierno en comparación con el sexenio anterior, manifestó la asociación Alto al Secuestro, la cual aseguró que 22 estados y municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezan la lista.

Indicó que de diciembre de 2012 al mismo mes de 2016 se reportaron 8 mil 833 raptos, mientras que de 2006 a 2010 fueron 4 mil 937.

Al comparar por periodo presidencial, el estado de México pasó de 705 casos en los primeros cuatro años del sexenio pasado a 2 mil 87 en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Le siguen Tamaulipas (de 208 a mil 39), Guerrero (239 a 807), Morelos (103 a 613) y Veracruz (89 a 772).

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de ducha asociación, expresó: Hay gran simulación de los gobernadores en cuanto a erradicar ese fenómeno. En 22 entidades se incrementó la comisión de ese delito, entre ellos Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro. También en Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, gobernados por el PRI cuando ese ilícito alcanzó sus niveles más altos.

En ese sentido, agregó que la Federación ha respaldado a los estados en la lucha contra la privación ilegal de la libertad. En el cuatrienio de la administración de Peña Nieto, apuntó, se atendieron 3 mil 215 secuestros, es decir, 36 por ciento total de las denuncias.

Pese a ello la Procuraduría General de la República sigue sin tener la unidad antisecuestro con suficiente personal y tecnología para atender la magnitud de plagios que las entidades dejan de atender. Hoy, cuatro de cada 10 raptos son atendidos por la PGR.

Comentó que no se ha logrado erradicar el secuestro en México, pues el año pasado hubo mil 850 denuncias. En 2015, añadió, mil 839. Estamos prácticamente igual. No hay avances para eliminarlo. En 2016, estado de México, Veracruz y Tamaulipas tuvieron el mayor número. Por el contrario, en Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán no hubo raptos denunciados durante ese periodo.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *