Continúan Negociaciones con Liconsa

Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, dijo que a lo largo de la semana pasada se alcanzaron acuerdos parciales con Liconsa para la compra de leche fresca a productores de Chihuahua y Aguascalientes, no obstante, la movilización de lecheros a la Ciudad de México se mantiene latente.

Advirtió que el impacto que genera el que LICONSA reduzca el volumen de compra no sólo afecta sus proveedores, sino también a todos los productores de leche, ya que el producto lácteo que se deja de recibir, genera una distorsión en todo el mercado del lácteo.

En entrevista, el dirigente de los pequeños productores de leche, comentó que el panorama gris que amenazaba a los lecheros hacía finales del 2016 parece aclararse con las negociaciones alcanzadas con Liconsa. “Poco a poco se va desactivando la movilización de productores de leche a la Ciudad de México para manifestarse por la respuesta nula a las demandas de los ganaderos, principalmente de los pequeños y medianos de los estados productores como Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato”.

Sin embargo, continúan las negociaciones con liconsa, por lo que el plantón de lecheros en el Ángel de la Independencia se mantiene en suspenso, recalcó.

Salvador Álvarez Morán, líder del Gremio Lechero y Tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reconoció la buena disposición del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, así como del Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez.

En ese sentido, informó que en la semana que terminó quedó resuelto el problema de recepción de leche de Aguascalientes, ya que LICONSA aceptó incrementar la captación de leche diaria a 90 mil litros, habiéndose logrado que la empresa incrementara en 30 mil litros por día la compra de leche de los productores agrupados en torno a la Cooperativa de Agroproductores de Fátima.

 

Por otro lado, también en la semana que termina, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, se reunieron los representantes de las organizaciones de productores de leche de ese estado, con directivo de LICONSA y funcionarios estatales, con el objeto de resolver la problemática de comercialización de leche en esa región.

En ese sentido, se acordó captar hasta 180 millones de litros para el año 2016 y 23 millones de litros como excedentes, hasta el 31 de diciembre de este año. Estos excedentes serán pagados a $5.00 el litro, libre a bordo de la planta maquiladora que procederá a su secado.

Con las negociaciones alcanzadas hasta el momento dan solución a productores de Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, el Presidente del Gremio Lechero, manifestó sentirse complacido por el giro que ha tomado la comercialización de la leche, especialmente con LICONSA, que permite brindar una cierta tranquilidad a los productores de leche hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto debido a que hay preocupación por lo que viene para el 2017 en cuestión de presupuesto para el sector lechero.

Al respecto, comentó que en el seno de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche se está discutiendo una propuesta para que la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Ganadería a cargo del Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, asegure la suficiencia de recursos para la compra de leche nacional en el presupuesto de egresos para el 2017, lo que permitirá, que los productores de leche que actualmente le proveen leche a LICONSA no sufran los sobresaltos que padecieron en este año.

Estimó finalmente que con los reajustes que se están haciendo, la captación de leche que hace LICONSA seguramente será superior a lo que tenía contemplado comprar con los recursos que le fueron autorizados, es decir 600 millones de litros de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *