Celebramos el Día Internacional de la Mujer: FIP, FEPALC Y FIP

A nuestros compañeras y compañeros de lucha,

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, más de cien mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ese día, cargado de simbolismo, fue elegido para recordar a las mártires de la huelga textil de 1908, donde un centenar de mujeres que reclamaban en huelga por un sueldo digno murieron durante un incendio en su lugar de trabajo, provocado por quien fuera dueño de la fábrica. Este hecho compendia, enmarca, recuerda y celebra, dando una fecha, la lucha de todas las mujeres por condiciones dignas e igualitarias de trabajo.

En Latinoamérica, tras las numerosas crisis socioeconómicas que azotaron nuestro continente, el movimiento de las mujeres trabajadoras ha luchado por la plena incorporación al mercado laboral bajo igualdad de contratación y salario, lucha que se extiende al día de hoy con numerosas conquistas y retrocesos, pero con un claro camino hacia la igualdad de oportunidades y desarrollo en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.

La Región, tierra de grandes contrastes, tiene hoy día a mujeres ocupando los cargos políticos de mayor importancia del país, a la vez que –según datos de BID y la CEPAL- existe una brecha salarial de alrededor del 17% entre hombres y mujeres, brecha que crece a medida que aumenta el nivel de estudios y de profesionalización.

En este escenario es que se ve obligada a  desarrollar su profesión la mujer periodista, que a los riesgos de su profesión suma obstáculos para el ejercicio de la misma por discriminación basada en género: en los medios de comunicación existe a la vez una posición desigual entre hombres y mujeres respecto a los cargos que suelen ocupar (acceso a ser editores, posiciones de liderazgo, etc.) y respecto al modo en que los roles de género son reproducidos y sostenidos desde lo discursivo. En la radio, televisión, medios gráficos y online es común escuchar la reproducción de discursos discriminadores y patriarcales, que desde el sensacionalismo culpa e instala a la mujer en un determinado lugar del tejido y la jerarquía social.

Según las conclusiones de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, “más mujeres están desarrollando carreras en el sector de las comunicación, pero pocas han obtenido posiciones de nivel de toma de decisión o trabajan en la dirección de organismos de gobiernos que tengan influencia en políticas sobre medios. La falta de una perspectiva de género en los medios es evidenciada por el fallo en eliminar la construcción de estereotipos en base al género que puede ser encontrado tanto en el sector público como en el privado y en organizaciones nacionales e internacionales de medios”.

En este día, que no sólo celebra lucha, sino que recuerda y homenajea, desde la Federación Internacional de Periodistas, saludamos y abrazamos a todas las mujeres en fraternidad, reconociendo y destacando el trabajo de nuestras compañeras en toda la región por lograr la igualdad en las condiciones de trabajo y de derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

Esperamos volver a encontrarnos en este año 2015 en el trabajo y compromiso, luchando porque creemos que

  • La diferencia salarial es una forma de violencia laboral – Igual remuneración por igual tarea!
  • Más mujeres, mejores sindicatos – Igualdad en la representación sindical
  • Si nos juntamos, pasan cosas – Por la unidad de las mujeres en el movimiento sindical!
  • Alto a la violencia basada en el discurso – Por un tratamiento justo y antipatriarcal de la cuestión de género en los medios de comunicación

Abrazo fraterno,

Oficina Regional para América Latina y el Caribe – Federación Internacional de Periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *