José Antonio Meade deja Hacienda y va por la Presidencia de México

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya que solicitará su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la Presidencia de México en 2018.

Su lugar en Hacienda lo ocupará José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Quiero expresar mi reconocimiento personal e institucional su destacada labor en tres secretarías y siempre al servicio de México, dijo Peña Nieto.

En un mensaje a los medios, el mandatario dijo que Meade ha demostrado ser un hombre de bien y un profundo amor a México.

“Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”.

Este fin de semana, funcionarios de la Secretaría de Gobernación confirmaron, a condición de no revelar sus nombres, que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong informó a sus colaboradores más cercanos que él no participará en la contienda por la candidatura tricolor a Los Pinos.

“¿Es verdad que Osorio Chong dijo a sus colaboradores que el viernes fue informado sobre que él no sería el candidato del PRI para la elección presidencial?”, se le preguntó a un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación.

“Sí, el viernes”, respondió el funcionario cercano al titular de Gobernación, quien pidió el anonimato.

Otro más confirmó la información y cuando se le preguntó cómo tomó el titular de Gobernación la noticia, respondió: “Osorio es un hombre leal al partido, a las instituciones y al Presidente. Es un hombre de Estado”.

El pasado 22 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con Plutarco Elías Calles —ex presidente de México y fundador del PRI— al señalar que ha ocupado cuatro secretarías de Estado en dos administraciones y lo ha hecho con inteligencia y disciplina.

De esa manera, Videgaray Caso presentó a Meade ante el cuerpo diplomático acreditado en México, ante quienes Meade habló sobre la economía del país.

Un día después, el presidente Enrique Peña Nieto pidió “no despistarse” y aclaró que el próximo candidato presidencial del PRI no se elegirá con “elogios y aplausos”.

Esto, al ser cuestionado por reporteros sobre los elogios que el canciller Videgaray hizo sobre el titular de Hacienda y Crédito Público.

“Yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos”, aseguró Peña Nieto.

El pasado 9 de agosto, la Mesa de Estatutos del PRI eliminó el candado que impedía la postulación de un candidato externo a la Presidencia de la República.

Así se dejó sin efectos el requisito de los 10 años de militancia en los aspirantes a la Presidencia.

El jueves pasado, el PRI emitió la convocatoria para elegir su candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, la postulación de la candidatura presidencial será por el método de Convención de Delegados y Delegadas que se celebrará el próximo 18 de febrero. Los interesados en contender por la candidatura presidencial deberán registrarse al proceso interno a partir del próximo 3 de diciembre ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor.

Perfil. José Antonio Meade Kuribreña

José Antonio Meade Kuribreña es un funcionario con amplia experiencia en gabinetes presidenciales en las áreas de economía, energía, política exterior y desarrollo social.

Meade Kuribreña nació el 27 febrero de 1969 en la ciudad de México.

Antes de ser titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este mismo sexenio fue secretario de Desarrollo Social (agosto de 2015 a septiembre de 2016) y de Relaciones Exteriores (diciembre de 2012 a agosto de 2015).

Además, de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue secretario de Hacienda y Crédito Público.

Antes, de enero de 2011 a septiembre de 2011 fue titular de la Secretaría de Energía, y subsecretario de Hacienda de septiembre de 2010 a enero de 2011.

También en la Secretaría de Hacienda ha sido subsecretario de Ingresos, de enero de 2008 a agosto de 2010, y Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario, de diciembre de 2006 a diciembre de 2007.

Su carrera profesional en el ámbito de la administración pública es amplia: director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar); secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; director general del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., Banrural; director general de Financiera Rural; jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Hacienda.

–Formación académica

Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Doctorado en Economía, 1997.

Áreas de Especialización: Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciatura en Derecho, 1995.

Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Licenciatura en Economía, 1993

Meade Kuribreña es polifacético. Un secretario de Estado que a veces usa el Metrobús o el Metro para ir de su casa a reunirse con el Presidente de México. Usa aviones comerciales y acepta tomarse “selfies” con la gente. No se desvela.

¿Qué hace extraordinario a este hombre nacido en 1967 como el funcionario ideal para casi cualquier cartera? La eficacia, señalan.

En 2011 entró al quite, tras la salida de Georgina Kessel de la Secretaría de Energía. Apenas nueve meses, pues en septiembre de ese año Calderón lo designó secretario de Hacienda.

Economista por el ITAM y abogado por la UNAM, con un doctorado en Economía por Yale, Meade Kuribreña parece el “apaga fuegos” ideal. En todos lados funciona.

En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto lo fichó para la SRE. Su paso por Hacienda, decían, lo hacía tener los contactos que la diplomacia requiere. En agosto de 2015 le encomiendan la Sedesol. Hoy releva al hombre fuerte del Presidente, Luis Videgaray.

Dionisio Meade, su padre, fue priísta; emparentado con Daniel Kuribreña, fundador del PAN. Es el comodín, el “apaga fuegos” que no contradice a un Presidente.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *