HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA HUERTA, SAN JUAN, ZINACANTEPEC.

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA
HUERTA, SAN JUAN, ZINACANTEPEC
Por: Cesar Carbajal
Le llamaban “Perico” al Ferrocarril que hacia este recorrido y único medio de comunicación, pasaba por pueblos y haciendas como Calimaya, la Huerta, y otros lugares como San Cristóbal Tecolit, Zinacantepec, Ojuelos, Paseo Colón, San Francisco Coaxusco y Metepec. La intención de Henkel era llegar al río Balsas, pero tampoco pudo concretar sus planes .
Entre sus datos históricos destaca que la Hacienda la Huerta propiedad de los HENKEL funcionó como una especie de estación del tren, donde se descargaba y cargaba el comercio de la región.
La concesión de la línea Toluca-San Juan de las Huertas data de 1883, año en que el político Agustín del Río la consiguió para construir un ferrocarril de vía angosta entre Toluca y el pueblo de San Juan de las Huertas, hoy Zinacantepec, con ramales a Temascaltepec, Sultepec y Villa del Valle, hoy Valle de Bravo.
Unos meses después de que Agustín del Río contó con dicha concesión, en la que había pedido como subvención 3 mil 500 pesos por cada kilómetro de vía que se construyera, procedió a asociarse con el comerciante Arcadio Henkel y con el abogado Eduardo Viñas para explotarla, siendo su gerente el señor Agustín del Río y administradores los señores Viñas y Henkel, todos sin retribución alguna por sus trabajos.
A dicha línea se le denominó Compañía Limitada del Ferrocarril de Toluca a San Juan de las Huertas con Ramales a Temascaltepec, Sultepec y Villa del Valle. Quedó constituida como una sociedad en comandita en donde se emitieron 900 acciones de cien pesos cada una, dividas en partes iguales entre los socios accionistas.
“Aparte de la línea Toluca-San Juan de las Huertas, los hermanos Henkel eran concesionarios de otras dos líneas: la que iba de Toluca a Tenango, cuya concesión databa de 1891, y la que iba de este último lugar a Santa María Atlatlahuca, concesionada en 1902. Ambas eran administradas de manera independiente por los hermanos. Para 1906, la Sociedad Hermanos Henkel decidió reunir en una sola empresa las tres líneas férreas de las que eran concesionarios. Esta nueva compañía se denominó Ferrocarriles de Toluca a Tenango y San Juan S.A”.
La empresa ferroviaria Toluca-San Juan de las Huertas, a los que muchos llamaban “El Perico”, porque máquinas y vagones eran de color verde oscuro, se constituyó en principio para sacar la producción agrícola, forestal, pecuaria y minera de San Juan de las Huertas, donde la Hacienda La Huerta, ejercía el dominio productivo de la zona; sin embargo, la capacidad de carga del tren era mayor que la productividad de la hacienda, por lo que rápidamente este medio de transporte se tuvo que transformar de carga a pasajeros, para tratar de sobrevivir económicamente.
Los escasos 16 kilómetros de extensión que cubría esta pequeña línea tardaron ocho años en construirse, de 1884-1891, línea que sólo llegó al pueblo de San Juan de las Huertas y no a Temascaltepec, Sultepec y Villa del Valle, como esta compañía decía estar dispuesta a construir en la concesión de 1883.
Dejó de operar cuando inició la Revolución Mexicana, pues fue tomado como medio de transporte de tropas y luego abandonado durante la revuelta civil.
Los rebeldes de todo el país se percataron de inmediato que el ejército federal movilizaba a sus tropas por el ferrocarril, por lo tanto, al destruir la infraestructura ferroviaria, vías, puentes, etc., inmovilizaban al enemigo y de esta forma podían ellos desplegar sus fuerzas y mantener el control territorial de sus regiones. se dedicaban a asaltar y detener los trenes, ya fueran de carga o de pasajeros, con el fin de cerciorarse de que en ellos no viajaban soldados del ejército federal.
Funciono hasta por los años de 1942 año en que se levantó la vía y fue vendida como fierro viejo a la Alemania nazi para construir armamento. El acero con que fue construida la vía, fue traído de Alemania.
“El Perico” forma parte de la historia de las comunidades de la Colonia la Huerta, San Juan y de nuestro municipio.
En las imágenes se muestra el mapa de el recorrido del el perico, así como fotos del Ferrocarril y la Hacienda la Huerta.
La hacienda ha estado en el listado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su custodia y rescate, sin embargo la casona sigue en abandono, a la intemperie.

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