Edomex,Única Entidad del País sin Ley de Salud

Edomex, Única Entidad del

País sin Ley de Salud

Dan a conocer manifiesto para el fortalecimiento del sector

Debido a las limitaciones y condiciones precarias en el que se encuentra el sector Salud del Estado de México, así como el hecho de que se carezca de una ley en la materia, diferentes organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer el Manifiesto para el Fortalecimiento de este sector.

En conferencia de prensa, Eduardo Salazar López, coordinador y responsable del proyecto, dijo que la entidad mexiquense es la única en el país que no cuenta con una ley específica que le brinde solidez a su sistema de Salud.

¿Pensabas que la pandemia de Covid estaba de salida? La cifras dicen otra cosa

La Ley de Salud más reciente que tuvimos en la entidad fue abrogada mediante el decreto número 41 publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 13 de noviembre de 2001”, refirió.

Un dato importante, agregó, es que actualmente la entidad cuenta con una población estimada de alrededor de 15.5 millones de habitantes –entre fijos y flotantes-, y muchos de ellos no cuentan con servicios de salud o no tienen seguridad social.

Aunado a lo anterior, mencionó que los efectos originados por el Covid-19 provocaron una crisis global, dejando en evidencia a un gran número de Sistemas de Salud en el mundo.

A nivel regional, en México la crisis sanitaria que se presentó puso de manifiesto y dejó al descubierto las limitaciones y las condiciones precarias en las que trabaja el personal del sector salud”, aseveró.

También señaló que, ante la falta de instalaciones modernas, equipo médico, insumos, medicamentos e infraestructura hospitalaria, se tuvo la necesidad de llevar a cabo una estrategia de reconversión de hospitales para dar atención a la población que lamentablemente resultó contagiada y requirió atención médica urgente.

Sostuvo que el panorama que se presentó y las consecuencias ante las limitaciones del sistema de Salud han sido lamentables, ya que, de acuerdo con la Secretaría federal del ramo, la cifra oficial a marzo de 2023 es de un total de 667 mil 082 defunciones.

En el caso del Estado de México, dijo, de acuerdo con datos oficiales publicados en la página oficial de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, se presentaron 186 mil 39 casos de Covid confirmados y un total de 24 mil 730 decesos.

Aunque en algunos casos los decesos de personas se dieron por causas asociadas a otro tipo de enfermedades, la falta de establecimientos de salud, de hospitales debidamente equipados y de insumos, fueron determinantes para la atención oportuna de la población”, externó.

En cuanto a la entidad mexiquense, indicó que, en su infraestructura hospitalaria, desde hace más de diez años se tienen contabilizados un total de ocho hospitales inconclusos en los municipios de Acolman, Aculco, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán.

Esto, sin duda, evidencia las limitaciones de un Sistema de Salud opaco que requiere modernizarse, porque para 2019 se requería un monto aproximado de 1 mil 200 millones de pesos para su conclusión, esto sin contar equipamiento, insumos, personal médico y administrativo. Ahora esta cantidad se tendrá que ajustar a los costos actuales de 2023”, señaló.

El sistema de Salud en la entidad se encuentra segmentado, ya que por una parte se cuenta con el ISEM, dependiente del gobierno estatal, y por otra el Issemym atraviesa por una crisis sin precedentes, tanto financiera como estructuralmente.