INAGURAN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN RECONOCIMIENTO A JOSÉ GUADALUPE POSADA

INAGURAN EXPOSICIÓN

ARTÍSTICA EN RECONOCIMIENTO

A JOSÉ GUADALUPE POSADA

Por Juan Carlos Velasco Martínez

 La Casa de Cultura de Cacalomacán, en el municipio de Toluca, recibió el trabajo artístico de jóvenes mexiquenses con motivo de homenajear al artista hidrocálido José Guadalupe Posada.

En el marco de los festejos de la Feria Internacional del Alfeñique 2022, el director de la Casa de Cultura, César Alejandro Castro León realizó la muestra artística “Una Posada para Posada”

Durante la ceremonia de inauguración, César Alejandro comentó que  los artistas que hoy nos acompañan, así como los maestros que dan talleres y cursos en todas las Casas de Cultura, en los museos, son personas que gracias a su talento y su sensibilidad nos muestran de una forma única, diferente y muy especial el mundo que cualquier de los demás no veríamos, sin ellos, realmente no podríamos lograr un desarrollo integral […]”

Dentro del recinto, los artistas convocados fueron Diana Moreno, Flor Flores, Azul Dham, Andrés Vallejo, entre otros más quienes presentaron las diferentes piezas con las técnicas del grabado como el linóleo, la litografía, el dibujo con bolígrafo entre otras formas de creación artística.

Cada uno de los expositores comentó al publico su proceso creativo y el detonante de cada una de sus obras gráficas en particular. Las cuales tienen como temática la muerte, la vida cotidiana, la figura de José Guadalupe Posada y las tradiciones mexicanas.

En entrevista para Nuevo Enlace Mx, el artista toluqueño Andrés Vallejo nos compartió que la intención de sus obras expuestas es de enaltecer la figura de Posada como unos de los mayores expositores del grabado de nuestro país. El trabajo de Vallejo consiste en placas de linóleo como lo solía hacer el artista originario de Aguascalientes, remarcando el uso de la sátira o el humor negro como sello particular del grabador.

La exposición estará vigente hasta el 10 de diciembre en la Calle Aquiles Serdán 9, entre las calles Constituyes e Independencia en Cacalomacán, en el municipio de Toluca.

Cabe mencionar que el espacio para las artes cumplió recientemente 10 años de existencia y ofrece —, además de exposiciones temporales de artistas locales—, talleres y cursos de fotografía, música, baile y artes graficas para todas las edades.