Presentan Interesante Libro “Haciendas y Ranchos”

Presentan el libro

“Haciendas y Ranchos…

Testimonios históricos

del Valle de Toluca”

Por Juan Carlos Velasco

El Centro Cultural de Toluca fue el marco para la presentación de interesante libro,  “Haciendas y Ranchos… Testimonios históricos del Valle de Toluca” a cargo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de México, a través de la editorial Tirant Humanidades y de sus  los autores Octavio Chávez Gómez y Jesús Arzate Becerril.

 

La presentación estuvo a cargo del maestro Enrique Mendoza Velázquez, así como Marlon Martínez por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional técnica. explicando el contenido  de las  272 páginas,  y  que tiene como objeto el  estudio de la hacienda como unidad social y económica que tuvo su importancia durante la colonia española hasta la Reforma Agraria. Asimismo, sobre su origen y su organización laboral con la finalidad de brindar una visión objetiva e histórica de estos centros agrícolas y ganaderos del país.

Los autores Octavio  Chávez Gómez como Arzate Becerril coincidieron que, a falta de documentos que ofrezcan información extensa sobre las haciendas de esta región en concreto, el libro en cuestión recaba todas las estancias y rancherías en el Valle de Toluca; para ser más exactos “de los pueblos de Almoloya [de Juárez], Lerma, Metepec, Temoaya y Zinacantepec, y ya en la época Porfiriana […] Villa Victoria” según Arzate Becerril.

Ambos autores basaron sus investigaciones al consultar obras literarias ya existentes, —alrededor de ochenta títulos según Arzate Becerril—, como los del Colegio Mexiquense, el Colegio de México y de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, de otros cronistas locales como Margarita García Luna, Xavier Guzmán, Elvia Montes de Oca, entre otros.

Destacaron la evolución de la hacienda durante el Virreinato de la Nueva España hasta finales del siglo XIX, cuando alcanzaron su mayor apogeo y abundancia. Octavio Chávez Gómez comentó que los propietarios de las haciendas eran de orígenes muy diversos; desde españoles peninsulares hasta caciques nobles indígenas que figuraban como dueños de estos centros productivos.

De igual modo, los lectores no especializados encontrarán este libro ameno e interesante por sus diversas ilustraciones, fotografías antiguas y actuales, así como fragmentos de documentos que enriquecen las crónicas que ambos escritores recogieron a lo largo de la realización del libro.