“MUERE EL CINEASTA FRANCO-SUIZO JEAN-LUC GODARD”

“MUERE EL CINEASTA FRANCO-

SUIZO JEAN-LUC GODARD”

Por Juan Carlos Velasco

Con una trayectoria de casi 60 años en la industria cinematográfica, Jean-Luc Godard de 91 años falleció por suicidio asistido este martes en su casa de Rolle en Suiza.

Ganador del Premio por la Obra de Toda su Vida en el Festival Internacional de Cine de Kerela en 2021, es reconocido por ser unos de los precursores de la Nueva Ola del Cine Francés junto a otros cineastas como Francois Truffant, Chris Marker o Eric Rohmer durante la década de los cincuentas y sesentas al aportar insumos al cine de ficción, al documental y al video ensayo.

Su asesor legal, Patrick Jeanneret, comentó a Los Angeles Times que Godard padecía de diversas complicaciones medicas que lo aquejaban, por lo que el realizador audiovisual optó por la muerte asistida; práctica que está permitida y supervisada bajo las leyes suizas.

“Murió con total dignidad como él lo deseaba, no habrá ceremonia oficial” agregó Jeanneret al diario estadounidense.

Sin embargo, y de acuerdo con el medio de noticias francés Liberation, familares y amigos cercanos a Godard comentan que “no estaba enfermo, simplemente estaba agotado […] Así que había tomado la decisión de terminarlo. Fue su decisión y para él era importante que se supiera [sic]”.

Asimismo, su esposa Anne-Marie Mièville confirmó que murió en paz rodeado de sus seres queridos en su hogar.

Godard saltó a la fama cuando presentó su obra prima “Sin Aliento” en 1960 al innovar en ese entonces con cámara en mano y el uso de iluminación natural. A lo largo de la década de los sesentas, dirigió más de treinta cortos y largometrajes alabados por la critica e influyó a varios cineastas más con su estilo de contar historias, como los directores estadounidenses Martin Scorsese y Quentin Tarantino quienes han expresado en más de una ocasión su admiración por el cineasta francés.

En Suiza, el suicidio asistido o el acto de prestar ayuda a una persona que desea poner fin a su vida no es un delito sino existe un motivo egoísta o algún tipo de manipulación de por medio: esto de acuerdo al Código Penal Suizo en su artículo 115. Posicionando al país como uno de los más liberales de la región, a pesar de que aún existe presión entre diversos políticos y grupos civiles por cambiar la legislación de aquel país europeo.