INAUGURA ALFREDO DEL MAZO LA RESTAURACIÓN HISTÓRICA DE LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES EN TOLUCA

INAUGURA ALFREDO

DEL MAZO LA RESTAURACIÓN

HISTÓRICA DE LA PLAZA DE

LOS MÁRTIRES EN TOLUCA

  • Recalca Gobernador mexiquense que la renovación de este espacio mejora la imagen urbana del corazón de la capital estatal y, junto al Parque Fundadores, el Centro Histórico recupera su condición como espacio de cultura, unidad y convivencia.
  • Enfatiza Del Mazo Maza que esta obra tiene un simbolismo especial, ya que convoca a la unidad de los tres Poderes del estado y de los Ayuntamientos, para trabajar con el propósito común de propiciar más bienestar al pueblo mexiquense.
  • Aportan el Parque Fundadores y la Plaza de los Mártires más de 38 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Toluca, Estado de México, El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la restauración histórica de la Plaza de los Mártires de Toluca, y recalcó que esta intervención moderniza el rostro del Centro Histórico de la capital del estado, al tiempo de brindar a las familias un espacio recuperado para su convivencia y esparcimiento.

“Es un espacio de las familias y por eso quisimos devolverle este gran espacio a las familias del Estado de México, es un gran orgullo poder el día de hoy estar entregando esta obra, culminando esta restauración histórica de la Plaza de los Mártires, aquí en la capital del Estado.

“Se hizo un espacio cien por ciento accesible para que las familias pudieran venir aquí a recorrerlo, a hacer uso de este espacio, a disfrutarlo, a convivir y volverle a dar ese espacio de cultura, de convivencia, de tradición a la capital del Estado de México”, externó el mandatario estatal.

Acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador estatal aseguró que, gracias a este proyecto de ordenamiento urbano, el primer cuadro de Toluca conforma un corredor turístico y cultural muy atractivo, además de que fue recuperado el diseño que la plaza tuvo en el siglo XIX, dotándola de elementos urbanos modernos.

Asimismo, Alfredo Del Mazo recorrió la Plaza de los Mártires, donde develó una placa alusiva a esta intervención y conoció el Monumento a los Mártires, conformado por seis relieves que conmemoran el martirio de los 100 indígenas insurgentes fusilados en este lugar, y que fue creado por jóvenes egresados de instituciones como la UAEM, el Colegio de Bachilleres y la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

En la apertura de esta remodelación, el dirigente mexiquense puntualizó que el diseño de la nueva plaza tiene el símbolo de unidad, ya que ahí convergen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a quienes invitó a que, cada vez que vean este sitio, piensen en el bienestar de la sociedad y en mejorar las oportunidades de todas las familias.

“Cada vez que veamos este espacio pensemos siempre en el bienestar de las familias mexiquenses, en la unidad del Estado de México, y en que siempre sepamos anteponer cualquier interés para beneficiar el bien y a las familias de nuestra entidad y creo que este espacio nos va a ser tener ese símbolo permanentemente y que lo recordemos todos los días”, exhortó.

En el mensaje que dirigió en este lugar, Del Mazo Maza destacó que la Plaza de los Mártires se constituyó originalmente como un área de convivencia y de esparcimiento para las familias, como eran tradicionalmente las plazas mexicanas en 1866, donde representaban un punto de unión entre culturas y un espacio que representa las libertades.

Explicó que este sitio es un símbolo para toda la entidad, y que a lo largo de los años ha tenido distintas etapas y a partir de 1960, se convirtió en una amplia plancha que cambió su vocación inicial.

Por ello, recalcó que hoy este sitio regresa a su esencia original y está listo para que las familias lo visiten y conozcan, ya que, junto al Parque de la Ciencia Fundadores aporta cerca de 38 mil metros de áreas verdes, que dan un rostro renovado al corazón de la capital estatal.

Asimismo, acentuó otras obras de restauración de importantes sitios del primer cuadro de la ciudad, entre ellas, la apertura del Parque de la Ciencia Fundadores, la remodelación del Museo de Bellas Artes, el Museo Luis Nishizawa, la Casona 1920, el Museo José María Velasco o el Felipe Santiago Gutiérrez, que en conjunto mejoran la imagen del centro de Toluca y conforman un recorrido cultural, histórico y artístico para los visitantes

“Este espacio recupera, más o menos, 38 mil metros de área verde para la capital del Estado de México, uniendo lo que es el Parque de la Ciencia Fundadores con la Plaza de los Mártires, y también se integra a todas esas acciones que hemos estado realizando para fortalecer el atractivo cultural, turístico, tradicional de la capital del Estado de México.

“Ustedes recordarán que hace algún tiempo se hizo la renovación, la rehabilitación, la modernización de varios espacios culturales, como lo es el Museo de Bellas Artes, como lo es el Museo Luis Nishizawa, que está aquí a un costado, también lo es la Casona 1920 que también está por acá, tenemos el Museo José María Velasco, que también está aquí cerca y que forma parte de toda la rehabilitación del centro histórico de la capital del Estado de México”, especificó.

Las mejoras de este sitio incluyen nuevas rampas de acceso para personas discapacitadas, rehabilitación de las fuentes, estampado con los nombres de los 125 municipios mexiquenses, la sustitución del asta bandera, bandera nacional nueva, la renovación del monumento a Miguel Hidalgo, bancas de concreto, áreas verdes, 140 postes con más de 500 puntos de luz, jardineras y señalización bilingüe y braille, así como la siembra de 250 árboles.

A esta inauguración asistieron el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón.

Además de Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal.