COMBATE AL SOBREPESO OTRA PANDEMIA PARA LOS MEXICANOS.IMSS

Con Chequeo PrevenIMSS

se combate sobrepeso y obesidad, la otra pandemia que afecta a las y los mexicanos

  • Como parte del Triatlón PrevenIMSS se invita a la derechohabiencia a asistir a su Unidad de Medicina Familiar a recibir acciones preventivas para mejorar su salud.
  • Es un llamado para que cada persona con exceso de peso modifique sus hábitos alimenticios y realice ejercicio físico en su vida diaria: Doctor Jorge Paredes, director de la UMF No. 23.

 Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifican las acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar padecimientos crónico-degenerativos, además de fomentar la detección y prevención de enfermedades a través del Chequeo PrevenIMSS y CHKT en Línea.

Durante el tercer día del Triatlón PrevenIMSS “Brinca, Corre y Rueda”, personal de salud del Instituto brinda orientación a la derechohabiencia sobre el Chequeo PrevenIMSS, que permite detectar y diagnosticar de manera oportuna enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino. En tanto, la herramienta CHKT en Línea ayuda a conocer en cuestión de minutos si existen factores de riesgo con relación a estas enfermedades e invita a las personas a realizarse las acciones preventivas que les corresponda.

En la UMF No. 23, ubicada en Calzada San Juan de Aragón, Ciudad de México, se desarrollaron diversas acciones del Triatlón PrevenIMSS. Al respecto, el director de esta unidad médica, doctor Jorge Carlos Paredes Barrientos, afirmó que el sobrepeso y la obesidad en México representan “la otra pandemia”, por ello el Instituto cuenta con herramientas y recursos humanos para prevenir estos padecimientos.

Paredes Barrientos invitó a las y los derechohabientes para que acudan a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde, “tenemos equipos de salud multidisciplinarios que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida, nuestra forma de alimentarnos y también la práctica de actividad física”.

Llamó a que cada persona con exceso de peso modifique sus hábitos alimenticios y realice actividad física más de 30 minutos diarios, ya que esto le permitirá lograr una mejor y mayor calidad de vida.

En el Chequeo PrevenIMSS personal del Seguro Social realiza acciones educativas en temas de salud por grupo de edad y sexo, medición de peso y talla, entrega de la Cartera de alimentación y orientación alimentaria saludable, prevención y detección de enfermedades, acciones de salud bucal,  de  salud reproductiva, como prevención del embarazo no planeado y prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

Con la herramienta CHKT en Línea se acercan los servicios preventivos del Instituto de manera fácil y segura a la población que no hace uso de los servicios preventivos en las Unidades, con el objetivo de conocer si existen factores de riesgo para diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, de próstata, de colon y recto, al completar un sencillo cuestionario en la página http://chkt.imss.gob.mx/publico/ o al descargar la aplicación IMSS Digital.

El primer Triatlón PrevenIMSS de este año, se realiza a nivel nacional del 12 al 14 de marzo. El primer día se llevó a cabo la promoción de la alimentación saludable a través de intervenciones como  “Pierde Kilos, Gana Vida”, que incluye orientación alimentaria, difusión de planes de alimentación, demostraciones gastronómicas, menús saludables e información de la Estrategia Educativa NutrIMSS.

Ayer domingo, se desarrolló el componente “Corre, Brinca y Rueda” con acciones que motiven la práctica de actividad física, el ejercicio y el deporte, donde los participantes efectuaron circuitos de caminata, trote, partidos de futbol, clases de zumba, aerobics/step, baile, paseo ciclista individual, familiar y spinning, dinámicas que se desarrollaron de acuerdo a la edad, sexo y condición física de las y los participantes.

En todas las actividades que se han llevado a cabo durante el Triatlón PrevenIMSS se han aplicado las medidas sanitarias y de protección para evitar contagios de COVID-19, tales como higiene frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *