Cuestiona Sector Empresarial los Altos Ìndices de Inseguridad en Edomex

consejo-empresarial-Edomex
En el marco de la renuncia del fiscal General de Justicia del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, el CCEM enfatizó que las cifras de incidencia delictiva no han disminuido

Edomex ocupa los primeros lugares a nivel nacional en delitos patrimoniales, robo a comercio, extorsión y robo a trasporte de carga, por lo que se encuentra rebasado en delitos y capacidad de recibir denuncias,  señaló en conferencia de presa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado de México.

Lee: Presenta Consejo Empresarial del Edomex sus iniciativas para nueva Constitución

En el marco de la renuncia del fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el CCEM enfatizó que las cifras de delitos no han disminuido. De acuerdo con el CCE, el robo a transporte de carga registró 40 mil 697 delitos denunciados durante el 2021, lo que representa el 54% de las incidencias a nivel nacional.

Además, los delitos patrimoniales fueron 179 mil 687, es decir, el 19.36 por ciento; el robo a comercio registró 20 mil 439 casos que representan el 23%, mientras que las extorsiones contabilizadas fueron 3 mil 312 (37%) en el 2020.

Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán y Naucalpan, son los municipios con mayor incidencia delictiva en la zona oriente del Estado de México, mientras que en la zona del Valle de Toluca son Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y la capital mexiquense, señaló el Consejo Coordinador Empresarial.

Trabajo de la Fiscalía

De acuerdo con Laura González, presidenta de la CCE Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “mantiene un problema estructural de muchos años atrás y que estamos rebasados en el tema de delitos y en la capacidad de recibir denuncias”. Por ello, llamó a la legislatura a reformar esta institución.

La Fiscalía General requiere una reingeniería acorde a sus necesidades actuales, la legislatura no solo debe estar concentrada en aprobar el nombramiento, sino en fortalecer a la institución para que puedan operar con recursos tanto humanos como financieros y tecnológicos que permitan una procuración de justicia expedita para recobrar la confianza nacional”, señaló.

No te pierdas: Renuncia el fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez

Además, detalló que siempre ha existido falta de claridad e institucionalidad en el tema de delitos y denuncias presentadas durante los últimos años; cuestionó que al no contar con un nuevo fiscal, se puede generar descontrol y desestabilidad.

Operativos de la Secretaría de Seguridad

Para permitir una mejora en la incidencia de delitos en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, expresó en entrevista que mantienen operativos de la mano con municipios y con la federación de carreteras federales para disminuir el número de delitos a transporte de carga.

Además comentó que para desarticular a las bandas y grupos delincuenciales y cortar de raíz el ciclo económico delincuencial, se busca identificar donde se están comercializando los productos robados, generando trabajos de infiltración en el transporte público en las principales zonas del Valle Metropolitano y de México que tienen mayor densidad poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *