Los Suicidios Pueden Prevenirse y Todos Podemos Apoyar

Los Suicidios Pueden Prevenirse

y Todos Podemos Apoyar

 

***Gobierno municipal de Toluca refrenda su compromiso de proteger la vida de la población

Toluca, Estado de México, .- Con el objetivo de reducir el número de suicidios y prevenir esta problemática multifactorial a través de la inclusión social, con comunicación asertiva y oportuna al detectar las señales de alerta y pedir ayuda a instituciones como el Ayuntamiento de Toluca, culminó con éxito el ciclo de conferencias de la campaña  “La neta, no estás sol@”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se reportan más de 700 mil suicidios en el mundo y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años y la tercera entre personas de 15 a 44 años, por lo que el gobierno municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez impulsó esta iniciativa para crear conciencia sobre esta problemática, sensibilizar a los toluqueños para reconocer cuando la soledad, la depresión, la ansiedad o el aislamiento se convierten en factores de riesgo y, con ello, fortalecer a las familias, unirlas y, en caso necesario, que sepan dónde pedir ayuda.

De esta manera, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Unidad de Ambientes de Paz y Desarrollo llevó a cabo esta campaña para contribuir a eliminar el estigma sobre el suicidio y los problemas mentales, impulsar el desarrollo personal, la autoestima, la empatía y la comunicación.

Durante esta semana se realizaron diversas actividades que culminaron con la conferencia “Todos somos la solución. La inclusión social en la prevención, detección y tratamiento del suicidio” con la ponente María Teresa Sánchez Gómez, quien de forma dinámica y cercana a la población compartió sus conocimientos en el tema, así como algunas estrategias, como el Taller Mujer Activa impartido por la Unidad de Ambientes de Paz y Desarrollo y el Programa de Prevención del Suicidio y la Violencia, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública, entre otros.

En este marco, el gobierno municipal dio a conocer a los ganadores del concurso de composición de una canción alusiva a “La neta, no estás sol@” con el objetivo de prevenir el suicidio, exaltar el amor por la vida y promover un mensaje de optimismo, empatía, confianza y esperanza; el ganador del primer lugar es José Armando Aguilar Badillo, con la canción Vive; segundo lugar, Brandon Ramírez Palma, con Despertar, y tercer lugar, Brenda Ramírez Palma, con la canción Salud.

La Unidad Ambientes de Paz y Desarrollo, con la participación del grupo VIVE, recuerda a la población que esta campaña continuará de manera permanente y que se ofrece asesoría psicológica y apoyo a quien lo necesite de forma gratuita y constante.

Se recuerda que quienes deseen formar parte de este grupo pueden comunicarse a los números telefónicos: Línea de Atención Psicológica Universitaria CESPI CALL CENTER  4-62-82-87 y 722-54-62-878; Dirección de Prevención Comunitaria 722 238 22 01 y 722 3 94 75 70; Dirección General de Seguridad Pública 7225 18 98 72, 7222 64 71 92 y 722 15 682 14; Unidad de Ambientes de Paz 7223 66 51 85 y 722 76 10 00 ext. 198; y Unidad Especializada en Género 722 622 2045 y 722 622 2136.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *