PJEDOMEX Intercambia Experiencias con Canadá y Chile

PJEDOMEX Intercambia

Experiencias con Canadá y Chile

Magistradas, magistrados, juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México participaron en la capacitación “Una mirada transversal sobre el principio de legitimidad – en el marco de las reformas jurídicas latinoamericanas”, organizada por la Universidad de Ottawa en colaboración con la Universidad Central y la Universidad de Chile, y con la participación de los poderes judiciales de Chile, Hidalgo, San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas.
El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, manifestó que la colaboración con la Universidad de Ottawa ha sido muy significativa para el Poder Judicial del Estado de México, bajo una visión de integración iberoamericana de sistemas jurídicos. Agregó que las mesas de trabajo inician una serie de debates, reflexiones, estudios e investigaciones para fortalecer la estructura jurídica y la actualización del personal del tribunal mexiquense.
Sodi Cuellar expresó que durante esta capacitación virtual, se analizaron las reformas y los sistemas jurídicos vigentes tanto en materia penal, como en Derechos Humanos para trazar líneas de investigación y sugerir reformas en los países participantes. Por su parte, Arturo Segura, director del Centro de Oportunidades de Investigación de la Universidad de Ottawa destacó que el programa académico permitirá la discusión profunda sobre el principio de legitimidad en el marco de las reformas jurídicas en Latinoamérica.
En tanto, Pierre Gilles Bélanger, comentó que América Latina ha llevado a cabo un importante proceso de cambio en el ámbito jurídico realizando modificaciones sustantivas en los sistemas constitucionales y jurisdiccionales con el objetivo de modernizar el sistema judicial y garantizar el acceso a la información, a los recursos y a los mecanismos.
Las y los presidentes de los Tribunales de Justicia de Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Quintana Roo, Yanet Herrera Meneses, Olga Regina García, Arturo Nahle García y José Antonio León Ruiz, coincidieron en que la pandemia hizo imprescindible avanzar en la administración de justicia en línea para todas las materias, la solución de conflictos a través de la justicia alternativa y la atención a grupos vulnerables.
El magistrado mexiquense, Ismael Hernández Alemán, participó como moderador de la primera mesa de trabajo “Legitimidad en las Reformas Judiciales y Procesales en Latinoamérica”, ahí se abordaron temas sobre la legitimidad en los sistemas de justicia y aspectos de las decisiones judiciales y distorsiones que surgen a partir de juicios y estereotipos sociales, culturales y de género; así como informes y sentencias significativas de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hernández Alemán expuso en el Panel “Legitimidad según la experiencia de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, y junto con Arturo Márquez González y Maricela Nieto Monroy, también del Poder Judicial de Estado de México, participaron en la fase de intercambio y discusión de la segunda mesa “Legitimidad en el procedimiento. Experiencias desde la perspectiva de algunos grupos en situación de vulnerabilidad y barreras de acceso a la justicia”.
En la actividad académica realizada este martes y miércoles, colaboraron los embajadores Juan José Gómez Camacho, Raúl Fernández Daza y Michael Gort; así como Mylene Valenzuela, académica de la Universidad de Chile, Rubén Burgos A., profesor asistente de Ciencias de Derecho de la Universidad de Chile, David Arellano Cuan, socio propietario de All Estrategias Derecho y Gobierno, entre otros especialistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *