Primer Informe IMSS Estado de México

IMSS en Estado de México Oriente

Reconvirtió 74 por Ciento de su

Capacidad Hospitalaria

Para Atender COVID-19

  • El doctor Misael Ley Mejía resaltó que en esta Representación se atiende a más de 4.5 millones de derechohabientes y se adoptó la política de cero rechazos.
  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó el sentido del deber de los servidores públicos y la voluntad de conjuntar un sistema de salud fragmentado.

Para evitar que la pandemia rebasara la capacidad de respuesta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente reconvirtió de manera organizada y oportuna el 74 por ciento de su capacidad hospitalaria para destinarla a la atención de pacientes COVID-19, afirmó el doctor Misael Ley Mejía.

Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de esta Representación, asistieron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el secretario de Salud Estatal, doctor Gabriel O’Shea Cuevas, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En su mensaje, el doctor Ley Mejía precisó que se reconvirtieron mil 362 camas de las mil 802 disponibles.

Resaltó que en la parte Oriente de la entidad se atiende a más de 4.5 millones de derechohabientes, que representan el ocho por ciento a nivel nacional. La reconversión hospitalaria se realizó de manera progresiva conforme al aumento en el número de casos, con dos hospitales destinados 100 por ciento para COVID-19 en Tlalnepantla y Ecatepec, así como ocho hospitales híbridos.

“Hemos hecho de la política del cero rechazo nuestra bandera, gracias a una planeación integral oportuna desde la dirección general y áreas normativas, lo que permitió garantizar atención a todo aquel que la necesitara”, enfatizó.

 

Agregó que a estas acciones se sumaron la puesta en operación de la Unidad Temporal Móvil en Tlalnepantla y el convenio con Fundación Teletón, a fin de habilitar el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Nezahualcóyotl, para pacientes convalecientes de COVID-19.

La representación del IMSS en Estado de México Oriente abarca 58 municipios, entre los más importantes están Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco,  Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

 

Además de atender el COVID-19, se da continuidad a programas preventivos como: vacunación universal, triple viral, doble viral y vacunación anti influenza; se continúa la atención a pacientes con cáncer, VIH, padecimientos renales y cirugías en urgencias.

Señaló que se avanza en los servicios médicos no COVID que se vieron reducidos por la pandemia, “esta restauración debe ser gradual, sistemática, eficaz y contar con todas las garantías para la salud de los trabajadores y los derechohabientes”, subrayó.

En su mensaje, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, destacó que el objetivo de atender a toda mexicana y mexicano durante la pandemia se logró a partir de reconvertir hospitales, construir nuevas unidades temporales, utilizar servicios privados de salud para derivar otro tipo de padecimientos, bonos, Notas de Mérito y contrataciones.

Resaltó que la fortaleza de las instituciones del Estado mexicano, el sentido del deber de los servidores públicos y la voluntad de conjuntar un sistema de salud históricamente fragmentado han permitido enfrentar la emergencia sanitaria.

Zoé Robledo reconoció el trabajo coordinado con el gobierno estatal, porque ante un problema hubo comunicación, cuando se requirió de apoyo, “ahí estuvo el gobierno del Estado de México y lo mismo con otras instituciones, el propio Gobierno Federal, el Teletón que nos ayudó tanto, o los hospitales privados”.

Resaltó que para dar respuesta a las repercusiones económicas que trajo la emergencia sanitaria, en el Seguro Social se aplicó el concepto de economía moral que impulsa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 18 días, en el Estado de México fueron registrados y dispersados 12 mil 387 Créditos Solidarios a la Palabra, un equivalente a 300 millones de pesos, a pequeñas empresas de menos de cinco o diez trabajadores que no dieron de baja a su personal en el inicio de la pandemia.

El director general del IMSS reconoció el trabajo del doctor Misael Ley Mejía por su lealtad al Seguro Social y a los mexiquenses, y destacó que el personal de salud en su conjunto vive una “hora estelar” por su esfuerzo para salvar vidas y en procurar la salud de los pacientes enfermos.

Acudieron a este informe de actividades integrantes del Consejo Consultivo Estado de México Oriente, por el sector patronal, Edmundo Guevara Rodríguez, representante propietario de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); por el sector obrero, José Refugio López Rodríguez, representante propietario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM); Reyes Alcántara Ramírez, representante propietario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Y de manera virtual Germán Miguel Jalil Hernández, representante propietario de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); y Salim Kalkach Navarro, representante propietario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Además, el secretario de Salud del Estado de México, doctor Gabriel O´Shea Cuevas, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza; doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Ricardo García Portilla, consejero suplente ante el H. Consejo Técnico; Jorge Dávila Girón, consejero suplente ante el H. Consejo Técnico; doctor Gilberto Eduardo Meza Reyes, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”.

Asimismo, Marcelo Jiménez López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección V; Ricardo Hernández Quintanar, secretario de Conflictos en representación de Manuel Hernández Quintanar, secretario general del SNTSS Sección XXXVII; así como ocho condecorados con la presea Miguel Hidalgo en Grado Collar y Grado Cruz, integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores de hospitales, personal de enfermería, representantes de las 11 categorías para la atención al COVID-19  y autoridades estatales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *