Monseñor Francisco Chavolla Ramos Tomó Posesión Como Primer Arzobispo

Monseñor Francisco Chavolla

Ramos Primer Arzobispo de Toluca

                                                                                                                        Por: Redacción Digital

Toluca, Méx.-Con la representación de la Iglesia Católica, autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales, el nonseñor Francisco Chavolla Ramos tomó posesión como primer Arzobispo de Toluca, con la nueva provincia eclesiástica conformada por Atlacomulco, Tenancingo y Cuernavaca

En su momento se dio a conocer que la nueva Arquidiócesis de Toluca cuenta con una superficie de 6 mil 621.30 kilómetros cuadrados; con una población total de 2 millones 709 mil 086 habitantes, de los cuáles el 85% son católicos. Además está conformada por 31 municipios y cuenta con 230 presbíteros diocesanos, 50 presbíteros religiosos, es decir, 280 presbíteros y 424 religiosas.

La diócesis de Cuernavaca representada por el obispo monseñor Ramón Castro Castro, cuenta con una superficie de 4 mil 893 kilómetros cuadrados, con una población total de un millón 903 mil 811 habitantes, de los cuales el 79% son católicos. Está conformada por 33 municipios del estado de Morelos y cuenta con un total de 253 presbíteros.

En tanto la diócesis de Atlacomulco, dirigida por monseñor Juan Odilón Martínez García, cuenta con una superficie de 5 mil 364 kilómetros cuadrados con una población total de un millón 350 mil habitantes de los cuales el 83.20% son católicos. Está conformada por 17 municipios y cuenta con un total de 130 presbíteros.

Por último la diócesis de Tenancingo, cuyo obispo es Raúl Gómez González, cuenta con una superficie de 3 millones 025 kilómetros cuadrados y una población total de 476 mil 460 habitantes de los cuales el 92.4% son católicos. La diócesis está conformada por 13 municipios del Estado de México y tiene a 59 presbíteros.

Monseñor Francisco Chavolla Ramos dio las gracias al Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, así como al Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien fue obispo auxiliar de Toluca, y al mismo gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien acudió acompañado de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo.

Se puede afirmar que a un obispo se le encomienda el cuidado de su diócesis y es el representante legal de los intereses de ésta, mientras tanto el arzobispo es un obispo al que se le atribuye una preeminencia, simplemente honorífica, sobre los demás obispos. Arzobispo es un título puramente honorífico conferido por el Pontífice a la persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *