Toluca, Primer Municipio en Cumplir Pronunciamiento a Favor de Periodistas

Toluca, Primer Municipio en Cumplir

Pronunciamiento a Favor de Derechos

Humanos de Periodistas y Comunicadores

 

  • La capital profesionaliza el servicio público para salvaguardar la vida y dignidad de la ciudadanía

Toluca, Méx.- Toluca es el primer municipio en atender y cumplir el Pronunciamiento Público de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), Acerca de las Agresiones Cometidas en contra de las Personas que Ejercen el Periodismo y la Comunicación en el Estado de México.

La titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, explicó que uno de los ejes de su labor es profesionalizar el servicio público para salvaguardar la vida y dignidad de la ciudadanía, por lo que en coordinación con la CODHEM la capital se convirtió en punta de lanza al cumplir este pronunciamiento.

Entre las acciones realizadas para alcanzar este logro se impartió capacitación al 100% de los verificadores de comercio, adscritos a las direcciones generales de Gobierno y de Desarrollo Económico, con lo que se pretende ofrecer un servicio público sensible y respetuoso, con estricto apego a los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, además de fomentar el respeto a la labor de periodistas y comunicadores, con miras a construir una ciudad plural y promover medios libres e independientes.

Así, a través del diálogo, el primer visitador de la Sede Toluca de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, trazó una serie de recomendaciones dirigidas a los verificadores con el propósito de no transgredir los Derechos Humanos de los involucrados durante los operativos.

Asimismo, integrantes de la Coordinación General de Comunicación Social de Toluca recibieron capacitación en voz del visitador adjunto de Atención a Periodistas y Comunicadores de la CODHEM, Sergio Núñez Armas, quien invitó a los servidores públicos a basar su actuar con apego a los principios de respeto a los Derechos Humanos y a la legalidad.

De igual manera, les dio a conocer los procedimientos de queja y recomendaciones del órgano estatal, marco en el que felicitó a Toluca por ser el primer municipio en realizar acciones impulsadas para atender y cumplir el pronunciamiento para proteger a los periodistas y comunicadores, a las que se suma la mesa de diálogo realizada en días pasados.

Cabe destacar que la Defensoría Municipal de Toluca tiene el compromiso de llevar a cabo tareas de capacitación permanente en la materia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *