Requiere Toluca de Revisión Urgente en Cambio de Usos del Suelo: Arturo Chavarría

Requiere Toluca de Revisión

Urgente en Cambio de Usos

del Suelo: Arturo Chavarría

Por: Redacción; Audios y Fotos Gabriel Valdés Morales

Toluca,  Méx.- El cuarto regidor de Toluca y presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano,  Arturo Chavaría Sánchez, señaló que la capital del Estado requiere de una revisión urgente en materia de cambio de usos del suelo, ya que se dieron a diestra y siniestra sin hacer los estudios previos que la misma ley establece en el libro quinto del Código Administrativo del Estado de México y su reglamento, causando impactos negativos en un ámbito regional.

En este contexto, el edil afirmó que sin estar en contra del Desarrollo Económico en la entidad, Toluca se ha convertido en un predio fértil de la corrupción, ya que cualquier empresario que llega con una inversión, es respaldado por la misma autoridad que no se apega a los planes de Desarrollo Urbano del mismo municipio y ven como colocarlo sin pensar en las consecuencias en aspectos como movilidad, conectividad, suministro del agua y sobre todo la seguridad para la población.

De la misma manera dijo que “El uso de suelo requiere una evaluación técnica de factibilidad de impacto urbano; el problema no ha sido la falta de planeación, sino la violación de ésta y de los usos del suelo, lo que está provocando un desastre urbano, por contratos millonarios”.

El regidor precisó que actualmente se deben revertir muchos de los permisos de construcción de conjuntos habitacionales y centros comerciales, partiendo del punto que primero dejan que construyan y luego ya regularizan.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es la trasgresión en las zonas agrícolas, que se encuentran desprotegidas y son utilizadas en la construcción de conjuntos urbanos, provocando así, un desequilibrio ecológico que más tarde se convierten en conjuntos urbanos fantasmas al carecer de servicios.

De igual forma, hizo un llamado a concertar reuniones de trabajo donde se tomen en cuenta temas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Metropolitano, con expertos en la materia; debido a que en la actualidad en el valle de Toluca la creciente construcción irregular de desarrollos habitacionales e infraestructuras comerciales podría afectar significativamente el suelo de la entidad y la imagen urbana.

Chavarría Sánchez enfatizó que una de las problemáticas que más ha descuidado es el medio ambiente, la cual  desemboca en la contaminación de los mantos friáticos, así como en la perdida de tierras agrícolas y masas forestales, como es el Nevado de Toluca, mismas que ponen en riesgo el equilibrio ecológico.

Finalmente, el regidor manifestó que los tres poderes de gobierno deben de estar en la misma frecuencia  y que todavía se está a tiempo de prevenir desastres mayores, pero será necesario evitar más construcciones que no cumplan con la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *