Miles de Personas en la Quema de Judas en Toluca

Disfrutan Miles de

Personas la Quema

de Judas en la Plaza

de los Mártires, en Toluca

 La Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil implementaron operativos para salvaguardar la integridad física de los asistentes

 

Toluca,  Méx.– Durante la tradicional “Quema de Judas”, en la Plaza de los Mártires, que se lleva a cabo año con año como parte de las celebraciones del sábado de Gloria,  la Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca implementaron operativos de seguridad con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los espectadores.

La Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos  informó que como parte de las acciones se implementó un operativo preventivo contra incendios, pre-hospitalario y verificación de medidas de seguridad.

En este operativo participaron cuatro grupos conformados por paramédicos, bomberos,  personal de protección civil y voluntarios.  Además, 16 elementos distribuidos en la periferia de la Plaza, así como un camión cisterna, una ambulancia y un vehículo ligero de la Coordinación.

En la edición número XXVI de este concurso y ante la presencia de miles de asistentes, se quemaron las 30 figuras ganadoras las cuales fueron albergadas en el Museo del Alfeñique debido a los trabajos de restauración en el Museo-Taller Luis Nishizawa.

Fue en 1994 cuando el maestro Luis Nishizawa Flores invitó por vez primera a los artesanos a participar en el primer concurso de “Quema de Judas”, actividad que preserva una de las tradiciones más populares en Toluca y que ha despertado no sólo el interés de los locales sino de visitantes extranjeros.

“El Beso de Judas”, y “Sacaremos a ese buey de la Barranca”, ambos ganadores de las categorías Judas Tradicional y Contemporáneo, respectivamente, fueron los primeros en hacer gala de lo que fue una espectacular quema en la Plaza de los Mártires, de un total de 159 piezas que se recibieron y fueron elaboradas por artesanos del estado de México como parte del concurso.

 

La Dirección de Seguridad Pública dio a conocer que durante este evento se instaló un operativo especial con un estado de fuerza de más de 60 elementos encargados de resguardar la seguridad de los asistentes a la Plaza y zonas aledañas.

Entre las más aplaudidas estuvieron: “El dilema diabólico de Maduro”, “El diablo lucrador del mundo”, “El pig huachicolero”, “Un demonio enfurecido”, “La única moda que no pasa de moda” y “Un pueblo sin piernas pero que camina”, otra de las figuras  que de acuerdo con la tradición al ser quemadas se termina con la traición de Judas a Jesús.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *