Se acaban juicios para exalcalde de Naucalpan, lo dejan libre

David Sánchez Guevara, exalcalde de Naucalpan, detenido en agosto del 2015 por el delito de peculado, fue puesto en libertad este miércoles 31 de enero, tras librar los tres juicios que se le iniciaron en su contra desde esa fecha.

Para quedar en libertad, Sánchez Guevara pagó un monto de 5 millones 824 mil 896 pesos como reparación del daño y correspondiente a la carpeta de investigación 214/2016 por el desvío de fondos en un programa denominado “Banqueta Digna”, ocurrido en diciembre del 2014.

El exedil se encontraba recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Otumba Tepachico, desde donde enfrentó las últimas audiencias de los tres juicios en su contra.

En un principio, el ex servidor público fue sentenciado a dos años de prisión por el desvío de fondos para la adquisición de uniformes para el municipio de Naucalpan y la cual cumplió en agosto del año pasado.

Asimismo, el pasado 19 de enero un juez de control con sede en Almoloya de Juárez le concedió la vía de reparación del daño en el segundo juicio que llevaba y que correspondía al desvío de 408 mil pesos para la construcción de un andador peatonal, que nunca se ejecutó.

Mientras que a mediados de enero una jueza lo sentenció a cuatro años y cuatro meses de prisión, pero al aceptar su culpa sobre los hechos imputados, le concedió la reducción de tres tercios de la pena y que se le sumaron al tiempo que ya había estado en prisión, por lo que sólo restaba pagar el monto de la reparación del daño impuesto, lo cual cumplió este miércoles.

Según un comunicado del Poder Judicial del Estado de México, además de la reparación del daño, Sánchez Guevara pagó una fianza por 200 mil pesos en razón de la suspensión condicional que le fue concedida y multa por 6 mil 123 pesos con 39 centavo, e hizo saber al juez sobre una propuesta laboral para desempeñarse como Director Jurídico del Grupo Tecnológico Universitario de Naucalpan de Juárez.

En la última audiencia por el último de los procesos efectuada el 19 de enero pasado, y que enfrentó el exedil desde la burbuja de los acusados, se le impuso cuatro condiciones que aceptó, que tienen que ver con no ejercer ninguna acción que afecte física y psicológicamente a las personas que testificaron en su contra, así como dar una disculpa pública al representante del ayuntamiento de Naucalpan.

Aquella ocasión el exalcalde también otorgó una disculpa pública a la administración municipal de Naucalpan.

“Por mis actividades como alcalde en aquel entonces, no tuve cuidado en revisar que las obras se realizaran, nunca hubo una mala intención, sólo un descuido de mi parte”, refirió Sánchez Guevara de forma breve.

Actualmente David Sánchez Guevara ha sido suspendido para ocupar todo cargo público por un periodo de cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *