PRESENTÓ RAYMUNDO GARZA SU SEGUNDO INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO

El impulso de una agenda legislativa para promover la participación y desarrollo de los pueblos indígenas, mediante propuestas para garantizar el principio de igualdad política, reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho político y una ley que proteja su derecho a ser consultados sobre todas aquellas políticas y acciones que les impacten, son parte de los resultados que dio a conocer el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN) durante su segundo informe de trabajo legislativo.

En el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, del municipio de Naucalpan, el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas informó que se actualizó un catálogo de las localidades con presencia indígena, para lograr que todas, sin excepción, puedan acceder a los políticas y programas sociales destinados a ese sector de la población.

En presencia del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, así como del alcalde Edgar Olvera Higuera y del dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Garza Vilchis resaltó que la agenda legislativa fue resultado de la consulta directa a integrantes y representantes de los pueblos indígenas originarios y migrantes.

Destacó que propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que armonizó la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos con la de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana, además de que estableció el principio de máxima publicidad a la convocatoria correspondiente y su traducción en lengua originaria.

También presentó una iniciativa para expedir la Ley de Consulta Indígena del Estado de México y Municipios, y formuló un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para que revisara los procesos de elección de los representantes indígenas ante los ayuntamientos, aunado a que planteó reformas a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios a fin de ampliar y hacer más rigurosos los requisitos para asumir los cargos directivos en los organismos operadores.

Respecto a la gestión social, informó que entregó cemento, pintura, malla ciclónica, barandales e impermeabilizante para  parques, áreas verdes, canchas, caminos, puentes, vialidades, escuelas, áreas comunes, centros comunitarios, centros deportivos y sociales, además de láminas y tinacos para viviendas.

También distribuyó despensas, ropa, calzado y cobijas, además de aparatos auditivos, sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones, aunado a faenas y obras comunitarias, entre éstas la construcción de espacios deportivos, pavimentación de calles y avenidas, entre otras en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Naucalpan.

Además de apoyar actividades académicas, organizó eventos deportivos y domingos familiares, mientras que en su Oficina de Atención Ciudadana brindó servicios de asesoría jurídica, atención psicológica, salud visual y gestión social.

En apoyo a los pueblos indígenas, gestionó la electrificación de la comunidad de Llano Grande, en Villa del Carbón; entregó árboles de diferentes especies, equipo de cómputo y audiovisual, así como mobiliario de oficina para diversas comunidades, además de que gestionó espacios en la sede del Poder Legislativo para la exposición y ventas de productos artesanales y gastronómicos.

Recordó que, al igual que todos los diputados de la 59 Legislatura mexiquense, realizó un donativo económico para los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, cuyo total fue de 1.5 millones entre todos los diputados, así como dos meses de sueldo para la reconstrucción de viviendas en los municipios de

Joquicingo y Ocuilan, que sumaron 10.5 millones de pesos entre todos, en apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El dirigente estatal del PAN felicitó al diputado Raymundo Garza y lo reconoció por este ejercicio de rendición de cuentas, mientras que el alcalde de Naucalpan señaló que estos resultados reflejan la cercanía del legislador con los ciudadanos.

También acompañaron a Raymundo Garza los diputados del PAN, María Fernanda Rivera Sánchez, Víctor Hugo Gálvez Astorga y María Pérez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *