QUIMERA2017 PREPARA RICA OFERTA LITERARIA

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017, tendrá importante espacio para el fomento a la lectura y la literatura, contando con reconocidos exponentes del país y la entidad.

Al inicio del festival se impartirá el taller de escritura: La anáfora como antídoto del Alzheimer y el olvido, el cual será dictado por la directora de Patrimonio y Servicios de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, Ivett Tinoco García, y de la investigadora de ciencias sociales, Rosario Rogel, quien se ha distinguido por la difusión del quehacer científico, así como por su labor editorial.

La escritora Alejandra Junco, quien ha publicado cuentos en revistas como Ciclo Literario, Nierika y La Pluma del Ganso presentará el libro “La última oveja del ángel exterminador”, ofreciendo una variedad de estilos y personajes que van desde los límites del realismo mágico, historias de soledad y decepción hasta frivolidad. En el 2000 su primer libro, “Construye Historia”, en coautoría con Lilia Palos, fue premiado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, como mejor trabajo editorial.

La presencia del Fondo Editorial del Estado de México, estará enmarcada por dos grandes artistas del Estado de México: Leopoldo Flores Valdés y Carlos Olvera Avelar, quienes se reúnen en el texto “Esperando a Córtazar”, presentado por los maestros Benjamín Araujo y Gerardo Novo Valencia, así como por Porfirio Hernández y la arquitecta Patricia Mawaad, viuda del maestro Olvera, una lectura que además de ser íntima, resultará muy emotiva.

El público también podrá disfrutar del libro “El discreto encanto de narrar” de Raquel Castro e Iliana Olmedo, el cual une las voces de varias autoras nacidas en los años setenta. Mónica Soto Icaza llegará al Museo del Barro a compartir con los sonidos del saxofón de Max Díaz, “Grab my pussy” irreverente compilación de cuentos eróticos que promete divertir a los asistentes.

En lo referido a poesía, el maestro Jorge Arzate quien cuenta con una muy amplia trayectoria en las letras, y es integrante del Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas, realizará lectura de obra; mientras que Julio Patán y Alejandro Rosas llegarán a Metepec de la mano de Librerías Gandhi con la intención de promover su próxima obra “México bizarro”.

Federico Traeger, Martín Moreno y Raquel Castro, presentarán cada uno sus últimos lanzamientos: “Cuando todo era para siempre”, “En el nombre del padre” y “Un beso en tu futuro”, respectivamente, en una mesa redonda que analizará la literatura contemporánea desde la óptica de estos tres autores.

La Universidad Autónoma del Estado de México se sumará presentando a Clara Cecilia Uribe Hernández con el libro “El Salón de clase de lengua. Algunos procesos para el manejo de datos en lingüística aplicada” ;igual que a María del Pilar A. Mora Cantellano y María Gabriela Villar García con el texto “Diseño para el Desarrollo Social, Reflexiones y Aportaciones Metodológicas”.Los asistentes podrán escuchar lectura de los títulos de los concursos: Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen y Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *