EXHIBEN EN METEPEC PIEZAS ARTESANALES DE CULTURAS ANTIGUAS

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de la exposición “Alfarería Prehispánica de Metepec”, en el Museo del Barro.

            La muestra integra 70 piezas utilitarias encontradas en el Cerro de los Magueyes, de los periodos preclásico, clásico y posclásico, es decir, del año 1200 a.C. que inició la alfarería en Metepec al 1521 d.C.; pertenecientes a las culturas mexica y matlatzinca.

            La arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, detalló que la cerámica que se exhibe es de uso ritual y doméstico: “son piezas que encontramos desde 1992 hasta el 2015 y que están aquí como testimonio de vestigios arqueológicos que desde épocas muy tempranas, muestran como el hombre tuvo la necesidad de crear contenedores para conservar el agua y el alimento”.

            Los visitantes apreciarán piezas como ánforas, molcajetes y botellones de cerámica matlatzinca y cerámica mexica caracterizada por ser monócrama en tonalidades naranja, rojo o café, con acabados alisado, pulido y bruñido; utilizada principalmente en cántaros, jarras, cajetes hemisféricos, ollas y copas miniatura.

            En el corte de listón, el alcalde David López Cárdenas, recalcó la importancia de ser conscientes del patrimonio histórico-cultural con el que cuenta Metepec, dijo: “lo que se ha encontrado nos permite conocer más de dónde venimos, por eso nos complace esta exposición que da cuenta de los hallazgos en el Cerro de los Magueyes. Somos orgullosos herederos de una riqueza arqueológica, distinguida por la manufactura prehispánica de la alfarería”.

            La exposición lograda a través de un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará vigente hasta diciembre y durante las siguientes dos semanas estará complementada con 11 fotografías del acervo de la fototeca del archivo histórico municipal, en las que se aprecian arqueólogos trabajando en el proceso de limpieza, análisis y estudios de los materiales arqueológicos hallados en excavaciones, entre otras imágenes relacionadas con el tema.

            Acompañado de regidores y directores de la administración, el presidente municipal David López Cárdenas, entregó reconocimientos a la impulsora del proyecto, Carbajal Correa y a las arqueólogas que también estuvieron involucradas, Paz Granados Reyes y Ana Laura Navarro Martínez, quienes además impartieron la conferencia “Rescate Arqueológico del Cerro de los Magueyes”, en la que dieron cuenta de lo encontrado, que hacía alusión al estilo de vida que tenían las antiguas culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *