Municipio de Metepec facilita trámites administrativos

El gobierno de Metepec trabaja en la aplicación de políticas públicas para simplificar a la ciudadanía la realización de diversos trámites administrativos, generando con ello ahorro de tiempo y total transparencia en dicho proceso.

            En el marco de la quinta sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, se dieron a conocer las acciones realizadas sobre el tema durante el primer trimestre y avance del programa anual.

            El director de Gobierno por Resultados, Ramón Cuevas Martínez, refirió que la administración que encabeza el alcalde David López Cárdenas, fue reconocida el año pasado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), con la máxima calificación –adecuado- por cumplir con todos los requerimientos del cuestionario para la Mejora Regulatoria.

            “En 2016, el OSFEM llevó a cabo la evaluación en materia de Mejora Regulatoria Municipal para verificar el cumplimiento a lo establecido por las leyes, reglamentos y otras disposiciones jurídicas aplicables, distinguiendo a la administración con un óptimo resultado, por lo que este año seguimos implementando un proceso para garantizar la transparencia en la aplicación del marco regulatorio, lo que conllevará a desarrollar mejores prácticas”, agregó el director.

            Resaltó que entre los avances del primer trimestre destacan el uso del Sistema Universal de Gestión Municipal (SUGEM), herramienta automatizada que contiene información relevante para facilitar el ejercicio de los derechos de las y los metepequenses ante la administración municipal.

            Dentro del contenido del SUGEM, existen 24 trámites que se pueden realizar en menos de 24 horas; 40 cartas de servicios en las que se dan a conocer los trámites y servicios que se ofrecen, al igual que las medidas de compensación que se ofrecen en caso de incumplimiento; seis trámites completamente en línea como son el de apoyo a buscadores de empleo, becas educativas y cobro del impuesto predial del año en curso, además de quejas y el registro municipal de Trámites y Servicios (REMTyS).

            También se ha logrado avance en el Convenio de Participación en materia de estímulos fiscales ante la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de México, participando de igual forma en la homologación de requisitos de 10 trámites de alto impacto para los empresarios; en evaluación de encuestas de satisfacción para conocer la opinión de usuarios en el pago del impuesto predial y suministro de agua potable, Programa Alimentario Social (PAS), al igual que del Mercado Bajo Costo.

            Respecto al progreso del programa anual, el gobierno metepequense realiza acciones para atender las recomendaciones formuladas por la OCDE, para reducir el tiempo de respuesta para la apertura de negocios de bajo impacto de 72 a 48 horas, acompañamiento particular a personas en condición de vulnerabilidad para realizar trámites o gestionar servicios, así como el desarrollo de un esquema interactivo para generar citas de atención vía telefónica o por internet.

En este año, el 54 por ciento de los trámites y servicios que proporciona la administración municipal, estarán sujetos a acciones de mejora regulatoria. Su ejecución estará a cargo de 19 dependencias municipales, por lo que el funcionario aseguró que se redoblará el esfuerzo y reforzarán tareas.

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