Estado de México es el principal productor de setas a nivel nacional

Estado de México es el principal

productor de setas a nivel

nacional: Secretaría del Campo

  • Los hongos son un cultivo sostenible ante las condiciones de sequía.

 

Metepec, Estado de México.- El Estado de México se ha consolidado como el principal productor de setas en el país con un volumen de 5 mil toneladas al año, siendo el municipio de Atlacomulco donde más hongos se cultivan, informó la Secretaría del Campo.

Aunque el mayor volumen lo tienen las setas, también se cultivan champiñones, hongos portobello que se utilizan en alta cocina o como sustituto de carne para vegetarianos; además de hongo shitake, que está en auge por la comida asiática.

Aunque los hongos están compuestos por agua en 90 por ciento, este producto a gran escala es de los que menos agua requiere si se compara con las legumbres o con la carne, por ello desde la Secretaría del Campo del Estado de México se promueve el cultivo setas y champiñones con capacitaciones a productores.

Se calcula que para producir un kilo de carne de ternera se requieren 15 mil litros de agua y para un kilo de legumbres alrededor de 2 mil 500 litros; mientras que producir un kilo de setas requieren 20 litros.

Además, los materiales y sustratos para la producción de hongos son relativamente baratos: lo más abundante que se requiere es zacate y paja ya sea de maíz, trigo o avena, mismos que se pasteurizan con agua caliente antes de sembrarse las semillas de hongos.

Dichos materiales se consideran desechos, por lo que cultivar hongos es una forma de darles uso; también se requiere calhidra, sulfato de calcio (yeso artesanal), arpillas, bolsas de plástico, agua y el micelio, también llamadas semillas de hongos.

Para el cultivo es necesario un espacio cerrado con poca luz y algo de ventilación, pero con humedad constante, lo que se logra mojando el suelo y las paredes de la cámara de cultivo.

Las setas tardan menos de un mes en estar listas para cosecharse y posteriormente pueden dar una o dos cosechas más cada semana después de la primera colecta.