En el Edomex firman convenio que ayudará a cuidar del medio ambiente

En el Edomex firman convenio

que ayudará a cuidar

del medio ambiente

● La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal y ECOCE fomentarán la correcta separación de residuos y la economía circular.
● Con la participación de más de 400 mil familias mexiquenses ECOCE ha logrado el acopio más de 2 mil 800 toneladas de residuos en la entidad.

Estado de México,- Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y fomentar la economía circular, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), y la Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) firmaron, este día, un Convenio General de Colaboración.

El acuerdo signado por Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Edomex y el Director General de ECOCE, Jorge Alberto Terrazas Ornelas, en las instalaciones de la dependencia estatal, busca generar una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, promover la correcta separación de residuos y que, con prácticas sustentables, más familias mexiquenses se beneficien de la economía circular que propicia el acopio de residuos de envases y empaques posconsumo.

Al respecto, en el Edomex, a través de sus programas de educación y acopio, donde han participado más de 400 mil familias, ECOCE ha acopiado más de dos mil 800 toneladas de envases y empaques posconsumo.
Con el convenio, inicialmente, el personal que labora en las oficinas de la Secretaría y las personas que a diario vista estas instalaciones, contribuirán a la separación de residuos y el acopio de los mismos, para ello se llevarán a cabo acciones como:

● Colocación de contenedores especiales para que las personas coloquen, de manera separada, residuos reciclables, tales como: PET (botellas de bebidas), empaques flexibles (como las bolsas de botanas y galletas), envases de plástico rígido (como los de yogurt) y las latas de aluminio (como las de refrescos).

● Recolección periódica de los envases y empaques que sean depositados en los contenedores, y su canalización a centros de reciclaje.
● Seminarios de capacitación para el manejo de residuos y cuidado del medio ambiente.
● Fomentar el reciclaje y la promoción de hábitos sustentables.
● Implementar, por parte de ECOCE, mensajes en medios digitales por parte de ECOCE, difundir la economía circular de envases y empaques.

Autoridades del Medio Ambiente en la entidad señalaron que, con la firma de este convenio, se abre un camino importante hacia un estado cada vez más limpio y responsable.

A su vez, el director general de ECOCE -Asociación Civil sin fines de lucro, que promueve la educación ambiental en el país- precisó que con la suma de esfuerzos y la participación de todos se logrará “caminar hacia un país sostenible”.

Cabe señalar que actualmente, en América, México es líder en la recuperación de PET con el 60% de los envases de enviados al mercado. En el mismo sentido, la industria asociada a ECOCE tiene la meta de recuperar el 70% de ellos para el 2025 y el 80% para el 2030.

La industria del reciclaje de envases y empaques de bebidas y alimentos genera en el país 7 mil empleos directos y más de 70 mil familias dependen de ella indirectamente.

“Queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje, por lo que seguiremos trabajando ininterrumpidamente hasta llegar a cada hogar, a cada escuela, a cada rincón del país, para preservar y mejorar el medio ambiente”, apuntó el director general de ECOCE.