ISSEMYM abona a la salud integral de los varones

Con acciones de concientización

ISSEMYM abona a la salud

integral de los varones

  • El 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables si se detectan a tiempo, por lo que expertos en la materia comparten información especializada a la población.
  • Los principales signos de alerta del cáncer de próstata pueden ser: molestia al orinar, sangrado en la orina, dolor lumbar y pérdida de peso.

Toluca, Estado de México.- En el marco del Mes de Concientización y Prevención del Cáncer de Próstata, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), realizó diversas actividades con médicos y administrativos del Centro Oncológico Estatal (COE) “Dr. José Luis Barrera Franco”.

Entre ellas un partido de futbol con personal de la Liga de Tercera División Profesional de Futbol (TDP) y una exposición de autos Mustangs, donde además, quienes asistieron, recibieron pláticas informativas sobre los principales síntomas de la enfermedad.

Durante estas actividades, Roberto Fidel García Millán, Director del COE, indicó que entre 30 y 40 por ciento de los pacientes que atiende este Centro son por cáncer de próstata, de los cuales, del siete al 10 por ciento llegan en etapa avanzada; añadió que el 95 por ciento de los casos de este tipo de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

Detalló que esta enfermedad es asintomática en etapas tempranas, esto significa que los pacientes no presentan signos de alerta, por lo que la mayoría son diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de recibir un tratamiento curativo oportuno, de ahí la importancia de realizar acciones de concientización.

García Millán explicó que para un diagnóstico oportuno es fundamental estar atentos a síntomas como: molestias al orinar, sangrado en la orina, dolor lumbar, pérdida de peso y otros factores de riesgo en hombres mayores de 50 años como mala alimentación, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Asimismo, para prevenir este padecimiento indicó que “la salud y el deporte son la dupla perfecta, la activación física y un monitoreo constante de nuestra condición de salud son acciones fundamentales para lograr un mayor bienestar y una mejor calidad de vida”.

García Millán señaló que este martes 28 de noviembre se llevará a cabo una jornada académica en el auditorio del COE, que abordará diversos enfoques en la materia, con el objetivo de profesionalizar y capacitar al personal de salud que interviene en el tratamiento de cáncer de próstata, y una conferencia magistral en modalidad virtual para acercar información especializada al personal médico, administrativo y deportivo del ISSEMYM y de la Federación Mexicana de Futbol