Capacita de Forma Permanente IMSS Estado de México Oriente a personal TAOD

Capacita de Forma Permanente

IMSS Estado de México Oriente

a Personal TAOD Para Brindar

un Trato con Sentido Humano

 

  • Un total de 72 mujeres y 23 hombres TAOD atienden a pacientes y familiares en unidades médicas y administrativas de la región oriente de la entidad.
  • Se atienden 33 mil 052 peticiones de orientación al mes y se brindan mil 590 pláticas informativas en salas de espera, con una asistencia de 32 mil 113 personas.

A 46 años de que se creó el personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres y hombres que integran este grupo de trabajo institucional se profesionalizan, día a día para hacer del sentido humano una forma de llevar a cabo su responsabilidad en la atención de calidad a la derechohabiencia y sus familias.

En el marco del Día de las TAOD, a conmemorarse el 16 de noviembre, la titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS Estado de México Oriente, licenciada Adela Mendoza Mendoza, indicó que las 72 mujeres y 23 hombres TAOD que se encuentran en las unidades médicas y administrativas en esta jurisdicción han recibido cursos de capacitación, con el propósito de fortalecer su formación y eficientar su trabajo.

El personal TAOD brinda orientación e informa sobre numerosos trámites que brinda el IMSS, entre los que se pueden mencionar: el Nuevo Esquema Integral para la Incorporación Voluntaria de Trabajadores Independientes; Trabajadoras del Hogar; Quejas administrativas; Clasificación de Prima de Riesgo; Pensiones, Subsidios y Ayudas (Prorroga de atención médica y salud en el trabajo); Altas Patronales; Contrato Colectivo de Trabajo; Reglamento Interior del IMSS; Riesgos de Trabajo; Órdenes de Pago y Cobranza; Autodeterminación de la Prima, y Actualización Normativa.

Mendoza Mendoza señaló que, con el objetivo de fortalecer a este personal el Instituto a nivel nacional, implementó un servicio profesional donde el mérito fue la ruta de acceso a puestos de mayor jerarquía, así como la necesidad de impulsar procesos de mejora continua y evaluación de calidad, homologados en todos los Módulos Atención.

Añadió que en la plantilla a su cargo, integrada por 95 TAOD, cuenta con profesionistas en Derecho, Psicología, Sociología y Comunicación, que van de acuerdo al perfil laboral”.

Expresó que las mujeres y hombres TAOD atienden un promedio de 33 mil 052 peticiones de orientación mensualmente, en las que pacientes y sus familiares son informados acerca de trámites y servicios que pueden obtener en sus unidades de adscripción. Asimismo, al mes se realizan mil 590 pláticas de orientación directa en salas de espera, con una asistencia promedio de 32 mil 113 personas.

La coordinadora resaltó la vinculación permanente del personal TAOD con los pacientes y sus familias para resolver dudas e inquietudes, trabajo que se refleja en las mil 15 gestiones que realizan cada mes dentro de las unidades médicas  y hospitalarias de la región oriente de la entidad.