Nombres, Nombres y… Nombres

 MARTES 16 DE MAYO DE 2023

Nombres, Nombres y… Nombres

En el Limbo al Menos 120,000

Contratos Colectivos, Inédita

Situación y Reforma Inconclusa

Recientemente al celebrarse el día del trabajo, finalmente se cumplió el plazo establecido por EU y Canadá, conforme a lo pactado en el T-MEC, para la legitimización de los contratos colectivos.

Tras cuatro años del esfuerzo coordinado por la STPS que lleva Luisa María Alcalde, apenas se tuvo una cifra de 20,000 registros, menos de una cuarta parte de lo esperado.

Quienes concretaron, los trabajadores votaron de manera libre y secreta por sus representados, con la idea de terminar con los sindicatos de protección.

Nuestros socios, pero sobre todo EU, empujó fuerte el asunto para terminar con el “dumping salarial”. Donald Trump entonces y ahora los sindicatos ligados a los demócratas con Joe Biden pretenden por esa vía atraer más inversiones a su país al reducirse la enorme brecha en las remuneraciones.

Lo cierto es que al menos 120,000 representaciones laborales quedaron en el limbo en una situación inédita, lo que evidencia la enorme red de protección que tejieron durante años las empresas para contener las condiciones de los trabajadores.

De hecho es probable que el número de sindicatos de protección en “default” sea inclusive más alto. Concamin de José Abugaber llegó a hablar frente a Guy Ryder de la OIT, de 500,000 contratos colectivos.

Ahora en función de los pobres números, empresas y trabajadores deberán elegir nuevas representaciones sindicales. Los expertos apuestan a que surgirán cantidad de sindicatos independientes. Gradualmente los trabajadores deberán decidir y registrar esas nuevas representaciones.

Obvio para los grandes sindicatos se abren también oportunidades. Deberán conquistar a aquellos obreros por ahora desguarecidos, o sea que tendrán que reinventarse.

Como quiera la modernización sindical no ha terminado y seguramente EU se mantendrá atento a lo que sigue. Por lo pronto estatus sin precedente.

DESAIRAN AYER A ORTEGA EX PRESIDENTES DE CANACINTRA

Ayer comida de ex presidentes de Canacintra, en una invitación que Esperanza Ortega circuló a finales de abril para tratar de cerrar filas en el alicaído organismo. Desaire casi generalizado porque se arguye que dicha cámara está secuestrada. Se acusa a Enoch CastellanosRodrigo Alpízar y Enrique Guillén, lo que no es nuevo.

DESDEÑAN EXTRANJEROS TÍTULOS GUBERNAMENTALES Y ACCIONES

Con todo y que el gobierno insiste en remarcar que el panorama económico es favorable, lo que es cuestionable, en los primeros 4 meses el saldo de los valores gubernamentales en manos de extranjeros acumuló una caída de más de 8,000 mdp. Sólo los cetes, dado el nivel de las tasas, han aumentado, ya que los bonos M y los udibonos están en terrenos negativos. Además según Intercam Banco que lleva Eduardo García Lecuona, también en abril la renta variable mostró la mayor salida desde diciembre por casi 711 mdd. Van 7 meses de retrocesos.

ANALIZAN AYER SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA

Y en el contexto del amague que recién realizó Economía de Raquel Buenrostro para restringir, los permisos en 16 estados, esto con visos de ilegalidad, ayer por la noche el foro “Crisis Hidráulica en México” en el Club de Industriales. Por ahí Sandra López del IMCO, Cecilia Lartigue de la UNAM, Raúl Rodríguez del Consejo Consultivo del Agua y Aldo Ramírez del Centro de Agua para AL. José Sarukhán fue el moderador.

BOFA POR PAUSA DE BANXICO E INVEX AÚN VISUALIZA ALZA

Como buena parte de los expertos ayer Carlos Capistrán de BofA reiteró su expectativa de que el jueves Banxico hará una pausa en el alza de tasas que se mantendrían en 11.25%. Aún hay quien difiere. Es el caso de Ricardo Aguilar de Invex, que mantiene en su horizonte la posibilidad de un alza de 25 puntos base, dadas las dudas respecto a la resistencia de la inflación.