El Estado de los Derechos de los Trabajadores en el Mundo

El Estado de los Derechos de

los Trabajadores en el Mundo

Mónica Mena Roa
Mónica Mena Roa
Data Journalist
 

Han pasado diez años del derrumbe del edificio Rana Plaza —un complejo de ocho pisos con varios talleres textiles— en un distrito de Daca, capital de Bangladesh. En el accidente murieron más de 1.100 personas y más de 2.600 resultaron heridas. Conocido como el mayor accidente de la industria textil, el suceso desencadenó una respuesta mundial con presiones de la comunidad internacional para que se examinaran los procedimientos de salud y seguridad de los trabajadores de la industria textil y de la moda. Esto condujo a la creación del Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh.

Lanzado en 2013, el acuerdo se consideró un gran paso adelante para los derechos de los trabajadores y más de 220 marcas se comprometieron a adherirse a él. En agosto de 2021, las marcas y los sindicatos convinieron un nuevo Acuerdo Internacional, que tiene por objeto permitir la ampliación de la labor del acuerdo original a otros países. Aunque sin duda se trata de un paso en la dirección correcta, los activistas subrayan que aún queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, según la Campaña Ropa Limpia, entre los nombres más conocidos que no han firmado el nuevo tratado se encuentran Amazon, Levi’s, IKEA y Walmart.

El siguiente gráfico ofrece una visión general del estado de los derechos de los trabajadores en todo el mundo, utilizando datos recopilados por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Según su análisis, Bangladesh se encuentra entre los diez peores países del mundo en materia de derechos de los trabajadores, junto con Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar y Turquía. La organización clasificó 148 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores, esto es, el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, en una escala del 1 (violaciones esporádicas de los derechos) al 5+ (derechos no garantizados debido a la ruptura del Estado de derecho).

Como muestra esta infografía, sólo unos pocos países recibieron la marca verde de aprobación, todos ellos en Europa. El resto del mundo muestra un panorama menos esperanzador, con el 87% de los países habiendo vulnerado el derecho de huelga de sus trabajadores en 2022, frente al 63% de 2014. Según el informe, el año pasado fueron asesinados líderes sindicales en 13 países, siendo Colombia el país más mortífero para trabajadores y sindicalistas.

El año pasado, Oriente Medio y el Norte de África recibieron la peor puntuación de las regiones en el Índice Global de Derechos, con una media de 4,53 puntos. Le siguieron Asia-Pacífico con 4,22, África con 3,76, América con 3,52 y Europa con 2,49. La región de Asia-Pacífico vio empeorar ligeramente su calificación media respecto a 2021, cuando obtuvo 4,17 puntos.

Aunque el gráfico no sólo tiene en cuenta a los trabajadores de la confección, sino a todos los trabajadores en general, los analistas de la CSI explican que, en Bangladesh, el sector de la confección es la industria más importante del país, ya que emplea a más de 4,5 millones de personas. El país recibió una puntuación de 5, lo que significa que no se garantizan los derechos de los trabajadores.

Según el informe, los trabajadores se vieron expuestos a situaciones violentas en el 43% de los países de la región Asia-Pacífico en 2022, frente al 35% en 2021. En Bangladesh, las autoridades respondieron con brutalidad a las huelgas de los trabajadores, en las que murieron al menos cinco personas, y se impidieron los intentos de formar sindicatos.

La CSI envía cuestionarios a sindicatos nacionales de todo el mundo para que informen sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores. Éstas se registran cada año de abril a marzo y se verifican. A continuación, se analiza cada país en relación con 97 indicadores derivados de los convenios y la jurisprudencia de la OIT para crear un índice que refleje las violaciones de los derechos de los trabajadores en la ley y en la práctica.

 

Infografía: El estado de los derechos de los trabajadores en el mundo | Statista

DESCRIPCIÓN

La siguiente infografía muestra el grado de respeto por los derechos de los trabajadores en los países según el Índice Global de los Derechos 2022.

 Denunciar

 Descargar gráfico
CÓDIGO HTML PARA INSERTAR EL GRÁFICO