Mano a Mano con Luisa María Alcalde: de su Lucha Personal Contra el Machismo

Mano a Mano con Luisa María

Alcalde: de su Lucha Personal

Contra el Machismo a la

Justicia Laboral con la 4T

En entrevista con Javier Solórzano para El Heraldo Media Group, la secretaria del Trabajo habló acerca de los retos en la dependencia federal
Guillermo Domíguez
NACIONAL

**La funcionaria habló de los alcances de la Cuarta Transformación en México
Créditos: El Heraldo Media Group

Tomar las riendas de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social no fue una labor sencilla para Luisa María Alcalde, pero la funcionaria está consciente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto que su perfil era el indicado para poder enfrentar el reto.

Como mujer joven, asegura que le ha tocado demostrar al triple, ya que tanto en el sector empresarial como en los sindicatos hay una cantidad importante de hombres, la mayoría adultos maduros. Su estrategia para poder rendir en el puesto es mostrarse capaz, tener fortaleza y ser una agente que permite la conciliación.

El machismo ha sido un obstáculo sorteable
“No te voy a negar que siempre hay el típico golpeteo machista que dice: ‘seguramente su padre es el que decide todo en esta secretaría'”, dijo.

Con esta violencia de género, indica la funcionaria, se le suele tildar de no estar preparada para llevar a cabo sus actividades. Aunque considera que este trato es injusto y no se le daría a un hombre de mayor edad, su llegada ha permitido que se abran nuevos espacios en la dependencia federal.

Su perfil, destaca, es idóneo para impulsar uno de los programas emblemas de la Cuarta Transformación: Jóvenes construyendo el futuro. Además le permite iniciar consensos para transitar a otros temas laborales para construir dinámicas favorables para los empleados sin tener que imponer ninguna decisión por parte del Estado.

Así se ha logrado una mejor división de la riqueza, un mejor salario para los mexicanos, así como mejores condiciones de trabajo para los asalariados del país. La lucha en este sector, además de ser un triunfo para la ciudadanía, es una muestra de la legitimidad que tiene ante la STPS.

“Yo considero ya que con esta distancia de más de cuatro años de haberme encomendado esta responsabilidad el presidente, que lo hemos logrado”, dijo.

AMLO le puso su mayor reto
Meses antes de que el presidente tomara posesión, comenta, se habían hecho mesas de trabajo para presentarle las propuestas con las cuales se marcaría la agenda y las propuestas que habría en cada una de las secretarías. Su labor como dirigente de jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como su formación como abogada y su experiencia en la Cámara de Diputados le fue dando lo necesario para poder entrar dentro del sector.

Durante este último encargo fue una de las personas que hizo una revisión a la Reforma Electoral que se aprobó durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, a la cual se opuso.

Antes de la invitación de López Obrador estaba convencida de que participaría en el proyecto de transformación de la vida pública del país, pero para ella fue una sorpresa que se le diera una responsabilidad tan grande. Califica la noticia como una gran satisfacción y compromiso que tiene una oportunidad de generar cambios de relevancia en la sociedad.

“Qué reto, pero posibilidad tengo en la vida a tan corta edad abonar a esto”.

El cambio que ha logrado López Obrador ha sido sustancial, asegura. FOTO: Presidencia.
Hay un proyecto claro de nación
La Cuarta Transformación, indica, avanza gracias a un trabajo metodológico en el que hay objetivos muy concretos, lo que evita que se mantenga un presupuesto muy puntual y que no es gastado en situaciones fuera de lo presupuestado.

“Hay que entender que uno no puede atender completamente todo, pero lo que se tiene que atender, se tiene que atender y tiene que haber resultados”.

Esta planificación por parte de Andrés Manuel López Obrador, asegura, marcó una agenda específica en la que se destacaron los recursos y los alcances que tendría cada uno de los integrantes del gabinete del gobierno federal. Desde el día cero, comenta, ya se tenían planes para llegar a los jóvenes que no se encontraban estudiando, ni trabajando.

La meta inicial era tener 300 mil espacios para generar experiencia para los adolescentes, por lo que una vez que se tomó el poder, la 4T tuvo que buscar espacios para que estas personas fueran aceptadas, generar una estrategia de pago, así como los mecanismos para esto. Similar fue la experiencia para cada uno de los secretarios, los cuales actúan de manera coordinada.

“Tenía claro Jóvenes construyendo el futuro, teníamos claro política salarial. Teníamos que ir avanzando”.

Los tres grandes cambios laborales en México
Otro factor que se inició desde las primeras horas de gobierno fue el diálogo entre las autoridades, los empresarios, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para establecer el plan que se debía seguir en el sexenio. Destaca que estas acciones permitieron también determinar que había diversos mitos con relación a la gestión pública y al ejercicio del presupuesto.

Dentro de estos recuerda los dichos que aseguraban que un cambio en el salario mínimo ocasionaría desempleo, así como un debilitamiento importante para las empresas.

“Empezamos a ver los efectos, antes de la pandemia estamos hablando, de que al contrario, se fortaleció el mercado interno. Estábamos incrementando en empleo formal y eso nos ayudó a convencer”.

Otras tres prioridades que tuvo la administración de López Obrador fue la de acabar con la simulación que representaba la subcontratación, así como la reforma laboral, a la cual calificó como uno de los grandes cambios en la gestión actual y dar pie a una libertad para la democracia sindical.

.Para la primera de estas asignaturas, dice Alcalde, se buscó desde un inicio el consenso con todos los involucrados, el cual duró varios meses en los que se tuvo que demostrar los abusos que significaba al erario público este esquema.

El cambio de la norma legal, indica, se tenía que hacer debido a que formaba parte de un compromiso de la administración federal con la sociedad y con el T-MEC, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este nuevo sistema de justicia, apunta, fue vital para cerrar la Junta de Conciliación y Arbitraje a fin de que se resolvieran los conflictos entre empleados y patrones a través del acuerdo.

“Hoy, como puedes ver, muy lejos de lo que costó la reforma penal, hoy tenemos centros de conciliación en el país”.

Este esquema ha permitido terminar con el 75 por ciento las disputas en el sector. Destaca que este proceso suele terminar en 45 días, mientras que en el caso de los juicios se han eficientado para que el proceso termine en tres meses ante un juez.

Los sindicatos han tenido que cambiar
Sobre los sindicatos, la titular de la STPS dijo que se ha llegado a un punto donde se garantiza el voto secreto, la paridad de género en los puestos decisión en las empresas, acabar con los contratos de protección y la libertad para la discusión democrática dentro de estas agrupaciones.

Opinó que estas organizaciones han tenido que reinventarse con los ajustes a la norma legal, debido a que se evita que los empleadores sean los que tienen la mayor relación con los líderes de estos movimientos. Con esto, informa, también se erradiquen prácticas que no benefician a los contratos colectivos, los cuales solían estar ajustados para brindar solamente prestaciones de ley y pocos o nulos beneficios para los asalariados.

“Todavía ni si quiera había trabajadores y ya había un arreglo”.

Durante años, opina la funcionaria, el mercado mexicano tuvo un campo laboral precario bajo una lógica de mantener sueldos bajos y la falta de negociación colectiva y una lucha por la defensa de los trabajadores. Incluso, cuenta, durante una de sus primeras acciones al llegar a la dependencia fue atender una huelga en Matamoros.

Narra que en esa ocasión uno de los patrones llamó para exigir que se detuviera a los inconformes, ya que de no hacerlo se estaría dando mala imagen a la industria privada y a los inversores extranjeros. Pese a esto, se mantuvo la línea de la negociación y se obtuvieron consensos entre ambas partes.

“Nos hemos ido quedando con menos, pero con contratos que realmente tienen negociación”.

Los sindicatos, comenta, han terminado con su afiliación a los partidos políticos gracias a la renovación que se dio en más de cuatro mil de estos. Además de permitirles una mayor autonomía, esto también implica que no están obligados a votar por el Movimiento de Regeneración Nacional a apoyarlo.

“Más de tres millones de trabajadores han votado para saber si están a favor o en contra de su contrato”

México es fuerte en el T-MEC
Sobre las condiciones que tiene el país en cuestiones laborales relacionadas al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, asegura que hay una oportunidad importante, ya que se debe velar por las mejoras a favor de los asalariados de manera regional.

Ante cualquier queja que haya por parte de las empresas de las tres naciones, apunta, hay un tiempo de 45 días en los que la Secretaría debe hacer una investigación para determinar si se está incumpliendo con la legislación vigente.

“Llevamos siete quejas, todavía ninguna de Canadá”.

Indica que las prácticas en contra de los trabajadores son derivadas de conductas que llevan enraizadas en el sector históricamente, pero que están siendo combatidas día a día.

México aún está lejos de llegar al ideal en el sector, pero Luisa María Alcalde opina que se han construido los cimientos para avanzar en la libertad sindical.