Calidad Académica y de Servicio, Distintivo de la UAEMéx: CEBD

Calidad Académica y de Servicio, Distintivo de la UAEMéx: CEBD

**El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó infraestructura ambiental y académica, durante el Primer Informe de Actividades que rindió la directora de la Facultad de Lenguas, Alejandra López Olivera Cadena.

**Barrera Díaz reconoció los distintos servicios que ofrece la Facultad de Lenguas a la comunidad universitaria y público en general en materia de enseñanza de idiomas y traducción.

Toluca, Méx;  La calidad académica y de servicio es uno de los ejes que distingue a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ejemplo de ello es la Facultad de Lenguas, espacio en el que además de la enseñanza de lenguas se ofrece certificación de idiomas y de traducción, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz al encabezar el Primer Informe de Actividades que rindió la directora de este organismo académico, Alejandra López Olivera Cadena.

El rector reconoció la calidad académica que se ofrece en la Facultad de Lenguas al lograr que sus dos programas de licenciatura estén acreditados ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades. En tanto, la Maestría en Lingüística Aplicada es reconocida por el Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuenta con 8 docentes que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Asimismo, se congratuló por la impartición del Diplomado Superior en Competencias Docentes en Lenguas Extranjeras el cual es el primero de la UAEMéx totalmente en inglés y es una alternativa para los estudiantes que buscan su titulación.

“Esta facultad es un espacio muy apreciado por los servicios que brinda a toda la comunidad verde y oro en materia de enseñanza de lenguas, certificación de idiomas, pero también en la traducción”, externó.

Previo al informe, Barrera Díaz hizo entrega del sistema de captación de agua pluvial para la Facultad, convirtiendo a este organismo académico en el quinto en contar con dicha infraestructura en toda la UAEMéx lo que permitirá abastecer con vital líquido las necesidades de un edificio de este organismo académico; también, hizo entrega de mobiliario conformado por 40 mesas de trabajo, 4 escritorios 124 sillas y persianas para aulas del tercer piso del edificio C.

En tanto, la directora de la Facultad de Lenguas, Alejandra López Olivera Cadena, informó que en el primer año de su gestión de las 114 metas programadas a lo largo de su administración 2022-2026, 86 ya presentan un avance de excelente a bueno.

Asimismo, refirió que en cuanto al servicio de certificaciones para estudios de posgrado en diferentes áreas de conocimiento y en distintas lenguas como el francés, inglés, alemán, italiano, portugués y español se aplicaron 3 mil 101 exámenes de comprensión de texto para posgrado.

La Facultad de Lenguas cuenta con una matrícula de mil 105 estudiantes de licenciatura, 80 docentes, de los cuales 20 son de Profesores de Tiempo Completo.

Tras la rendición del informe, Barrera Díaz y Olivera Cadena reconocieron a la académica, Angelina Patricia Mejía Franco y al administrativo, Bruno García Villanueva, por el desarrollo de sus actividades en forma excepcional y sobresaliente al servicio de la Facultad de Lenguas.

Al informe acudieron la secretaria de Desarrollo y Planeación Institucional, María Esther Contreras Lara Vega; integrantes de la comunidad y gabinete universitario e invitados especiales.