Proponen que la Sustracción de menores sea delito grave

Proponen que la Sustracción

de menores sea delito grave

**Buscan que la Constitución Política estatal reconozca los derechos de la naturaleza.

**Plantean que edificios públicos cuenten con cambiadores para personas con discapacidad.

**Impulsan la adopción de tecnología para transitar a municipios inteligentes.

El Congreso local recibió iniciativas para sancionar como delito grave la sustracción de menores, integrar en la Constitución Política del Estado de México los derechos de la naturaleza, que los edificios públicos cuenten con cambiadores inclusivos adecuados para personas con discapacidad y para que los ayuntamientos adopten tecnología que les permitan transitar hacia municipios inteligentes.

En primer término, Inhibir la sustracción, retención u ocultamiento de menores, y coadyuvar con su pronta reintegración a sus hogares, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México que busca clasificar estas conductas como delito grave. La iniciativa establece que, de acuerdo con estimaciones de organizaciones sociales y dependencias de gobierno, la sustracción de menores representa casi 70 por ciento de los casos de niñas y niños desaparecidos en México.

Al ser un delito que constituye un atentado directo en contra de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, se propone agravar las sanciones penales contra el padre o la madre que se apodere de un mejor de edad o de un familiar sobre el que no ejerza la patria potestad o custodia, o impida al otro progenitor ver y convivir con el menor. Actualmente este delito se sanciona con penas de uno a cinco años de prisión. Será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Reconocimiento constitucional a los derechos de la naturaleza

La institucionalización de los derechos de la naturaleza es una alternativa de solución a los problemas ambientales como un conjunto de premisas que exigen garantizar la mejora de condiciones que requiere la biodiversidad, indica la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal que busca reconocer que la Madre Tierra es un ser vivo y, por lo tanto, es un ente con derechos propios que deben garantizarse para su vida digna.

            Por ello, considera adecuado incluir en la Constitución local el reconocimiento a los derechos de la naturaleza con derechos de antigua generación, como el derecho a vivir en un ambiente sano, a preservar la fauna y la flora, al uso racional humano y agropecuario del agua, el cuidado de la nubes como fase necesaria para la precipitación y recarga de los mantos acuíferos, a preservar las zonas protegidas y bosques, así como el uso racional y humano de toda la naturaleza y sus ecosistemas.

La propuesta es resultado de diversos foros y conversatorios en Parlamento Abierto y busca superar la visión antropocéntrica y establecer los derechos de la naturaleza al mismo nivel de los derechos humanos. Propone la creación de un organismo autónomo para la protección de estos derechos, hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, otorgar a las autoridades la responsabilidad de garantizar los derechos de la naturaleza y prohíbe la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Protección Civil y Cambio Climático.

Impulsan cambiadores adecuados para personas con discapacidad

Facilitar a las personas con discapacidad y dependencia participar en un mayor número de actividades fuera de casa durante periodos más extensos, con mayor autonomía, accesibilidad, inclusión y calidad de vida, es el propósito de los cambiadores inclusivos, cuya creación en edificios públicos de la entidad se plantea mediante reformas al Código Administrativo del Estado de México.

Los cambiadores inclusivos, evolución de los actuales baños accesibles, deberán contar con puerta corrediza de ancho especial para sillas de ruedas; espacio de 12 m2 con suelo antideslizante; camilla abatible eléctrica, regulable en altura y con barandilla; sistema de grúa con riel en techo para transferencias; inodoro con barras de apoyo ajustable; lavabo, dispensadores de jabón y de toallas de papel; contenedor hermético para desechables; espejo reclinable y biombo para garantizar la privacidad e intimidad de la persona en el momento del cambio. Será analizada por la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables.

Van por municipios inteligentes mediante la incorporación de tecnología

Transitar hacia municipios inteligentes, donde impere la modernización apoyada en la tecnología, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de mejorar la prestación de servicios y la atención a la ciudadanía mediante gobiernos eficientes, comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía, y una mayor difusión de trámites de este nivel de gobierno. La propuesta será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.