¿Cómo Debemos Respirar al Hacer Ejercicio Para Rendir más?

¿Cómo Debemos Respirar al

Hacer Ejercicio Para Rendir más?

**¿Por qué al realizar ejercicio debe respirarse por la nariz y no por la boca?

**¿Por qué debemos respirar bien cuando realizamos ejercicio?
**¿Por qué debemos respirar bien cuando realizamos ejercicio?
Créditos: Canva
SARAI M. GUTIERREZ
Por SARAI M. GUTIERREZ
Escrito en VIDA SANA el 30/3/2023 ·
Verificado
I
Ropa adecuada, calzado correcto, equipo profesional, reloj para medir las pulsaciones, ¿qué más falta? Checar la respiración.

Al realizar ejercicio producimos más oxigenaciones y exhalaciones debido al esfuerzo realizado, sin embargo, si estas son llevadas de manera incorrecta, podemos rendir menos en la actividad.

TE PODRÍA INTERESAR
El ejercicio para trabajar abdomen y glúteos al mismo tiempo
PESO MUERTO
El ejercicio para trabajar abdomen y glúteos al mismo tiempo
5 ejercicios ideales para personas mayores
EJERCICIOS
5 ejercicios ideales para personas mayores
Estos ejercicios revelan si estás envejeciendo saludablemente
EJERCICIO
Estos ejercicios revelan si estás envejeciendo saludablemente
La alergia por ejercicio sí existe, y así es como ocurre
ALERGIAS
La alergia por ejercicio sí existe, y así es como ocurre
Por ello, en esta nota abordamos los efectos de no respirar adecuadamente y algunos ejercicios para corregir la respiración.

Aparato respiratorio: ¿cómo funciona?

Créditos: Canva
El aparato respiratorio está formando por vías aéreas y por los pulmones. Mediante las áreas, el aire circula a los pulmones, en ellos son realizados los intercambios de gases, informa Salud de la Junta de Castilla y León.

Es llamado intercambio de gases, según Medline Plus, a la provisión de oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo hacia los pulmones.

Lo usual es la entrada del aire a los pulmones mediante la nariz y la salida a través de la boca, sin embargo, infancias y personas adultas suelen practicar la respiración bucal, es decir, respirar por la boca.

La respiración de nariz tiene una razón y esta es debido a los beneficios que otorga al cuerpo. Clínica Friedlander los detalla:

Vellos: estos cubren los conductos nasales, por lo cual son la primera línea de defensa contra patógenos potenciales, como virus, bacterias, hongos, suciedad o esporas
Vías nasales: estas son calentadas y humedecidas cuando respiramos. Mejorando la salud respiratoria
Senos paranasales: producen óxido nítrico, lo cual facilita la circulación del oxígenos por todo el cuerpo, ayudando a la absorción del oxígeno, relajación de músculos y permitiendo la dilatación de vasos sanguíneos.
Ejercicios para respirar correctamente

Créditos: Canva
Cuando no respiramos correctamente, el cuerpo libera una cantidad mayor de dióxido de carbono, provocando que los músculos se cansen porque no existe un intercambio adecuado, según 20 minutos.

Además, el portal detalla que para quienes suelen presentar asma inducida por ejercicio esto representa un efecto mayor debido a que si no se respira por la nariz no se consigue la realización del óxido nítrico, el cual ayuda a conseguir mayor apertura en las vías respiratorias.

Para respirar correctamente antes y durante el ejercicio, Runtastic recopila una serie de recomendaciones:

Para calentar, sentarse en una posición con la espalda recta, reposar las manos en las rodillas y realizar respiraciones profundas.

Otra técnica es exhalar aire rápido y con fuerza por la nariz contrayendo abdominales para vaciar los pulmones. Después, inhalar desde el diafragma rápidamente con el abdomen relajado.

Asimismo es recomendable inhalar cuando sea necesario levantar pesas, expirar al mismo tiempo cuando se esté sosteniendo el peso y finalmente inhalar cuando el peso se baje o sea realizada la parte más fácil del ejercicio.

Finalmente, practicar respiración de diafragma. Colocar una mano en el pecho y otra en la barriga debajo de la caja torácica, inspirar despacio por la nariz sin que la mano del pecho se mueva. La mano en la barriga debe subir.

Terminar espirando despacio por la boca sin que los labios se separen a medida que se va expulsando el aire. Repetir el proceso durante unos minutos.

(Con información de Salud de la Junta de Castilla y León, Medline Plus, Clínica Friedlander, Runtastic, 20 minutos)