Piden que TEEM Indague Recursos Usados en Propaganda de Vargas y Ortega

Piden que TEEM Indague

Recursos Usados en

Propaganda de

Vargas y Ortega

**Hay una campaña intensa de posicionamiento del PAN y PRD que debe sancionarse

**En Edomex, órganos electorales históricamente han estado al servicio del régimen

Toluca, Méx.,. El diputado Faustino de la Cruz Pérez pidió que el Tribunal Electoral del Estado de México acaté la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se indague el origen de los recursos con que se ha financiado la propaganda de los aspirantes a la gubernatura, del PAN, Enrique Vargas y adicionalmente también pidió que se fiscalice la propaganda del diputado del PRD, Omar Ortega quienes llevan meses haciendo promoción personalizada en la entidad.

Hace unos meses Morena pidió que se investigara el origen del financiamiento de Vargas, pero el TEEM determinó la inexistencia de infracciones por parte del diputado y coordinador de la bandada blanquiazul en la Legislatura local por promoción personalizada, calumnia, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Sin embargo, Morena presentó una impugnación ante la Sala Superior, al considerar que no son espontáneos los videos en internet con entrevistas, la aparición del panista en portada de una revista y espectaculares de ello.

Por ello, nuevamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una nueva investigación para que la autoridad electoral mexiquense determine el origen de los recursos de la propaganda de Enrique Vargas, por lo que el diputado de Morena exigió que el Tribunal estatal cumpla con sus facultades.

“Es claro para los ciudadanos que ha desplegado desde hace mucho tiempo toda una estrategia de posicionamiento e imagen, lo ha hecho en espectaculares, revistas, vía comunicados en medios impresos, en plataformas, en toda una estructura de transporte, de oficinas, todo un desplegado en la lógica de querer posicionar su imagen y de ser el candidato de Acción Nacional en la candidatura a la Gubernatura y de disputar al PRI, que de tener una alianza, ser el candidato de ella”.

El representante de la 4T afirmó que estarán al pendiente de que se acate la resolución final que dictó el Tribunal Federal y a que nivel estatal haya una resolución acorde al reclamo de los ciudadanos, hoy más que nunca esta institución autónoma tiene que ser garante de los derechos ciudadanos, del respeto a la ley electoral y que sancione a quien tenga que sancionar.

“Los tiempos que se utilizan para promoción, para precampañas y campañas están especificadas en el código electoral, y es muy claro que están haciendo una campaña intensa de posicionamiento que pone en desventaja a otros”, afirmó Faustino de la Cruz.

Adicionalmente pidió que las autoridades electorales indaguen el origen de los recursos de las decenas de espectaculares que ha desplegado desde hace varios meses el diputado Omar Ortega y coordinador del PRD en la Legislatura local, quien también ha manifestado aspiraciones por ser candidato a la Gubernatura.

El perredista Omar Ortega rindió su informe de actividades legislativas el 27 de septiembre, y la Constitución establece que para el caso de informe de labores o gestión, la difusión puede realizarse una vez al año, siete días antes y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe, sin que se consideren propaganda.

Sin embargo, el perredista está fuera de norma, y mantiene espectaculares con Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, con su fotografía y la leyenda “Omar Ortega, 1 Informe Legislativo”, por lo que el diputado de Morena exigió que se sancione esta propaganda, y de igual forma se indague el origen de los recursos.

“Ya se cumplió con los tiempos de su informe, que la ley permite hacer la difusión de sus actividades, pero seguimos viendo en la entidad estatal promocionales en la lógica de posicionar su imagen y de ser el posible precandidato y candidato del PRD y en una competencia de esta alianza perversa tener su espacio de negociación”, afirmó.

Aunque el diputado Faustino de la Cruz aseguró que de forma histórica los órganos electorales en el Estado de México han estado al servicio del régimen en turno, es obligación cumplir con las disposiciones del Tribunal Federal, y transparentar el uso de recursos en propaganda, meses previos al inicio de la contienda por la Gubernatura, y con ello garantizar piso parejo para todos los aspirantes.