Crece Infraestructura en Facultad de Antropología de la UAEMéx

Crece Infraestructura en Facultad

de Antropología de la UAEMéx

**El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó infraestructura en la Facultad de Antropología que consistió en la ampliación del Edificio A.

**En el marco del 45 aniversario del inicio de actividades de la licenciatura en Antropología Social, el rector de la UAEMéx inauguró una exposición artística, un mural conmemorativo y una muestra gastronómica que se realizaron en la Facultad de Antropología.

Toluca, Méx; – Con la entrega de nueva infraestructura en beneficio de la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la inauguración de actividades culturales, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la conmemoración del 45 aniversario de la Licenciatura en Antropología Social que se imparte en ese organismo académico.

Barrera Díaz hizo entrega de la ampliación en el tercer nivel del Edificio A de la Facultad de Antropología que constó de cuatro cubículos, sala de usos múltiples, tres aulas, bodega y escaleras, así como instalaciones eléctricas y red de datos.

Asimismo, destacó que la licenciatura en Antropología Social está acreditada como un programa de calidad por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (Acceciso). “Estamos deseosos de que esto pueda contribuir a su desarrollo de actividades académicas y administrativas de la mejor manera posible”, expresó.

Barrera Díaz, también inauguró el mural conmemorativo “Imaginarios” obra del artista Irving Mendoza Diego, egresado de la Facultad de Antropología.

Como parte de la ceremonia, Barrera Díaz en compañía de la encargada de despacho de la Facultad de Antropología, Mireya Núñez Martínez; del secretario de Docencia, José Raymundo Marcial Romero y del Profesor de Tiempo Completo (PTC) de la licenciatura y ex director, Mauricio García Sandoval, entregaron reconocimientos a estudiantes y docentes destacados por su trayectoria y aportaciones académicas.

Asimismo, en la recién inaugurada sala de usos múltiples, como parte del Encuentro Nacional de Patrimonio Tangible e Intangible de los pueblos originarios 2022, en el que participa la UAEMéx, fue aperturada la exposición “Magia y Tradición” del artista visual nahua de la Huasteca Baja Veracruzana, José Luis Cruz Rafael.

“Magia y Tradición” es una recopilación de pinturas bajo la técnica del óleo sobre tela y óleo sobre lienzo que tienen como tema central la relación que existe entre las personas con la flora y la fauna en la Huasteca Baja Veracruzana desde una propuesta mágica, religiosa y surrealista.

A la conmemoración del 45 aniversario de la Licenciatura en Antropología 1977-2022, acudieron ex directores de la Facultad de Antropología, integrantes del gabinete y comunidad universitaria, la Alcaldesa del municipio de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, así como representantes de los ayuntamientos de Toluca, Metepec y Zinacantepec.

La conmemoración del 45 aniversario concluyó con una muestra gastronómica de los cinco pueblos originarios del Estado de México: Matlazinca, Tlahuica, Mazahua, Otomí y Nahua.

La licenciatura en Antropología Social inició sus actividades en 1977 y tuvo como primera sede la entonces Torre Académica, en Ciudad Universitaria, hoy Torre UAEMéx.