Hospitales inconclusos, Principal Reclamo en Materia de Salud

Hospitales inconclusos, Principal

Reclamo en Materia de Salud

**Las bancadas de Morena, PRD, PT, PVEM y MC señalaron deficiencias y preguntaron por qué aún no se concluyen; PRI, llama a la colaboración.

**PAN y diputado sin partido cuestionaron las acciones para poner fin a la pandemia y prevenir embarazo y adicciones de adolescentes.

Hospitales inconclusos, desabasto de medicamentos, vacunación contra covid-19 y otros padecimientos, deficiente acceso a servicios de salud, acciones para prevenir la viruela símica, atención al cáncer infantil y prevención del embarazo adolescente fueron los principales cuestionamientos y temas abordados por diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y sin partido, al secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, en la glosa del 5º informe de gobierno.

En sesión de régimen especial, presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez dijo que se ofende al pueblo mexiquense al señalar que se realizan estudios de factibilidad para dar continuidad a los 10 hospitales abandonados. Señaló que millones de personas carecen de acceso a servicios de salud y se presume desvío de recursos públicos por más de mil 800 millones de pesos en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de facturas falsas. Cuestionó el destino del Hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla, afectado por el sismo de 2017, las acciones de afiliación y por qué las personas mayores no son consideradas en el informe.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Rosa María Zetina González (Morena) quien señaló que la ciudadanía sufre de un sistema de salud precario, corrupto, olvidado y conformista, mientras casi siete millones de personas no cuentan con acceso a servicios gratuitos. Exhibió los 10 hospitales abandonados, actos de corrupción y desvío de recursos, opacidad, ausencia de resultados, y cuestionó por la atención que se brinda a las personas enfermas que se encuentran privadas de su libertad.

Del PRI, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes dijo que hasta el 25 de julio de este año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo entregó a las entidades que se adhirieron a su compra consolidada, 40.8 por ciento del medicamento solicitado. Afirmó que la conclusión de los hospitales depende de la participación de diferentes fuerzas políticas y órdenes de gobierno, y preguntó sobre las acciones para avanzar en la construcción de ocho unidades hospitalarias, el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla, así como por las razones para el desabasto de medicamentos.

También del PRI, la legisladora Gretel González Aguirre celebró el interés por la conclusión de los hospitales, pero puntualizó que de los gobiernos municipales depende la acreditación de la propiedad y solicitar desincorporaciones; y de la federación, la autorización para su integración al mecanismo de planeación federal; si alguna falta, el ISEM no puede hacer nada, por lo que pidió sumar esfuerzos, y al Congreso aprobar estas desincorporaciones y preguntó cómo se ha sorteado la disminución de cuatro años en la esperanza de vida de la población mexicana.

De la bancada del PAN, la legisladora Martha Amalia Moya Bastón cuestionó las acciones para poner fin a la pandemia, la etapa en la que se encuentra la entrega del sistema de salud al Insabi y las acciones para garantizar el abasto de vacunas contra el poliovirus y si habrá una nueva jornada de vacunación covid para mayores de edad y quienes no tienen sus cuatro dosis.

Al referir que 25 mil mexiquenses perdieron la vida por la pandemia de covid-19 y 200 mil fueron contagiados, de los cuales el 13 por ciento enfrentan secuelas, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, criticó el manejo de la pandemia con un sistema de salud colapsado, desabasto de medicamentos e insumos y escaso personal de salud. Además, preguntó por los criterios de asignación de las jornadas médicas, las políticas en salud mental y prevención del suicidio, el seguimiento para quienes tuvieron covid-19 y qué se hace en materia de educación sexual para la juventud.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, compartió su preocupación por la viruela símica y por la mortalidad materna, por lo que solicitó información de las situación real y las estrategias para prevenirlas; en tanto que la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) señaló que la prevención y atención inmediata en salud queda a deber, pues tres de cada cinco personas no tienen acceso a la atención primaria, y hay carencia de medicamentos y material de curación, por lo que solicitó las acciones realizadas al respecto.

Del PVEM, su coordinadora legislativa, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, cuestionó qué se requiere para continuar los trabajos de los hospitales inconclusos, de quien depende concluirlos y cómo pueden apoyar las y los legisladores. Expuso su solicitud para instalar una unidad de hemodiálisis en Jilotepec y preguntó por las acciones para detener la viruela del mono; mientras que la diputada Claudia Desiree Morales Robledo preguntó por la carencia en acceso a los servicios de salud y por el acceso a la interrupción legal del embarazo en mujeres víctimas de violación.

El diputado Martín Zepeda Hernández y la legisladora Juana Bonilla Jaime, coordinador e integrante de MC,  coincidieron en que el acceso a la salud no debe ser un privilegio para quienes puedan pagarlo, ni estar restringido a grupos vulnerables, particularmente a menores con cáncer, por lo que cuestionaron sobre la situación financiera del Instituto Materno Infantil de Toluca y qué se necesita para que los gastos en atención del tercer nivel no sean tan altos para la ciudadanía, además de lamentar el desabasto de medicamentos y solicitar datos de los insumos y materiales de los que más carecen los hospitales.

Al señalar que el informe no brinda datos de las políticas públicas implementadas para prevenir embarazo en adolescentes ni los resultados de seguimiento de la estrategia nacional en esta materia, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes preguntó sobre las acciones para prevenir estos embarazos y las adicciones.

En respuesta a los cuestionamientos, el secretario Francisco Javier Fernández expuso que en cuatro hospitales inconclusos se espera la regularización del predio por parte de los gobiernos municipales y la donación al ISEM, que tres requieren un certificado de necesidad de la Secretaría de Salud federal, que tendrá respuesta este mes; el Hospital Oncológico de Ecatepec está en una instancia jurisdiccional, en Coacalco su finalización podría iniciar a fin de año con una inversión de 93 mdp; el de Valle Ceylán tiene un 84 por ciento de equipamiento y que están en trámite diversos dictámenes para entregarlo al Insabi, por lo que se prevé que las obras para concluirlo inicien en 2023.

Dijo que desde enero de 2020 la entidad está incapacitada para adquirir medicamentos y todo es recibido en especie del Insabi; que actualmente 895 claves de medicamentos fueron solicitadas de las cuales 331 están pendientes; que hay una disminución de 36% en embarazo adolescente y que se espera un rebrote de covid-19 aunque hasta la fecha se han aplicado 33.9 millones de vacunas en la entidad.