PONE EN OPERACIÓN ALFREDO DEL MAZO LA PRIMERA ETAPA DE LA CENTRAL DE ABASTOS DE TECÁMAC

PONE EN OPERACIÓN ALFREDO

DEL MAZO LA PRIMERA ETAPA

DE LA CENTRAL DE

ABASTOS DE TECÁMAC

**Enfatiza Gobernador Alfredo Del Mazo que esta Central de Abasto tiene una ubicación estratégica, ya que esta región del Valle de México tendrá el mayor desarrollo a nivel nacional debido a la presencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y las obras de conectividad terrestres que se desarrollan.

**Cuenta con 300 locales en su primera fase y mil cajones de estacionamiento, y está planificada para cubrir las necesidades de mayoristas y de clientes minoristas, además cuenta con estacionamiento exclusivo para mujeres.  

**Agradece Del Mazo Maza a socios y socias que decidieron invertir en el Estado de México para realizar este proyecto comercial, además reconoce a los involucrados en la comercialización y distribución de alimentos, porque nunca se detuvieron ante los retos que planteó la pandemia. 

Tecámac, Estado de México, . El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en operación la Primera Etapa de la Central de Abasto de Tecámac, la cual tiene un diseño vanguardista, espacios seguros para mujeres y una gran conectividad para llevar alimentos más frescos y accesibles a las familias de esta región del Valle de México.

Junto a Arturo Fernández Martínez, Presidente del Proyecto Central de Abasto Tecámac, el mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones de esta Central, y posteriormente destacó que el proyecto tiene gran capacidad de crecimiento para ser la más grande y reconocida del país.

“Me da mucho gusto estar aquí el día de hoy en este querido municipio de Tecámac, en un día muy especial porque se hace realidad un sueño de muchas familias mexiquenses y de otras entidades que hoy tienen este proyecto, que inició hace varios años, y que hoy lo ven concluido.

“Este proyecto que hoy inicia tiene una gran oportunidad de crecer, de desarrollarse y no nada más de ser la Central de Abastos más moderna que tenemos hoy en día, sino convertirse en la Central de Abastos más importante, con mayor capacidad de crecimiento y la más reconocida a nivel nacional, les deseamos el mayor de los éxitos, muchísimas felicidades y es un gran orgullo que está Central esté aquí en el estado de México”, aseguró el Gobernador.

Con 300 locales en su primera fase y mil cajones de estacionamiento, Del Mazo Maza explicó que esta Central de Abasto está pensada tanto para cubrir las necesidades de comerciantes mayoristas, así como de clientes minoristas, además cuenta con estacionamiento exclusivo para mujeres, ya que una de sus preocupaciones es ofrecer seguridad a todas sus usuarias. 

En presencia de socias y socios comerciales que forman parte del desarrollo de este proyecto, el Gobernador apuntó que las centrales de abasto son el mercado de mercados, siempre están en movimiento para que los alimentos lleguen a su destino, ofreciendo a las comunidades precios bajos, variedad e higiene en los productos.

Informó que se estima que tres cuartas partes del mercado alimentario en México es suministrado por las centrales de abasto, ya que  distribuyen 70 por ciento de la producción agropecuaria nacional, y precisó que en la entidad mexiquense existen seis centrales de abastos, con la apertura de la nueva infraestructura en Tecámac.

Asimismo, acentuó que esta central se encuentra en la zona que tendrá el mayor desarrollo del país, ya que ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual ha propiciado la construcción y el fortalecimiento de la conectividad vial, con obras como la apertura de la conexión del Macrolibramiento Mexiquense entre la autopista México-Pachuca, Insurgentes Norte, con la autopista Siervo de la Nación, que incluye el embovedamiento del Río de Los Remedios, además del mejoramiento de las líneas de transporte masivo, como el Mexibús.

“Algo muy importante para esta Central de Abastos, hoy inicia en una zona que está en total crecimiento y desarrollo; esta región del Valle de México, Tecamac, Zumpango, toda esta región, incluído el municipio de Tizayuca que también forma parte de esta zona, por parte del estado de Hidalgo, va a tener el mayor desarrollo de la zona centro del país durante los próximos años, gracias al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“El Aeropuerto en sí mismo y toda la infraestructura que se ha generado alrededor para darle conectividad a esta región van a hacer de esta zona, por supuesto de esta Central, una de las más atractivas del país”, recalcó.

Tras develar una placa alusiva a la apertura de esta central, dónde estuvo con la Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, Del Mazo Maza también agradeció la confianza de los inversores, y reconoció a todos los involucrados en la compra, venta y distribución de los productos que se ofertan en las centrales de abastos, ya que a pesar de los retos ocasionados por la pandemia por COVID-19, este sector nunca se detuvo, lo cual garantizó que los alimentos llegaran a los hogares mexiquenses.

El Gobernador puntualizó que fue a través de la coordinación entre autoridades del Gobierno federal, el Ayuntamiento de Tecámac y la participación activa de la Secretaría de Desarrollo Económico, como se ha logrado materializar esta idea comercial, ya que juntos propiciaron las condiciones que requieren los inversionistas para hacer crecer sus negocios.

“Aquí también vemos un claro ejemplo de la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno para hacer este tipo de inversiones, facilitar este tipo de inversiones y hacerla realidad. Trabajamos de manera coordinada y creo que ése es el mejor ejemplo que podemos dar, de certeza, de confianza para que inversiones como estas se puedan hacer posible. Entonces es un buen ejemplo entre los distintos órdenes de Gobierno y, sobre todo, un ejemplo en donde el liderazgo y el trabajo de todas y todos ustedes, se convierte en una realidad”, mencionó.

En su intervención, Arturo Fernández Martínez, Presidente del Proyecto Central de Abasto Tecámac consideró que el respaldo del Gobierno estatal fue determinante para concretar esta central, la cual, aseguró, es la más moderna del mundo por su diseño y conjunción de conceptos, que dan prioridad a la atención de los clientes 

Además, anunció que en los próximos años serán construidas dos centrales de abasto más en el Edoméx; una en el Valle de Toluca y otra en la región oriente del estado.

Al concluir todas sus fases de construcción, la Central de Abasto de Tecámac busca ser más que un punto de distribución alimentaria, ya que contará con un diseño fusionado con el de plaza comercial, que tendrá zonas de restaurantes y cafeterías, asimismo, para darle al proyecto un diseño moderno, con espacios abiertos, se construyó una zona de áreas verdes.

En la inauguración de esta nueva infraestructura comercial, también estuvieron presentes Arlen Siu Jaime Merlos, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raúl Rolando Giboudot, Secretario de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y Director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas,  Antonio Letayf Rafful, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Israel Moreno Rivera, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico, Juan Pedrozo González,  Director General de Comercio de la misma Secretaría.