• Si quieres “apostar” por un negocio que te dé bastante dinero, hazlo en juguetes. No es broma.
  • Guarda los de tus niños porque el factor nostalgia provocará que los precios se disparen dentro de unas décadas.
  • Aquí tienes algunos que podrían convertirse en preciados objetos de coleccionistas.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

¿Recuerdas los Furby que causaron sensación a finales de la década de 1990? Los primeros modelos ahora se venden por eBay o mercados similares en miles de pesos. ¿O las cartas Pokémon más antiguas? Puedes obtener grandes cantidades de dinero si aprendes a guardar los juguetes de tus hijos o familiares más pequeños.

Los modelos más icónicos, con el paso de los años, alcanzan cifras elevadísimas gracias al factor nostalgia y a los coleccionistas, que no dudarán en pagar lo que sea con tal de completar el set.

Es por ello que siempre es buena idea guardar juguetes a buen recaudo.

Ahora mismo tal vez solo sean trozos de plástico que ocupan espacio en el armario o en tu sala. Pero dentro de unas décadas, se convertirán en pequeñas fortunas, sobre todo si los guardas en buenas condiciones.

Aquí tienes algunos juguetes o accesorios juveniles muy populares hoy en día con muchas posibilidades de ser codiciados dentro de unos años. Toma nota y no permitas que nadie los tire

Los Funko son figuras de vinilo que ganaron popularidad cuando empezaron a representar personajes de series y películas populares o famosos en general.

Aunque muchas versiones se producen en masa, hay algunos de edición limitada que dentro de 10 o 20 años podrían valer toda una fortuna.

Guarda especialmente los Funko que tu hijo consiguió en eventos.

Por ejemplo, en el momento de la redacción de este artículo, el Funko de Mickey Mouse que se vendió durante el evento especial D23 de 2011 puede valer más de 2,000 euros, que es alrededor de 41,928 pesos, (según los listados de eBay). Este precio ascenderá más y más con el paso de las décadas.

2. Lego

A principios de los 2000, Lego empezó a lanzar sets basados en franquicias populares como “Harry Potter”, Marvel, DC, incluso han salido construcciones especiales (y muy caras) de series más centradas a los adultos, como “James Bond” o “Friends”. 

Este es el tipo de ediciones de juguetes que debes guardar por si suben de precio en un futuro.

Por ejemplo, hoy en día una edición especial del Halcón Milenario (nave de “Star Wars”) se puede vender por casi 12,000 euros (más de 251,000 pesos), mientras que un paquete muy raro con “Pantera Negra” y “Doctor Strange” (dos superhéroes de Marvel) se puede vender por más de 9,500 euros (alrededor de 200,000 pesos).

Si tu hijo tiene algún set parecido que ya no use, ¡cuídalo!

3. Nintendo 3DS (consola y videojuegos)

En verano de 2023, Nintendo cerrará definitivamente la tienda virtual para comprar digitalmente juegos de la mítica portátil 3DS.

Eso significa que la única forma de adquirir títulos para esta consola, sin recurrir a la piratería, será comprarlos en el mercado de segunda mano (ya que cada vez es más raro encontrar juegos de 3DS en tiendas físicas).

A decir verdad, los precios ya se están disparando. El juego de ritmos “Rhythm Thief” se vende por más de 4,000 euros (83,856 pesos) en eBay, y Super Mario 3D Land también ronda esos precios.

Lo mismo está ocurriendo con la consola en sí; como ya no se vende en tiendas, el costo de sus ediciones limitadas están “subiendo como la espuma”.

4. Juegos de mesa (sobre todo los financiados con mecenazgo)

Uno de los efectos colaterales del confinamiento global fue el auge de los juegos de mesa.

Lógico: la gente, al tener que quedarse en casa, necesitaba artículos agradables con los que pasar buenos ratos en familia.

Esto ha provocado una nueva moda en donde las compañías financian juegos de mesa muy elaborados y con muchas piezas a través de páginas de mecenazgo como Kickstarter.

Son precisamente estos juegos de mesa los que debes guardar como oro en paño, sin que te falte una sola pieza o manual. 

Por ejemplo, el set completo de “Tainted Grail” se vende por 1,200 euros (25,157 pesos) en eBay y tiene solo dos años de antigüedad. 

Las ediciones Kickstarter de “Zombicide” también rondan estos precios. ¿Qué ocurrirá cuando estos juegos sean mucho más raros dentro de 10 o 20 años?

5. Cartas coleccionables de anime (como “Dragon Ball” u “One Piece”)

Las cartas “Pokémon” o “Magic” de primera edición (de la década de 1990) valen toda una fortuna hoy en día.

El problema es que las versiones más nuevas de estos dos juegos no suelen alcanzar cifras económicas tan enormes, así que ya llegas tarde si tu hijo ha empezado a coleccionarlas.

Ahora bien, desde hace un par de años que se han puesto de moda cartas coleccionables basadas en anime.

El juego más popular hoy en día es el de “Dragon Ball”. Asimismo, en unos meses se pondrán a la venta las cartas de “One Piece”. 

Es de los juguetes que debes guardar si tu hijo decide adentrarse en uno de ellos porque, en dos décadas, sus primeras cartas y mazos podrían valer mucho dinero.

6. Muñecos de superhéroes (especialmente de Marvel)

Cuando “Avengers: Endgame” se estrenó en primavera de 2019, se temió que la “fiebre” por las películas de superhéroes cayera.

No obstante, las cifras de récord de estrenos recientes como “Spider-Man: No Way Home” apuntan a todo lo contrario. El interés por los productos de Marvel no solo sigue, sino que prácticamente no ha hecho más que empezar.

¿Tu hija ha comprado alguna figura de estos personajes? Fíjate especialmente si pertenecen a la marca Hot Toys porque son de las más buscadas (y cuyos precios seguirán ascendiendo).

Por ejemplo, la figura de “Iron Man Mark III” actualmente se vende por 1,300 euros (27,253 pesos) por eBay. ¿Cuánto valdrá en unos años un “Spider-Man” o una “Bruja Escarlata”?

7. Los juguetes de la “Cajita feliz” de McDonald’s

En verano de 2021, McDonald’s anunció un cambio importante y permanente en su “Cajita feliz”: los juguetes clásicos irán desapareciendo progresivamente para reducir el uso del plástico por parte de la franquicia.

Dichos juguetes poco a poco serán sustituidos por alternativas creadas por materiales más sostenibles.

¿Qué significa eso para ti? Que debes guardar todos los juguetes de la “Cajita feliz” de los últimos años, sobre todo si da la casualidad de que tienes sets completos.

Dentro de unos años, cuando este tipo de objetos sean cosa del pasado, sus precios ascenderán vertiginosamente. Piensa que, ahora mismo, un set raro de Furby cuesta casi 1,000 euros (20,964 pesos) en eBay.

8. “My Little Pony”

Esta famosa franquicia de ponis nació en 1983 y gozó de enorme popularidad durante toda esa década y buena parte de 1990.

Desde 2015 viven una segunda “era dorada” gracias a “La magia de la amistad”, una serie de animación que ha contado con películas, videojuegos y subseries.

Como resultado de la serie, todos los juguetes “My Little Pony” de generación actual tienen “tintes” de que te pueden dar una pequeña fortuna al guardar algunos.

A modo de referencia, los sets antiguos pueden venderse perfectamente entre 2,000 a 4,000 euros (41,928 a 83,856 pesos).

9. Juguetes y objetos sobre “Baby Shark”

“Baby Shark” sigue siendo el video más visto en YouTube, con 10,000 millones de reproducciones y subiendo.

El origen de esta canción infantil tan popular es curiosa: se cree que nació a partir de la película “Tiburón”; cuenta con versiones mucho más oscuras con tiburones devorando marineros.

Lo importante es que hay muchas posibilidades que, dentro de unos años, todos los juguetes, objetos y accesorios relacionados con “Baby Shark” (mochilas, sonajas, micrófonos, figuras, juegos de mesa, camisetas, libros para colorear, por citar algunas) acaben teniendo mayor valor.

Tus años dedicados a escuchar esta melodía habrán merecido la pena.

10. “Paw Patrol”

Esta serie canadiense lleva desde su estreno en 2013 siendo una referencia para los niños.

Cada semana, el joven Ryder y su tropa de cachorros de rescate se embarcan en alguna misión. Gracias al carisma de estos perros, la compañía Spin Master ha elaborado un pequeño imperio de juguetes inspirados en “Paw Patrol”.

Tu misión por ahora no es “apagar un fuego” como lo harían estos perros, sino guardar estos juguetes cuando tu niño se haya cansado de jugar con ellos.

Dentro de una década o dos, podrían venderse a precios tan elevados que acabarás diciendo “¡guau!”.

11. Primeros tomos de mangas juveniles

Cada “dos por tres” aparecen titulares sobre ejemplares de primeros cómics de “Superman” o “Spider-Man” que se acaban vendiendo a precios tremendamente elevados.

¿El problema? Que hoy salen muy pocos héroes nuevos. Además, los cómics estadounidenses se han reiniciado tantas veces, y hay tantos números uno diferentes, que ya no es recomendable entrar en este sector si partes desde cero.

La cosa cambia con los mangas. En los últimos años han aparecido muchos mangas juveniles que han superado en ventas a producciones como “Naruto” u “One Piece”. 

Es el caso de “Guardianes de la noche”, “Tokyo Revengers” o “Jujutsu Kaisen”.

Vigila que tu hijo cuide los primeros tomos de estos mangas porque en unos años podrían ser el equivalente al ejemplar número uno de Spider-Man.

12. Hatchimals

En 2016, la empresa de juguetes Spin Master lanzó los primeros Hatchimals, criaturas mágicas que nacen de huevos.

La diversión empieza desde la adquisición del huevo, cuando el niño todavía no tiene ni idea de qué clase de animal saldrá de él.

Aunque la idea era buena, Spin Master lanzó estos juguetes sin mucha expectativa.

Nadie se esperó que acabaran siendo el juego de 2016 y que, como resultado, toda remesa nueva se agote inmediatamente.

Todo apunta a que acabarán convirtiéndose en los Furby en 15 a 25 años. Así que vale la pena regalar a tu hijo un par de ellos, por si luego valen una pequeña fortuna.