Exige Camilo Murillo a CEPANAF Revisar Cobros en Parque Monte Alto

Exige Camilo Murillo a

CEPANAF Revisar Cobros

en Parque Monte Alto

** Hay cobros por persona, por vehículo, por uso de casa de campaña

** Debe existir sensibilidad de autoridades para esparcimiento de familias de escasos recursos

Toluca, Méx.,. El diputado Camilo Murillo Zavala, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, solicitó que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), revise los costos de acceso al Parque Estatal Monte Alto, de Valle de Bravo, luego de que entrara en vigor el cobro de 100 pesos por vehículo, más los cobros de 50 pesos por persona, cuando al ser público debería tener un mayor subsidio para incentivar también el ingreso de familias de escasos recursos.

De acuerdo con versiones periodísticas, la dependencia estatal emitió una circular, que fue difundida en redes sociales, donde informa que a partir del 14 de abril el acceso vehicular tendría un costo de 100 pesos, tanto para visitantes como para prestadores de servicios.

“Monte Alto es un parque estatal público, es oneroso cobrar un nuevo impuesto, cuando la finalidad debe ser ofrecer alternativas de esparcimiento a familias de escasos recursos, sobre todo en esta zona de la entidad, donde hay tantas comunidades marginadas, tiene que haber sensibilidad de las autoridades, el costo debe ser simbólico porque son espacios que disponen de presupuesto público”, afirmó el legislador de Morena.

Al consultar el costo de ingreso al Parque Estatal se informó que el cobro por persona es de 35 pesos para adultos, 20 niños, campistas 50 pesos, más el pago adicional de uso de piso para tienda de campaña de 90 pesos, lo que significa que si acuden una familia de 4 personas para acampar, deben pagar un total de 290 pesos, más 100 del vehículo, implicaría un pago de 390 pesos, o bien, si asisten cinco en un vehículo, más el costo con las entradas personales, sería de 350 pesos.

En el Parque Estatal Monte Alto, de acuerdo a la página de CEPANAF, se puede practicar senderismo, campismo, acondicionamiento físico, educación ambiental, ciclismo, vuelo en parapente, y cuenta con área de acampado y rutas de ciclismo.

En este sentido, el diputado Camilo Murillo exigió que la CEPANAF emita un informe sobre esta medida de aumentar el costo de acceso al parque público estatal y cuál es la justificación de incrementarlo, y sobre todo a cuatro meses de que concluya la actual administración estatal.