Con Estafa Maestra, en UAEMex, Saqueos de 5 mil mdp

Con Estafa Maestra, en UAEMex, Saqueos de 5 mil mdp con

una red de 200 Empresas

** En Edomex, Estafa Maestra operada por 30 altos funcionarios y rectores sigue impune

** Fondos fueron desviados a campaña de 2017 y operados en la dirigencia

Toluca, Méx.. Con la red de corrupción denominada Estafa Maestra, para desviar recursos federales a universidades estatales, con la participación de al menos 30 altos funcionarios mexiquenses, de acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación, tan solo en la Universidad Autónoma del Estado de México, hubo saqueos por más de 5 mil millones de pesos mediante 200 empresas de 2013 a 2017, y donde tres rectores que los operaron no han sido sancionados sino hasta fueron premiados con cargos estatales en la Codhem, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss, quien exigió a la Contraloría interna del plantel y al OSFEM retomar estas indagatorias a las que se dio carpetazo hace unos años.

La legisladora, integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, reveló que de acuerdo con el libro “Estafa Maestra”, la Auditoría Superior de la Federación documentó un esquema fraudulento desde el 2011, en 73 contratos adjudicados a 8 universidades públicas por 11 dependencias federales entre 2013 y 2014.

“En la UAEMEx los cálculos más conservadores nos colocan ante desfalcos y saqueos mediante el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) y una red de alrededor de 200 empresas, que podrían rondar los 5 mil millones de pesos, ya que la firma de contratos se prolongó hasta el 2017, cuando el rector Alfredo Barrera, no solo firmó el último contrato fraudulento con DICONSA, sino que siguió encubriendo las operaciones del FONDICT y los delitos y desvíos de su antecesor –Jorge Olvera- y este de su antecesor”, aseveró Cisneros.

Adicionalmente, una investigación complementaria del portal The Observer, documentó que existen no menos de 100 contratos fraudulentos similares, con la participación de alrededor de docenas de empresas fantasma.

Por su parte, los rectores Eduardo Gasca Pliego, Jorge Olvera García, Alfredo Barrera Baca y Carlos Eduardo Barrera, operaron con altos funcionarios mexiquenses, desviar fondos a cambio de supuestas comisiones por contratos fraudulentos adjudicado desde el gobierno peñista; contratos que además de ser irregulares al asignarse a una universidad –cuyo objeto no es empresarial- en el 95% de los casos violaban el tope del 49% por ciento en subcontrataciones que dispone la ley.

No hay un solo indiciado de los 30 funcionarios involucrados del Estado de México, la única chiva expiatoria que se quebrantó fue Rosario Robles, ya un juez la exoneró y llevará su proceso en libertad, es un escándalo y una vergüenza, tras el quebranto de al menos 5 mil millones en el estado, pero nunca vamos a saber de la cantidad exacta que desviaron con este modus operandi”.

Subrayó que todos los responsables están impunes e incluso fueron premiados con altos cargos en las estructuras de gobierno, como Jorge Olvera García, quien fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y además cobra un sueldo como investigador en la Facultad de Derecho; Alfredo Barrera Baca, como director del programa editorial.

Azucena Cisneros condenó que las bancadas del PRI-PAN-PRD hayan frenado en la Legislatura local el punto de acuerdo para que realicen las indagatorias correspondientes contra funcionarios responsables del multimillonario desvío y saqueo de recursos públicos.

“Quieren evitar que se sepa una verdad que a todas luces se palpa y se ve, que ha sido impune, inmoral y omisa la actuación contra la corrupción en el Estado de México, que es una cloaca de corruptos”.

La diputada de Morena exigió al Contralor interno de la UAEMEx, Victorino Barrios que informe qué medidas se tomarán por las graves irregularidades de los tres rectores de la institución por el desvío de los 5 mil millones de pesos y también demandó la actuación inmediata de la titular del Órganos Suprior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para conocer qué ha pasado con todos los expedientes que fueron turnados en su momento por autoridades federales, y que expliquen por qué se ha dado carpetazo.

Incluso subrayó que, en la última versión del libro de la Estafa Maestra, que contiene declaraciones de Emilio Zebadúa, quien es testigo protegido del caso y declaró que gran parte de los recursos “fueron desviados para la propaganda de Osorio, Rosario y para la campaña de Alfredo del Mazo en 201”.

“No tiene que ver con una inventiva, en este estado lo que ha prevalecido es la corrupción y la impunidad, la única que fue a la cárcel ha sido Rosario Robles y uno de los expedientes que la llevaron a la cárcel fue justamente por un expediente de la UAMEX”, indicó.

Precisó que la Estafa Maestra versión Estado de México, es un tema que no se ha tocado, porque a todas las instancias que les tocaba investigar y tomar en cuenta las observaciones y recomendaciones que les mandó la ASF por tratarse de recursos federales, se canalizaron a los órganos internos, a la Fiscalía General y a la Contraloría del Poder Legislativo pero ninguna autoridad actuó al respecto.