En Feminicidio, Del Moral Ofrece Propuestas Poco Creíbles: Mónica Álvarez

En Feminicidio, Del Moral

Ofrece Propuestas Poco

Creíbles: Mónica Álvarez

**Candidata del PRI pretende vender la idea de que erradicará feminicidios

**El gobierno estatal no cumplió con su tarea para frenar violencia contra mujeres

Toluca, Méx.,. Ante el incremento de un 78 por ciento de casos de feminicidio durante el mandato del Gobernador Alfredo del Mazo, la diputada Mónica Álvarez Nemer consideró inviable y poco creíbles las propuestas de la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD a la Gubernatura quien promete 10 mil policías de género para solucionar e investigar estos casos y castigar a cada feminicida, pues el actual gobierno del cual formó parte no pudo reducirlos en todo un sexenio a pesar de la existencia de esta corporación.

Durante el debate a la Gubernatura la abanderada del tricolor Alejandra del Moral ofreció fortalecer a la Fiscalía Especializada para Delitos de Género, 10 mil policías exclusivos para el problema de violencia de género y cero impunidad, y que “cada feminicida en el estado de México será perseguido y castigado”.

Sin embargo, la legisladora integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición recordó que los feminicidios son un tema lacerante e indignante, así como la desaparición de féminas pues este delito aumentó en un 500 por ciento durante los primeros meses del año, en comparación con el año anterior.

Detalló que el informe de Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres, al Senado de la República, reportó que en enero de 2022 desaparecieron 19 mujeres en el territorio estatal, mientras que para el mismo mes de este 2023 la cifra se disparó a 114 casos.

“EL actual gobierno estatal no ha cumplido con su tarea, a pesar de los recursos ampliados que la actual legislatura les aprobó para ello”, subrayó.

Y ante este contexto que afecta a las mujeres, la legisladora de Morena lamentó las propuestas de la abanderada tricolor presentadas en el debate donde “pretende vender a la ciudadanía la idea de que los feminicidios, serán erradicados”, con la implementación de medidas punitivas, de persecución y castigo para quienes ya han cometido estos delitos.

“Sin embargo, ni 10 mil policías podrían por sí solos cargar con esta responsabilidad, puesto que el verdadero poder de erradicación va más allá”, precisó.

Por el contrario, afirmó la diputada de la 4T, la propuesta de la candidata de Morena-PR-PVEM a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, plantea atender este flagelo de manera transversal y argumenta que no solo es cuestión de justicia, sino también de educación y cultura, y de tener empatía con las mujeres, en trabajo, economía y cultura.

En este sentido, Mónica Álvarez apuntó que se debe aplicar la ley a los feminicidas, pero la verdadera solución radica en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, que permeen desde el hogar, la escuela, el trabajo y los diversos ámbitos sociales, buscando evitar, a toda costa, la violencia, el acoso y la denostación de las mujeres.

“Como atinadamente esbozó la Maestra Delfina, al tiempo de fortalecer a las instituciones responsables de impartición de justicia en este ámbito, debemos ser empáticos con la situación de cada mujer, se debe atender el tema desde su origen y no sólo de forma reactiva”.

Adicionalmente, la legisladora lamentó que la candidata Del Moral tuviera actitudes hirientes, y de denostación en contra de la Maestra Delfina, indicando que ella se dejaba manipular y que no era capaz de tomar decisiones por ella misma.

“Es aquí donde cabe preguntarse: Una mujer que agrede a otra mujer, ¿tendrá la calidad moral y la capacidad de actuar imparcial y empáticamente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio? Es Toda una contradicción”, aseveró Mónica Álvarez.