En Tecnológicos y Universidades Públicas de Edomex, Corrupción y Refugio del PRI

En Tecnológicos y Universidades

Públicas de Edomex,

Corrupción y Refugio del PRI

 

**El único mérito de Laura Mitzi Barrientos, rectora del TESCI, fue ser presidenta del Club de Fans de Enrique Peña 

**Instituciones son usadas para triangular recursos a empresas y particulares

**Rectores son ex alcaldes, ex diputadas del PRI, sin preparación profesional, ni perfil idóneo

**La ASF detectó en 2021 desvío de casi 45 mdp en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y en la de Tecámac

Toluca, Méx., . Los 35 tecnológicos y universidades públicas del Gobierno del Estado que tienen una matrícula de al menos 100 mil alumnos, han sido utilizados por décadas para pagar prebendas políticas, refugio de militantes del PRI, se convirtieron en escenarios de corrupción y en la “caja chica” de los gobernadores, por lo que este desprecio a los docentes y alumnos  mexiquenses terminará a partir de septiembre cuando el tricolor deje el gobierno, afirmó la diputada Azucena Cisneros, integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Precisó que desde estas instituciones, dependientes de la Secretaría estatal de Educación y cuyos directivos son designados por el gobernador en turno, se han orquestado irregularidades que han provocado observaciones administrativas y denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque fueron usadas para triangular recursos a empresas y particulares.

A las irregularidades financieras se suma que la mayoría de los puestos directivos de estas instituciones son reservados para integrantes de la clase política del PRI y exfuncionarios provenientes de administraciones tricolores, y quienes desde ahí continúan con su operación política.

“Hay un gran desprecio al alumnado y profesores, quienes encabezan estas instituciones estatales carecen de experiencia, perfil y vocación, cuando se tendría que ponderar un buen perfil para llevar lo mejor a los alumnos, maestros que tienen mucha preparación, no pueden aspirar a ser rectores porque los tecnológicos y universidades estatales son premios de consolación a militantes del PRI”.

Derivado de las investigaciones de la ASF, a tres exrectores de las Universidades Tecnológicas del Sur del Estado de México y de Nezahualcóyotl, así como de la Politécnica de Texcoco, se les iniciaron procesos penales al estar involucrados en convenios con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se siguieron esquemas similares a los denunciados en “La Estafa Maestra”.

Y hasta el 2021 han continuado las observaciones financieras a estas instituciones, pues el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, referente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 10 universidades y tecnológicos del Estado de México se determinó que hubo violaciones a las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Contabilidad Gubernamental.

“Los Tecnológicos y universidades estatales han sido utilizadas para el presunto desvío de recursos, como lo han establecido las diversas auditorías, pero eso debe terminar, la gente ya no quiere esas prácticas, y los maestros necesitan oportunidades de ascenso, y no estar vinculados a un partido político para poder hacerlo”, afirmó la legisladora de Morena.   

Las instituciones con mayores irregularidades son la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, donde la ASF determinó daño a la Hacienda pública Federal por 44.4 millones de pesos; en la Universidad Tecnológica de Tecámac, daño por 575 mil 800 pesos; la Universidad Mexiquense del Bicentenario, no acreditó expediente de adjudicación de los recursos federales; en la Universidad Politécnica del Valle de México, hubo pagos improcedentes por 668 mil pesos, lo cual impactó al control de nóminas.

En esta revisión de la ASF también resultaron con observaciones financieras los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec y Coacalco, así como las Universidades Estatal del Valle de Ecatepec, Tecnológica de Nezahualcóyotl, Tecnológica del Valle de Toluca y la Politécnica del Valle de Toluca.

Entre las irregularidades detectadas en estas instituciones se encuentran el carecer de cuentas bancarias específicas para administrar los subsidios federales, no informar de los recursos aplicados, diferencias en reportes financieros, fallas en contrataciones, omisiones en el control de nóminas, entrega extemporánea de informes oficiales y violaciones a la normatividad presupuestal, administrativa y contable, entre otras.

Adicionalmente, a las irregularidades financieras en estos planteles estatales, las designaciones de directores y rectores, de dichas instituciones, suelen favorecer a quienes han realizado trabajo político o administrativo en gobiernos del PRI, en los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, 9 Universidades Politécnicas, 6 Universidades Tecnológicas y 5 Universidades Estatales.

De estas 35 instituciones de educación superior, hasta principios de abril, en al menos 30 casos, sus respectivos directores o rectores presentaban un denominador común: la relación laboral en administraciones priistas, familiares vinculados a la clase política y gubernamental del PRI o el haber ocupado cargos de elección popular, además de participar en actividades partidistas o de activismo a favor del tricolor.

En el caso de los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, hay personajes con trayectoria en puestos de elección popular bajo las siglas del PRI; en el de Ecatepec, el rector es Pablo Bedolla, ex alcalde, ex diputado local y federal de ese municipio; en el de Huixquilucan, el rector es Julián Norberto Quiroz Martínez, ex titular de Finanzas y Administración del PRI estatal; en Chimalhuacán, dirige la exdiputada local del PRI y excandidata a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Martha Angón Paz; en el de Ixtapaluca encabeza Demetrio Moreno Arcega, hermano de Isidro Moreno Arcega, exdiputado local y federal del PRI.

El director del Tecnológico de Chicoloapan, es Moisés Hernández, ex candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio; en el del Oriente del Estado de México es Juan Demetrio Sánchez Granados, ex alcalde de Amecameca y ex diputado local; en Coacalco, el responsable es Alfredo Martínez González, ex subsecretario de Educación Media Superior en el gobierno de Eruviel Ávila, y en Cuautitlán Izcalli, encabeza Laura Mitzi Barrientos, quien en 2012 fue presidenta del Club de Fans de Enrique Peña.

En las Universidades Politécnicas y tecnológicas, despachan como rectores exrepresentantes populares, exfuncionarios y también familiares de políticos priistas como el exalcalde Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez; Rodolfo Jardón Zarza ex diputado local del PRI, y Noé Urbina Salazar, sobrino del exalcalde de Tecámac y exdiputado local Aarón Urbina Bedolla.

Por ello, la diputada Azucena Cisneros consideró urgente legislar para que no sea arbitrario el uso de instituciones educativas, y se impida el “uso criminal” de la educación con fines político electorales, que ya no sean más refugio de militantes del PRI, y que las designaciones sean por elecciones transparentes, con criterios claros, de acuerdo a los mejores perfiles.

Tecnológicos y Universidades Públicas del Edomex

En escenarios de corrupción y refugio para políticos del PRI se han convertido distintos Tecnológicos y Universidades públicas del Estado de México durante los gobiernos estatales encabezados por el tricolor.

Desde estas instituciones, dependientes de la Secretaría estatal de Educación y cuyos directivos son designados por el gobernador en turno, se han orquestado irregularidades que han provocado observaciones administrativas y denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Derivado de estas investigaciones de la ASF, a tres exrectores de las Universidades Tecnológicas del Sur del Estado de México y de Nezahualcóyotl, así como de la Politécnica de Texcoco, se les iniciaron procesos penales al estar involucrados en convenios con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se siguieron esquemas similares a los denunciados en el reportaje denominado “La Estafa Maestra”.

En los tres casos, las irregularidades se registraron en el ejercicio fiscal de 2015 y se les acusó junto con el extitular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la extinta Sedesol. El delito imputado es uso indebido de atribuciones y facultades, lo cual derivó en contrataciones irregulares. Los procesos seguían litigándose.

A estos juicios se suma la Universidad Intercultural del Estado de México, la cual también fue involucrada en un proceso penal por situaciones similares.

Dichos convenios se instrumentaron durante la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto. Consistían en acuerdos que la Sedesol firmaba con universidades públicas para transferirles recursos a fin de realizar distintos proyectos, los cuales dichas instituciones debían encargarlos a empresas privadas, al no tener la capacidad para hacer los trabajos.

Así, dichos proveedores, recomendados por la Sedesol, se quedaban con el dinero del erario público. Además, estos proveedores no cumplían con el perfil o requisitos para ser contratados, por lo cual había deficiencias en los trabajos entregados.

En la auditoría de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, la ASF determinó que esta institución contrató a la empresa Integrasoft por un total de 136 millones de pesos, lo cual representó el 100% del monto pagado por la extinta Sedesol, lo cual fue irregular.

Otra anomalía fue que esta institución y la empresa contratada no les pagaron a los 425 coordinadores técnicos sociales, identificados en los entregables proporcionados por la citada universidad, y quienes habrían participado en el proyecto solicitado por la citada dependencia federal.

Además, del dinero cobrado, la empresa Integrasoft transfirió un 99.2% a cinco empresas y tres personas físicas, por lo cual se concluyó que los recursos pagados no fueron aplicados al objeto del convenio entre la universidad y la desaparecida Sedesol.

La denuncia penal contra el exrector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl también se sustenta en la investigación de la ASF, quien detectó que esta institución subcontrató 312.7 millones de pesos de los servicios convenidos con la Sedesol.

Dicho monto representó el 98% del total convenido con la dependencia federal, lo cual infringió la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pues el máximo era 49%.

Adicionalmente contrató dichos servicios con dos proveedores, quienes tampoco llevaron a cabo los trabajos solicitados por la universidad, pues se constató que también transfirieron los recursos recibidos a tres personas físicas y a 10 personas morales, sin que existiera contrato o constancia que justifique los pagos y los servicios que no fueron otorgados. Esto permitió simular los servicios y contratar proveedores sin el perfil, ni la capacidad técnica, material y humana.

En el caso de la Universidad Politécnica de Texcoco, la ASF auditó 156.5 millones de pesos del respectivo convenio con la extinta Sedesol para la prestación de servicios.
El resultado fue similar al registrado en las otras dos instituciones. Esta universidad subcontrató el 100% de los servicios convenidos, lo cual infringió la referida normatividad de adquisiciones

Y contrató los servicios con tres proveedores, quienes tampoco realizaron los servicios solicitados por la universidad, ya que se constató que también transfirieron los recursos recibidos a 11 personas morales, sin que existiera contrato o constancia que justifique los pagos. Esto también evidenció la simulación de servicios y la contratación de proveedores sin el perfil adecuado.

En estos convenios, la extinta Sedesol era quien evaluaba los trabajos y autorizaba los pagos a las instituciones públicas del Estado de México, quienes finalmente fueron instrumentos para las citadas contrataciones con particulares y empresas privadas.
Más observaciones a universidades

Esta ruta de observaciones financieras ha continuado en fechas recientes. Derivado del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 (segunda entrega), referente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 10 universidades y tecnológicos del Estado de México resultaron con distintas observaciones.

En dichas irregularidades destaca la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, donde la ASF determinó que sus autoridades no realizaron una gestión eficiente y transparente de los citados subsidios federales, lo cual implicaba que 44 millones 439 mil 140.50 pesos estaban pendientes de aclararse y se consideraban un probable daño a la Hacienda Pública federal.

Entre las observaciones que derivaron en tal resultado, se encontraban pagos a personal administrativo y académico que no cumplió con el perfil, lo cual implicó 17.2 millones, y el no haber proporcionado la documentación comprobatoria y justificativa a cargo del subsidio federal, omisión que representó otros 16.3 millones de pesos.

Estos hallazgos, de acuerdo con la ASF, evidenciaron violaciones a las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Contabilidad Gubernamental.
Otro caso fue la Universidad Tecnológica de Tecámac, la cual generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por 575 mil 800 pesos, sin embargo, fueron reintegrados más cargas financieras por 27 mil 400 pesos.

La ASF señaló que esta institución también infringió la normativa en el destino y ejercicio de los recursos y de Servicios Personales.

A la serie de observaciones financieras se suma la Universidad Mexiquense del Bicentenario, quien no acreditó que los recursos federales se administraran con eficiencia, eficacia, economía y transparencia. Esto porque no proporcionó el expediente del procedimiento de adjudicación, referente al contrato CB/A/7/2020, denominado “combustibles, lubricantes, aditivos y grasas”.

La ASF consideró que esta institución infringió la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Otras anomalías ocurrieron en la Universidad Politécnica del Valle de México, donde se efectuaron pagos improcedentes por 668 mil pesos, lo cual impactó al control de nóminas.

Además, entregó de manera extemporánea informes financieros y no reportó el primer trimestre relacionado con los subsidios federales. El citado órgano fiscalizador consideró que se violó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En esta revisión de la ASF también resultaron con observaciones financieras los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec y Coacalco, así como las Universidades Estatal del Valle de Ecatepec, Tecnológica de Nezahualcóyotl, Tecnológica del Valle de Toluca y la Politécnica del Valle de Toluca.

Entre las irregularidades detectadas en estas instituciones se encuentran el carecer de cuentas bancarias específicas para administrar los subsidios federales, no informar de los recursos aplicados, diferencias en reportes financieros, fallas en contrataciones, omisiones en el control de nóminas, entrega extemporánea de informes oficiales y violaciones a la normatividad presupuestal, administrativa y contable, entre otras.

Las observaciones se encontraban en proceso de solventación y aclaración. Refugio tricolor

A las irregularidades financieras se suma que la mayoría de los puestos directivos de estas instituciones son reservados para integrantes de la clase política del PRI y exfuncionarios provenientes de administraciones priistas.

Lo anterior de acuerdo con una investigación que se sustenta en documentos publicados vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consultas en fuentes documentales y digitales de dichos planteles educativos y referencias directas de empleados de las propias instituciones.

Es un proceso normalizado, donde las designaciones de directores y rectores, de dichas instituciones, suelen favorecer a quienes han realizado trabajo político o administrativo en gobiernos del PRI.

Con el fin de atender la demanda educativa del nivel superior, el gobierno mexiquense cuenta con 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, nueve Universidades Politécnicas, seis Universidades Tecnológicas y cinco Universidades Estatales.

De estas 35 instituciones de educación superior, hasta principios de abril, en al menos 30 casos, sus respectivos directores o rectores presentaban un denominador común: la relación laboral en administraciones priistas, familiares vinculados a la clase política y gubernamental del PRI o el haber ocupado cargos de elección popular, además de participar en actividades partidistas o de activismo a favor del tricolor.

En el caso de los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, 12 directores y directoras tenían vínculos visibles con administraciones priistas, así como una trayectoria en puestos de elección popular bajo las siglas del PRI.

Por ejemplo, Pablo Bedolla López despacha como director del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Es un líder priista con larga trayectoria en el oriente del Estado de México. Fue Alcalde de Ecatepec en el trienio 2013-2015. Diputado local (1990-1993) (2009-2012) y legislador federal del PRI (2003-2006) (2015-2018).

Otro caso es el de Julián Norberto Quiroz Martínez, quien fue secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal, cargo que dejó al llegar el actual presidente del tricolor mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, quien a su vez sustituyó a Alejandra del Moral, hoy candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza al gobierno estatal.

Ahora Quiroz Martínez aparece como director del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

En la zona oriente de la entidad, los Tecnológicos de Estudios Superiores también cuentan con cuadros y operadores priistas en sus respectivas direcciones.
La exdiputada local del PRI (2009-2012) y excandidata de este partido a la alcaldía de Nezahualcóyotl (2012), Martha Angón Paz, dirige el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán.

Otro caso es el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca. Lo encabeza Demetrio Moreno Arcega, hermano de Isidro Moreno Arcega, exdiputado local y federal del PRI. Ambos dirigen la agrupación política nacional “Ala Progresista”.
A los anteriores funcionarios se sumaba, Moisés Hernández, como director del Tecnológico de Chicoloapan, quien ha sido aspirante a la candidatura priista a la alcaldía de este municipio y director estatal de Gobierno en la región de Otumba.

Los vínculos políticos de los directivos de estas instituciones también han originado protestas, como es el caso de Juan Demetrio Sánchez Granados, quien dirige el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.
En septiembre de 2019, reportes periodísticos indicaron que alumnos de esta institución exigieron la destitución de Sánchez Granados a quien cuestionaban por presuntamente favorecer a personas afines al PRI e incrementar costo de servicios escolares.

En la trayectoria política de Sánchez Granados resalta el haber sido alcalde de Amecameca, además de diputado local (2012-2015).

En la zona norponiente del Estado de México, los directivos de estas instituciones combinan experiencia en la administración pública con operación política favor del PRI.
El exsubsecretario de Educación Media Superior y Superior (en el gobierno de Eruviel Ávila) y exalcalde sustituto de Tlalnepantla (fue designado en 2015), Guillermo Alfredo Martínez González, aparecía como responsable de la dirección del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Y Laura Mitzi Barrientos Cano encabeza el Tecnológico ubicado en Cuautitlán Izcalli. Ella ha sido diputada federal del PRI (2015-2018), además de funcionaria estatal y federal en distintas áreas como el medio ambiente. En las elecciones de 2012 fue presidenta del Club de Fans del candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Los Tecnológicos de Estudios Superiores, ubicados en el norte de la entidad, también son dirigidos por funcionarios con trayectorias en administraciones priistas.
El Tecnológico ubicado en Jilotepec tenía como directora a Patricia Chemor Ruiz, quien fue secretaria general del Consejo Nacional de Población durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información difundida por la página sin embargo.mx, Chemor Ruiz asumió dicho cargo federal en 2013, pero sin ser licenciada, aunque documentos oficiales le atribuyeron ese grado académico que posteriormente acreditó.
En otro punto del norte mexiquense, el Tecnológico de Estudios Superiores de

Jocotitlán es dirigido por Alejandro Benjamín Carmona Prantl, quien fue delegado de la Secretaría de Educación en la anterior administración federal, además ha sido funcionario estatal y ministerial.

En el caso del Tecnológico ubicado en San Felipe del Progreso lo dirige el exalcalde priista de Atlacomulco (2013-2015), Arturo Nemecio Nicolás Vélez Escamilla.
Universidades Politécnicas

En estas instituciones, que también dependen de la Secretaria de Educación del Estado de México y buscan la especialización tecnológica, despachan como rectores exrepresentantes populares, exfuncionarios y también familiares de políticos priistas. De las nueve Universidades Politécnicas, en al menos siete se detectaron estos vínculos.

En la Universidad Politécnica de Chimalhuacán estaba como titular César Álvaro Ramírez, exalcalde priista de dicha localidad (2016-2018).

También destaca Rodolfo Jardón Zarza como rector de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Él fue vocal ejecutivo del Instituto del Transporte en el Estado de México, además de diputado local del PRI, pero por breves minutos.

Y es que después de rendir protesta como diputado local en 2018, Jardón Zarza solicitó licencia al cargo para ceder la curul a su suplente, Miguel Sámano Peralta, quien inició su carrera política al lado del exgobernador Arturo Montiel Rojas.

Con dicho enroque, Sámano Peralta pudo ser el coordinador de los diputados locales del PRI en la 60 Legislatura local, la primera donde Morena y sus aliados ostentaron la mayoría parlamentaria.

Esto también permitió que Sámano Peralta volviera a ser coordinador legislativo del tricolor, pues ya lo había sido en la 59 Legislatura local.

Un caso distinto ocurre en la Universidad Politécnica de Texcoco, donde fue nombrado como rector Noé Urbina Salazar, sobrino de Aarón Urbina Bedolla, exdiputado local y exalcalde de Tecámac, región que controló políticamente durante al menos dos décadas.

Otros rectores de Universidades Politécnicas eran Carlos José Millán Arratia y Roberto A. García Sevilla, sus instituciones están localizadas en Otzolotepec y en el Valle de México, respectivamente.

Millán Arratia ha sido subdirector de Asuntos Jurídicos en el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y asesor jurídico de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). En sus redes sociales se identifica como priista.

A su vez, García Sevilla ha sido funcionario municipal, estatal y federal, destaca su paso por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) (2013-2017).
Universidades Tecnológicas

En las seis Universidades Tecnológicas del Estado de México, el matiz tricolor se mantiene y adereza con las relaciones familiares de la clase política del PRI.
En la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez la rectora es Angelina Carreño Mijares. Ella acumula una trayectoria como representante popular. Ya fue alcaldesa de Nicolás Romero y diputada federal del PRI.

A su vez, en la Universidad Tecnológica de Zinacantepec despacha como rectora Estefanía Osornio Jiménez. Era docente en la licenciatura de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). En su caso no es visible una amplia trayectoria en el servicio público o partidista.

Ella es hermana de Evelyn Osornio Jiménez, actual diputada local del PRI. Su esposo es Ricardo Valdés Bores, secretario particular adjunto del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de acuerdo con información difundida en medios de comunicación.

En la zona sur del Estado de México, la respectiva Universidad Tecnológica tiene como rectora a Ivette Bernal Casique, quien fue diputada federal (2015-2018) y legisladora local del PRI (2018-2021).

También es hija de Guillermina Casique Vences, exdiputada federal y exalcaldesa de Amatepec, y quien ha buscado mantener el control político de esta región.

Otro caso es el de Jorge Bernaldez García, rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, quien fue secretario técnico de la oficina de Rectoría de la UAEMéx, de 2013 a 2020, en las gestiones de los rectores, Jorge Olvera y Alfredo Barrera. En el rectorado de este último se reveló el caso de “La Estafa Maestra”, mecanismo mediante el cual se habrían desviado recursos públicos a través de universidades públicas.

Universidades Estatales Adicional a la estructura educativa de Tecnológicos, Universidades Politécnicas y Tecnológicas, el gobierno mexiquense cuenta con otras cinco Universidades que son las del Valle de Toluca y Ecatepec, la del Bicentenario, la Intercultural y la Digital.

La Universidad Mexiquense del Bicentenario es dirigida por Juan Jaffet Millán Márquez, quien fue secretario estatal de Educación al iniciar la gestión del gobernador Alfredo del Mazo Maza y diputado local del PRI (2018-2021), entre otros cargos.

En la zona oriente, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec la encabeza José Arturo Camacho Linares. Él fue coordinador administrativo en la Presidencia del CEN del PRI (2013-2015). Y ocupó el mismo cargo en el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados federal (2015-2018).

En el caso de la Universidad Intercultural del Estado de México, la rectora es Xóchitl Guadarrama Romero. Se desempeñó como académica de la UAEMéx y también fue presidenta del DIF de San Felipe del Progreso en la gestión 2016-2018, administración encabezada por el PRI.

Tecnológico o Universidad Titular Vínculo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021
(segunda entrega)
Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales Auditorías que exhiben resultados similares a “La Estafa Maestra”
1
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec Pablo Bedolla López Alcalde priista de Ecatepec (2013-2015), diputado local del PRI (1990-1993), (2009-2012), y legislador federal del mismo partido (2003-2006) (2015-2018) **********Careció de una
cuenta bancaria específica para la administración de los recursos y de registros específicos
debidamente actualizados, identificados y controlados de las erogaciones, y no comprometió rendimientos
financieros al 31 de diciembre de 2021, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 80 mil 900
(Infringió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios)

2
Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan Moisés Hernández Hernández Exdirector general de Gobierno estatal en la región de Otumba. Aspirante priista a la alcaldía de Chicoloapan (2015)
3
Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan Julián Norberto Quiroz Martínez Secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal durante la última gestión de Alejandra del Moral (rindió protesta para este cargo en febrero de 2020). Ha sido consejero político del PRI.
4
Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán Martha Angón Paz Diputada local del PRI (2009-2012)
Candidata del PRI a la alcaldía de Nezahualcóyotl (2012)
5
Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca Demetrio Moreno Árcega Líder del PRI en Ecatepec.
Hermano de Isidro Moreno Árcega, exdiputado local y federal del PRI.
Ambos aparecen como representantes legales de la Agrupación Política Nacional “Ala Progresista”

6
Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco Guillermo Alfredo Martínez González Subsecretario de Educación Media Superior y Superior (gobierno de Eruviel Ávila), alcalde sustituto de Tlalnepantla (2015).
Fue director general de Inversión Metropolitana, de Promoción Metropolitana y de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del 2005 al 2010, entre otros cargos estatales *********No informó sobre la aplicación de los recursos del programa, careció de una cuenta bancaria
productiva y específica para la administración de los recursos y reintegró a la Tesorería de la Federación de manera
extemporánea los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2021. En el transcurso de la revisión se recuperaron 3.2 millones.

7
Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec Patricia Chemor Ruiz Exsecretaria general del Consejo Nacional de Población (fue nombrada en 2013 durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto), cuando ocupó este cargo no se había titulado como licenciada, aunque oficialmente se le atribuía el grado académico.
Antes fue secretaría técnica del Consejo Estatal de Población.
8
Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli Laura Mitzi Barrientos Cano Diputada federal del PRI (2015-2018), exfuncionaria estatal y federal, entre dichos cargos fue delegada en el Estado de México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2013-2015). También fue presidenta del Club de Fans del candidato a Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (2012)
9
Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán Alejandro Benjamín Carmona Prantl Exdelegado de la Secretaría de Educación en el Estado de México (en el gobierno de Enrique Peña Nieto), además de exfuncionario estatal y ministerial
10
Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México Juan Demetrio Sánchez Granados Exalcalde priista de Amecameca y exdiputado local del PRI (2012-2015)
11
Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo Ma. Esther Rodríguez Gómez No se identifican antecedentes partidistas
12
Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso Arturo Nemecio Nicolás Vélez Escamilla Alcalde priista de Atlacomulco (2013-2015)
13
Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero Luis Enrique González Baeza No se identifican vínculos partidistas
14
Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco Om Christian Alvarado Pechir Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación en la Secretaría de Turismo (en la gestión de la Secretaria, Evelyn Osornio Jiménez).
Director de Planeación, Programación, Evaluación y
Estadística en el gobierno de Toluca (2016-2017).
Director General de Estudios y Proyectos Especiales en Secretaría General de Gobierno (2013-2015)

15
Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco Guillermo Gustavo Falcón Torres No se identifican vínculos partidistas
1
Universidad Estatal del Valle de Ecatepec José Arturo Camacho Linares Coordinador administrativo en la Presidencia del CEN del PRI (2013-2015). Coordinador administrativo del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados federal (2015-2018)
Alcalde priista de Juchitepec (2006-2009) *No abrió una cuenta bancaria específica para el programa. Se identificaron
diferencias en los reportes financieros.
(Infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental)
2
Universidad Estatal del Valle de Toluca Jorge Espinosa Ríos Ha tenidos diversos cargos en el ámbito federal, estatal y municipal, entre ellos:
Director general adjunto para la evaluación y operatividad de los programas sociales de la Secretaría federal de Desarrollo Social (2018).
Secretario particular adjunto, coordinador del equipo de asesores y coordinador general de la estrategia Comunidades en Grande de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (2014-2017)
Director de Desarrollo Económico en la administración priista de Atlacomulco (2022)
3
Universidad Mexiquense del Bicentenario Juan Jaffet Millán Márquez Secretario estatal de Educación (al iniciar la gestión en 2017 del gobernador Alfredo del Mazo Maza).
Secretario del ayuntamiento de Huixquilucan (2009-2012), cuando fue presidente municipal el actual gobernador. Diputado local del PRI (2018-2021) **No abrió una cuenta bancaria específica para los subsidios federales. No acreditó que los recursos
se administraron con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, ya que no proporcionó el expediente del
procedimiento de adjudicación del contrato número CB/A/7/2020 denominado “combustibles, lubricantes,
aditivos y grasas”
(Infringió la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios)
4
Universidad Digital del Estado de México Isy Martínez Ramos En notas periodísticas se indica que su esposo es Sergio Medina Peñaloza, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Dirigió el Voluntariado del Poder Judicial.
5
Universidad Intercultural del Estado de México Xóchitl Guadarrama Romero Presidenta del DIF de San Felipe del Progreso en la gestión 2016-2018, encabezada por el PRI.
Ha sido profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Subcontrató la totalidad de los trabajos solicitados por la
Sedesol
(Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015)
Hasta 2021, la FGR investigaba un presunto fraude por 229 millones de pesos (incluía el periodo de 2014 a 2016).

1
Universidad Politécnica de Atlacomulco Crescencio Reyes Hernández
No se detectan vínculos partidistas
2
Universidad Politécnica de Chimalhuacán César Álvaro Ramírez Presidente municipal de Chimalhuacán (2016-2018)
3
Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli Teresa Lizet Martínez Plata No se detectan vínculos partidistas
4
Universidad Politécnica de Otzolotepec Carlos José Millán Arratia Ha sido subdirector de Asuntos Jurídicos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y asesor jurídico de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM)
En sus redes sociales se identifica como priista.
5
Universidad Politécnica de Tecámac Nadia Paulina Alcántara García Exfuncionaria del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, CECyTEM
6
Universidad Politécnica de Texcoco Noé Urbina Salazar Exfuncionario municipal. Sobrino de Aarón Urbina Bedolla, exdiputado local y exalcalde de Tecámac Se auditaron 156.5 millones de pesos del convenio entre la Universidad Politécnica de Texcoco y la Sedesol para la prestación de servicios.
Esta universidad contrató el 100% de los servicios convenidos, lo cual infringió la
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (el máximo era
49%).
Contrató los servicios con tres proveedores, que tampoco llevaron a cabo los servicios solicitados por la
universidad, toda vez que se constató que también transfirieron los recursos recibidos a 11 personas
morales, sin que existiera contrato o constancia que justifique los pagos y los servicios que no fueron otorgados. Estos esquemas permitieron simular los servicios, y contratar proveedores sin el perfil, ni la capacidad técnica,
material y humana.
(Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015)
7
Universidad Politécnica del Valle de México Roberto A. García Sevilla Jefe de asesores del ISSEMYM (1999-2000). Director general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal (2000-2002). Director de Administración y Finanzas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) (2013-2017) ***Entregó de manera extemporánea informes financieros,
no reportó el primer trimestre relacionado con
los subsidios federales.
Realizó pagos improcedentes por 668 mil pesos (control de nóminas)
(Infringió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos de la
Federación para el ejercicio fiscal 2021)
8
Universidad Politécnica del Valle de Toluca Rodolfo Jardón Zarza Exvocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México y diputado local del PRI por breves minutos (cedió su lugar a Miguel Sámano en la 60 Legislatura local) ****Envío de manera
extemporánea los informes del primero y segundo trimestres. No implementó mecanismos de control para el
personal que se reportó en las nóminas. No acreditó que los recursos se administraron
con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, ya que careció del procedimiento de adjudicación de las adquisiciones y la contratación de los servicios.
(Infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público)
9
Universidad Politécnica de Atlautla Juan Manuel González Lima Presidente del comité municipal del PRI en Chicoloapan (2016). Delegado municipal del PRI en distintas localidades del Estado de México.
1
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez Angelina Carreño Mijares Exdiputada federal del PRI y exalcaldesa de Nicolás Romero. *****Se determinaron 44 millones 439 mil 140.50 pesos pendientes por aclarar (probable daño a la Hacienda Púbica federal). El desglose de las principales observaciones es el siguiente:
– Pagos a
personal administrativo y académico que no cumplió con el perfil: 17.2 millones
– No proporcionar la documentación comprobatoria y justificativa a cargo del subsidio federal: 16.3 millones
– No comprometer la totalidad de los recursos y los rendimientos financieros generados al 31
de diciembre de 2021: 4.1 millones
– Destinar indebidamente recursos del subsidio U006 2021
para el pago de obra pública: 2.9 millones
– Por ejercer recursos del subsidio en gastos que no se encuentran vinculados a los
objetivos del subsidio: 2.3 millones
– Pagos de prestaciones en exceso: 1.3 millones
(Infringió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental)
2
Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Gerardo Dorantes Mora Exfuncionario municipal y estatal. Dirigente priista. ******Entregó de manera
extemporánea informes financieros de 2021, relacionados a las aportaciones federales y estatales. Los contratos de los bienes y los servicios pagados con recursos del programa no se fundamentaron en la
normativa federal.
(Infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021) Contrató 312.7 millones de los servicios convenidos con la Sedesol, monto que representó el 98% del total convenido, lo cual infringió
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (el máximo era 49%).
Contrató los servicios con dos proveedores, que tampoco llevaron a
cabo los servicios solicitados por la universidad, toda vez que se constató que también transfirieron los recursos
recibidos a tres personas físicas y a 10 personas morales, sin que existiera contrato o constancia que
justifique los pagos y los servicios que no fueron otorgados. Esto permitió simular los servicios y contratar proveedores sin el perfil, ni la capacidad técnica,
material y humana.
(Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015)
3
Universidad Tecnológica de Tecámac Rafael Adolfo Núñez González Exfuncionario estatal, entre otros cargos ha sido delegado del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), director de Administración de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y secretario particular en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
*******Se generó un probable daño a la Hacienda Pública federal por 575 mil 800 pesos, pero fueron reintegrados más cargas financieras por 27 mil 400 pesos.
(Infringió la normativa en el destino y ejercicio de los recursos y de Servicios Personales)

4
Universidad Tecnológica de Zinacantepec Estefanía Osornio Jiménez Docente de Mercadotecnia en la UAEMéx. Es hermana de la diputada local del PRI, Evelyn Osornio, y esposa de Ricardo Valdés Bores, secretario particular adjunto del gobernador Alfredo del Mazo
5
Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México Ivette Bernal Casique Diputada federal (2015-2018) y legisladora local del PRI (2018-2021). Es hija de la dirigente del PRI, Guillermina Casique, exdiputada federal y exalcaldesa de Amatepec Contrató a la empresa Integrasoft por un total de 136 millones, lo cual representó el 100% del monto pagado por la Sedesol.
Esta universidad y la empresa contratada no pagaron a los 425 coordinadores técnicos sociales, identificados en los entregables proporcionados por la citada universidad.
De los recursos recibidos, la empresa Integrasoft transfirió un 99.2% a 5 empresas y 3
personas físicas.
Se concluye que los recursos pagados no fueron aplicados al objeto del convenio entre la universidad y la Sedesol.
(Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015)
6
Universidad Tecnológica del Valle de Toluca Jorge Bernaldez García Secretario Técnico de la Oficina de la Rectoría de la UAEMéx de 2013 a 2020 ********Reintegró de
manera extemporánea rendimientos financieros
no ejercidos por 19 mil.
Entregó de manera extemporánea informes financieros y no implementó los mecanismos
de control del personal
(Infringió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público)

Fuente: Elaboración propia con datos de distintos registros públicos como las propias instituciones, reportes de transparencia gubernamental, documentos oficiales y la ASF.
*Se determinó que Universidad Estatal del Valle de Ecatepec realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
**La Universidad Mexiquense del Bicentenario realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, pero careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
***La Universidad Politécnica del Valle de México no cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no entregó con oportunidad los informes de las aportaciones de los recursos ni los estados financieros trimestrales del ejercicio fiscal 2021, pero realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas.
****La Universidad Politécnica del Valle de Toluca no cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que envió de manera extemporánea a la Secretaría de Educación Pública, copia de los contratos de las cuentas bancarias que abrió para la recepción y administración de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021, pero realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas.
*****La Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez” no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, apegada a la normativa que regula su ejercicio.
******La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl incumplió sus obligaciones de transparencia, ya que informó de manera extemporánea a la Secretaría de Educación Pública los informes de las aportaciones federales y estatales, así como los estados financieros trimestrales, pero realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas.
******* Incumplió las obligaciones de transparencia, tuvo una gestión razonable de los recursos, excepto por las áreas de oportunidad identificadas.
********No cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, pero realizó un ejercicio razonable de los recursos, excepto por las áreas de oportunidad identificadas.
*********El Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco incumplió sus obligaciones de transparencia, pero realizó un ejercicio razonable de los recursos, excepto por las áreas de oportunidad identificadas.
**********El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec realizó un ejercicio de los recursos del programa ajustado a la normativa.