Revisa Congreso Reformas Anti bullying, Discapacidad y Defensa Personal

Revisa Congreso Reformas

Anti bullying, Discapacidad

y Defensa Personal

 

**Valoran la realización de una consulta sobre la interdicción de personas con discapacidad.

**Analizan legalización de gases y armas electrónicas para defensa personal.

**Impulsan lineamientos para la atención y seguimiento a casos de bullying.

**Analizan dos iniciativas de ley sobre justicia cívica.

**Inician estudio de propuesta para crear Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción.

Comisiones Unidas del Congreso local consideran solicitar la opinión de la Sala Constitucional del Poder Judicial sobre la necesidad de realizar una consulta sobre la iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad que busca derogar el régimen de interdicción en las personas con discapacidad.

Asimismo, las comisiones Para la Atención de Grupos Vulnerables y de Procuración y Administración de Justicia acordaron incorporar las aportaciones de las y los diputados quienes se pronunciaron por un sistema que ayude a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

De acuerdo con la iniciativa, la figura de estado de interdicción es una restricción desproporcionada al derecho a la capacidad jurídica y representa una injerencia que no es armonizable con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual reconoce el derecho a la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad, sin excepción alguna.

Analizan legalización de gases y armas electrónicas para defensa personal

La Comisión Procuración y Administración de Justicia del Congreso local continuó el análisis de la iniciativa para permitir los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas para defensa personal, siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos; así como de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

Lo anterior en reunión con autoridades estatales, quienes expresaron sus propuestas y comentarios respecto a la iniciativa que busca fortalecer la autoprotección de las personas, especialmente de las mujeres.

Impulsan lineamientos para la atención y seguimiento al bullying

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuaron el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar de la entidad que busca establecer lineamientos para la atención y seguimiento de casos de acoso escolar o bullying en las instituciones educativas de la entidad.

Las y los diputados respaldaron la propuesta y

señalaron que el acoso escolar es un tema en el que debe colaborar el estudiantado, docentes, padres y madres de familia, así como autoridades para pasar de un modelo correctivo a uno preventivo. En la reunión se informó que el el tema se incluye también en el proyecto de la nueva Ley de Educación del Estado de México.

Preparan ley de Justicia Cívica para la entidad

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia acordaron instalar mesas de trabajo para analizar de forma conjunta las iniciativas de ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios y de Cultura Cívica para el Estado de Estado de México. Durante la reunión se consideró la necesidad de trabajar ambas propuestas y emitir una sola ley.

Evalúan Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el estudio de la iniciativa para crear la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción mediante reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo. Con esta iniciativa se busca contrarrestar los actos de corrupción en la entidad.