Plantean Difundir Alerta Amber vía Whatsapp y Telegram

Plantean Difundir Alerta Amber

vía Whatsapp y Telegram

**Edomex registra 4 mil 280 casos de menores desaparecidos: María Luisa Mendoza.

**La institución obligada a difundir ha sido rebasada, indicó.

A fin de que la alerta Amber también se difunda por medio de mensajes de texto en telefonía móvil o mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, las diputadas ecologistas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desirée Morales Robledo plantearon reformas a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida contra Particulares para el Estado de México.

En sesión deliberante, la diputada María Luisa Mendoza señaló que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2012 y finales de 2021, se activó mil 379 veces la Alerta, de las cuales solo en 899 casos se encontró al menor de edad.

Destacó que, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), 40 por ciento de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes se concentran en tres entidades: encabezando el Estado de México, con 4 mil 280 casos; Tamaulipas, con mil 781; y Jalisco, con mil 231.

La Alerta Amber en México, afirmó, es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, fomentando la coordinación y cooperación, entre las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, empresas de transporte de personas, medios de comunicación y otros sectores involucrados para realizar la búsqueda de menores desaparecidos.

En el caso de México, precisó, y en un ánimo de colaboración, diferentes empresas e instituciones se han unido como aliados del programa, para difundir mensajes de texto entre su base de usuarios de telefonía móvil, tal es el caso de la empresa AT&T y el servicio de noticias de Telcel, que es insuficiente ya que solo se considera como un servicio a la comunidad que se activa a través de terceros y que la institución obligada es rebasada por esta acción.

En este sentido, ejemplificó que, en Estados Unidos la Alerta AMBER se transmite a través de la radio, la televisión, las señales de tráfico y la red de distribuidores secundarios, que incluyen señalización digital, cadenas hoteleras, proveedores de servicios de Internet, aplicaciones y otras tecnologías.

Por todo lo anterior, y ante la urgencia de proporcionar medios de difusión para la búsqueda de menores en la entidad, afirmó que se trabajan en acciones en conjunto con la autoridad encargada, proporcionando herramientas para facilitar la difusión de la Alerta Amber. La propuesta fue remitida a dictamen de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición