Impulsan Comité Para el Bicentenario del Constituyente Mexiquense

Impulsan Comité Para

el Bicentenario del

Constituyente Mexiquense

**Promoverá actividades para la conservación del patrimonio local y nacional: Jesús Izquierdo.

**Se integraría por diputadas y diputados locales de todas las fuerzas políticas

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) propuso crear el Comité Especial para los Festejos del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de México como un órgano de carácter transitorio en la Legislatura, que implemente y promueva actividades innovadoras a favor de la conservación y la difusión de la riqueza del patrimonio local y nacional.

En sesión deliberante, el legislador explicó que plantea que la denominación de dicho órgano sea ‘Comité Especial para los Festejos del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de México’, y que se integre por diputadas y diputados locales mexiquenses, quienes fungirán como presidente, secretario, prosecretario y miembros, representantes de todas las fuerzas políticas, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

El diputado recordó que el 2 de marzo de 1824 se integró el Congreso Constituyente del Estado de México, realizando su Primera Sesión en el Salón Capitular del Ayuntamiento de la Ciudad de México; aunque la confirmación de la erección del Estado de México y de las demás entidades federativas se dio el 4 de octubre de 1824, cuando se expidió la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, indicó, el 1 de marzo de 1924, la Legislatura declaró que “en Conmemoración del Primer Centenario de la Erección del Estado de México, se declara Día de Fiesta del Estado, el 2 de marzo de cada año”.

Los hechos antes señalados, afirmó el diputado, se grabaron para formar parte de la historia de nuestro país y, particularmente de la entidad mexiquense, los cuales merecen ser rememorados, ya que como mexicanos y mexiquenses “tenemos una rica tradición cultural para celebrar fechas conmemorativas que nos distinguen como pueblo mexiquense”.

La iniciativa presentada en nombre del grupo parlamentario del PRI, se remitió a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen correspondiente.