Exigen Diputados de Morena que Información de Paquete Fiscal 2023 sea Transparente y Pública

Exigen Diputados de

Morena que Información de

Paquete Fiscal 2023 sea

Transparente y Pública

**Respuestas a cuestionamientos han quedado mucho a deber y es una falta de respeto a la Legislatura: Daniel Sibaja

**Reitera Marco Cruz transparentar destino del crédito de mil 500 millones de pesos

**Carmen de la Rosa reiteró que las respuestas de la secretara de Finanzas son ambiguas y no dan certeza

Toluca, Méx.,. “Queremos que la información sea transparente y pública. No queremos que se nos dé en una reunión privada, que se sepa para la gente y para todos”, coincidieron las y los diputados de Morena, Carmen de la Rosa, Marco Cruz Cruz y Daniel Sibaja, luego de asegurar que las respuestas a los cuestionamientos a la secretaria de Finanzas, al analizar el Paquete Fiscal 2023, han quedado mucho a deber y es una falta de respeto a esta soberanía, como Grupo Parlamentario, hemos mostrado una apertura y una altura de miras.

Durante sesión de trabajo del análisis del Paquete Fiscal 2023, ante servidores públicos de la secretaria de Finanzas, la presidenta de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, Mónica Álvarez Nemer dio seguimiento al estudio de las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2023 que, conforme a los trabajos han sido incorporadas las adecuaciones originadas por las propuestas de los integrantes de las comisiones y luego de la discusión se llevaría al dictamen de las mismas.

Al tomar la palabra, el diputado Marco Cruz, cuestionó sobre en qué se invirtió la deuda de mil 500 millones de pesos que se aprobó en el pasado presupuesto 2022, “dado que se iban a formar comisiones mixtas en las que iba a participar gobierno del estado de México, Cámara de Diputados para hacer la revisión del ejercicio de ese recurso y no se nos informó sobre las obras que se iban a ejecutar, estuvimos peregrinando entre obras y secretaria de Movilidad para que se nos informara”.

El legislador de la 4T enfatizó nunca hubo claridad en la información, hasta un año después nos informan en qué obras ejecutaron los recursos, pero se tiene que tener la claridad en qué se gastó específicamente, o en qué conforme fue avanzando el año nos fuimos enterando. Reiteró, se tenía que haber realizado una Comisión de Seguimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo y nunca nos convocaron.

En su oportunidad, el diputado Daniel Sibaja aseguró, “me parece que las contestaciones sí quedan mucho a deber”, la secretaría de Finanzas debería de hacer un esfuerzo mayor, al final nosotros somos el Poder Legislativo, y en la división de poderes lo tienen que respetar como lo que somos, no sé, si a los diputados de otros grupos parlamentarios les contestaron porque a nosotros nos contestaron 2 o 3 renglones. Me parece que es una falta de respeto a esta soberanía”.

Entendemos, no somos novatos, sabemos de finanzas públicas y me parece que, si nosotros hemos sido respetuosos, hemos generado plazos, entregado las preguntas cómo se solicita, queremos que la información sea transparente y pública. No queremos que se nos dé en una reunión privada, que se sepa para la gente y para todos.  Siguen sin responder algo que puntualicé, el año pasado se aprobó un transitorio para dejar explícito que los créditos que no se utilizaron tuvieran vida, es en el caso de los famosos hospitales casi 1000 millones de pesos y a la fecha no se nos ha contestado.

Y coincidió con su compañero de bancada, Marco Cruz, “no solamente hay un tema de un acuerdo político no se consigue muy fácil salir con el cual se tuvo en la sesión, es una falta de respeto a esta soberanía como un grupo parlamentario porque nosotros hemos mostrado una apertura y una altura de miras. Es así como se tiene que conducir el parlamento. No un tema personal, sino que se respete a las instituciones. El informe que se entrega son 2 hojas, pero eso no eso no es suficiente, y la mayoría de las preguntas han quedado sin contestación, son muy básicas”.

Pero reiteró, la que me preocupa es la del crédito que estaba activado para los hospitales de 2021, que el año pasado no se utilizó y se puso un transitorio para que se volviera a renovar y este año tampoco sabemos que sucedió con esto, queremos una respuesta.

La presidenta de las Comisiones Unidas, la diputada Mónica Álvarez otorgó la palabra nuevamente a la diputada Carmen de la Rosa para continuar con sus cuestionamientos y propuestas, y pidió a los funcionarios de Finanzas que entregarán la información que solicitó el diputado también de Morena, sobre el destino del crédito de mil 500 millones de pesos.

También la diputada de la bancada de la Esperanza, Carmen de la Rosa reiteró que las respuestas de la secretara de Finanzas son ambiguas, ni dan certeza de lo que se les preguntó y no dan una respuesta, el por qué aumenta exorbitantemente el capítulo 3 000 y no se da una respuesta.  Saber sobre el aumento de cada uno de los hospitales, si habrá aumento en el rubro de salud, pero se va a capitulo 2000 y 3000.

No hay información transparente ni pública para decirle a la ciudadanía, entonces no hay una planeación adecuada, el secretario de Salud debe enviar cada una de las necesidades a través de un proyecto de planeación.  Cuáles son los programas sociales en la entidad y el monto destinado, así como la efectividad y eficiencia de los mismos. Entre otros cuestionamientos.