Impulsa Morena que Seguro de Desempleo sea una Realidad en el Paquete Presupuestal

Impulsa Morena que Seguro de

Desempleo sea una Realidad

en el Paquete Presupuestal

**En análisis del Paquete Fiscal en comisiones Daniel Sibaja anuncia que empujarán que haya re direccionamiento en el tema de la política social

**Necesario diagnóstico administrativo y financiero del Issemym: Carmen de la Rosa

**Ayuntamientos y gobierno estatal deben promover Presupuesto Participativo, oportuno durante análisis y Finanzas debe hacer lo propio: Faustino de la Cruz

Toluca, Méx.,  Al continuar con el análisis del Presupuesto y Paquete Fiscal 2023, las y los diputados de Morena expusieron a los servidores públicos de Finanzas, la exigencia de un diagnóstico administrativo y financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) porque la ciudadanía quiere conocer la situación del mismo y anuncian que impulsarán que el Seguro de Desempleo sea una realidad en el Paquete Presupuestal, entre otros temas.

Durante la segunda reunión de trabajo de las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, que presidió la diputada Mónica Álvarez Nemer, con la presencia de funcionarios de la secretaria de Finanzas, los legisladores siguieron con las observaciones y planteamientos en relación con las diversas iniciativas del Paquete Fiscal, donde la diputada local, Carmen de la Rosa, enfatizó que la necesidad de un diagnóstico administrativo y financiero del Issemym, es pregunta de la ciudadanía, quieren conocer el estatus en que se encuentra el Instituto y no está aislado al análisis del Presupuesto.

Al tomar la palabra, el diputado de Ecatepec, Daniel Sibaja, anunció que se hará un esfuerzo con otras fuerzas políticas que han metido iniciativas al respecto para impulsar y que haya re direccionamiento en el tema de la política social para que el Seguro de Desempleo sea una realidad en el Paquete presupuestal.

Agregó, el morenista, “creemos que, es una oportunidad importante, comenzar con un piloto en esta Legislatura la mayoría de grupos parlamentarios han hecho mucho hincapié, inclusive hay ya 3 iniciativas de tres fuerzas políticas, que han comenzado el proceso de dictaminación, así que, haremos un pequeño piloto de más, menos 50 millones que es el primer paquete de Seguro de Desempleo”.

Subrayó, “no es un paquete para fomentar la informalidad sino todo lo contrario, para fomentar el empleo que se dé solamente a la gente que está en el mercado formal, es un apoyo obviamente acotado para que esas familias que se quedan sin un empleo, tengan una reinserción en el mercado laboral. Con base en los análisis que tiene el gobierno del estado con un presupuesto de 50 millones de pesos de un primer paquete, podríamos estar apoyando a más menos de 18 mil familias al año”.

Antes, la diputada Carmen de la Rosa, luego de las respuestas de los funcionarios, agregó, llama la atención que en Prevención Médica se observa una disminución, aunque no es propio del Instituto, es general. Y pidió se detallará sobre la regularización del adeudo y el estatus del endeudamiento de municipios e instituciones. Además, se explique sobre la propuesta-modificación que impacta a Notarios Públicos y sobre el esfuerzo qué hará el gobierno del estado para la infraestructura educativa, cuánto se va a destinar a la misma.

Y reiteró, la diputada de la 4T, no anexan al Paquete Fiscal un listado de obra pública, “en el presupuesto pasado logramos, que se hiciera un tema de un banco de proyectos, me gustaría saber cómo el gobierno lo ejecutó y como hizo las reglas de operación para que la ciudadanía pudiese participar … o las instituciones y pudiésemos generar que el presupuesto haya sido de acuerdo a las necesidades de los mexiquenses y cuáles serían las reglas de operación que se ejecutarán para el 2023”.

En su oportunidad, el diputado de la bancada de la Esperanza, Faustino de la Cruz, refirió que el gobierno estatal ha querido resolver problemas con el endeudamiento y no hay la transparencia que se requiere, hay cientos o miles de observaciones a las finanzas del ejercicio público y por ende también hay normatividad que no se cumple, por ello, recordó que presentó la iniciativa para que los ayuntamientos y el gobierno estatal promuevan el Presupuesto Participativo, en la actualidad se carece de este y las problemáticas prioritarias de los ciudadanos no son atendidas.

Exhortó a los grupos parlamentarios a impulsar la reforma, ya en el artículo 289 ter se prevé, pero no se cumple. Es importante, en plena discusión del Paquete Presupuestal, que la Secretaría de Finanzas haga lo propio, planteamos que haya hasta un 5% del presupuesto participativo en todos los ayuntamientos. Y concluyó, se necesita la opinión técnica y el cumplimiento de la Ley por parte de la Secretaría de Finanzas.

En su turno, el diputado Max Correa, al igual que su compañera de bancada cuestionó sobre el estatus de los adeudados y convenios que firmaron instituciones con el Issemym. Y cuál es el estatus del Fideicomiso de los Bomberos, no obstante que es responsabilidad de los municipios, pero en su momento se creó para su apoyo, cuál es el saldo, y si hay una estrategia para fortalecerlo.

Ante los diferentes cuestionamientos y relevancia de la problemática que enfrenta el Issemym en perjuicio de los derechohabientes, la presidenta de las comisiones unidas, Mónica Álvarez Nemer informó que se solicitará una reunión específica para el tema, con el director general Arturo Lozano, para hablar sobre los pormenores de esta institución que tanto preocupa y ocupa.